MXCity | Guía de la Ciudad de México

De la UNAM al espacio: este mexicano será el nuevo investigador de la NASA

Yair Israel Piña Lópe estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM,  será el nuevo investigador de la NASA.

 

No muchos saben, pero la máxima casa de estudios, la UNAM, lleva más de 50 años investigando el universo. Gracias a que desde 1962 cuenta con un distinguido departamento de Ciencias Espaciales, mismo que corre a cargo del Instituto de Geofísica, no ha dejado de arrojar increíbles datos sobre el cosmos y la interactividad de la tierra en éste.

Para muestra, recientemente la UNAM dio a conocer que un grupo de sus alumnos recibieron el premio Hans Von Mulau, como mejor trabajo en equipo en la competencia Sample Return Robot Challenge 2016, un concurso sobre prototipos de robots que se utilizarían para explorar Marte. El grupo diseñó un prototipo que nombraron “Rover”, un vehículo autómata capaz de recorrer y a su vez recolectar muestras en la corteza de Marte para su análisis en laboratorio. 

Por cien fuera poco,  hace unos días con la misma inercia se confirmó que Yair Israel Piña López estudiante de la Facultad de Ciencias también de la UNAM, fue seleccionado para ser miembro del equipo de investigación de la NASA. Reconocido por sus estudios en la medición de la radiación espacial, publicados en la revista científica más importante de la disciplina, Journal of Physics, Piña López será el primer mexicano en ser distinguido con este cargo. Cabe destacar que a sus 20 años se convierte en el  estudiante más jóven de la historia en ser recibido por la NASA.

 

 

Este nombramiento se hizo durante el 67 Congreso Internacional de Astronáutica realizado en Guadalajara, Jalisco. Su línea de investigación llamó la atención de altos especialistas de la NASA quienes creen que su proyecto puede ser factible en futuras expediciones. 

Con estos logros, la UNAM hace valer una vez más su posición como una de las mejores universidades de America Latina y el mundo que, sobre todo, aporta a la investigación en el inapelable y aún desconocido platillo de posibilidades que esconde el cosmos. 

Exit mobile version