MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 mexicanos en Art Basel

Esta es parte de la comitiva que representará a nuestro país en Art Basel Miami 2016?

 

Cada año desde 1970, Art Basel, una de las ferias más grandes e importantes de arte moderno y contemporáneo en el mundo, funciona como un inmenso escaparate para las piezas y artistas más importantes de mundo del arte a nivel internacional.

Art Basel se lleva a cabo anualmente en tres ciudades: Basel, Miami y Hong Kong. Esta feria, que ha crecido durante décadas para convertirse en uno de los espacios más importantes en su clase, pretende ser una plataforma de crecimiento e interconexión entre las galerías y artistas que forman parte de ella.

Cada año, un grupo de artistas mexicanos representa a nuestro país en esta feria, mostrando sus piezas y poniéndolas a la venta; se trata de creadores que enaltecen el arte contemporáneo mexicano, que es ya reconocido internacionalmente. Art Basel en Miami Beach se celebra del 1 al 4 de diciembre de este año.

Hicimos una selección de 10 artistas contemporáneos mexicanos cuya obra estará este año en Art Basel?

Rafael Lozano-Hemmer. Artista ecléctico que nació en la Ciudad de México. Su obra crea un diálogo potente con la arquitectura y la tecnología.

Tania Candiani. Renombrada artista mexicana que trabaja las posibilidades del lenguaje a través del sonido, la palabra y el arte-objeto.

Gabriel Orozco. Figura consagrada del arte contemporáneo mexicano desde hace más de dos décadas; el dibujo, la fotografía, la escultura y la instalación son sus principales medios.

Abraham Cruzvillegas. Nacido en la Ciudad de México, este artista trabaja el concepto de la autoconstrucción, en contraste con el caos y la cualidad fragmentaria de la naturaleza.

Fritzia Irizar. Esta artista, nacida en Culiacán, cuestiona el papel del dinero, la economía y el poder adquisitivo, a través de la narrativa de sus piezas.

Damián Ortega. A través de su piezas, Ortega dota de una nuevo significado a los objetos y procesos más familiares de la vida cotidiana, siempre con un toque de humor e ironía.

Teresa Margolles. Esta artista trabaja con rastros de vida que se hacen evidentes en objetos como sudarios, y situaciones como los entierros; además de tender puentes interesantes con el papel de la memoria, la violencia social y sus víctimas.

Carlos Amorales. Artista que trabaja, a través de diferentes medios, el lenguaje y los códigos implícitos en los sonidos, los gestos y los símbolos.

Dr. Lakra. Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como el Doctor Lakra, es el artífice de imágenes provocativas e irreverentes que cuestionan la dualidad entre la atracción y la repulsión en el espectador.

Julieta Aranda. Artista nacida en la Ciudad de México que a través de impresos, instalaciones y videos, cuestiona la creación y manipulación del arte, además de la noción del comercio a través de la obra artística.

 

Exit mobile version