Arte y Cultura
La historia de las carreras de caballos en México
Bernardina de la Garza Arregui
Con un impresionante auge a finales del siglo XIX, las carreras de caballos se convirtieron en uno de los eventos predilectos de la sociedad.
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Cuenta la leyenda que las primeras carreras de caballos se hicieron cuando llegó Cortés. 

 

Las carreras de caballos en México tienen su origen con el desembarco de Cortés en Veracruz en 1519. Cuenta la leyenda que el conquistador, para impresionar a Moctezuma ordenó a varios jinetes correr a lo largo de la playa. Es importante resaltar que era la primera vez que los antiguos  habitantes prehispánicos  veían a semejante animal, por lo que quedaron impresionados.

Las carreras continuaron dándose de manera informal durante muchos años hasta la llegada de los diplomáticos ingleses y norteamericanos, después de la guerra de independencia. A partir de ese momento, este deporte comienza a ser algo serio. Los ingleses impusieron un estilo que demandaba pistas circulares, clubes establecidos, caballos y jinetes propiamente entrenados.Caballos

En 1881 Pedro Rincón Gallardo funda el Jockey Club que tuvo como primera sede la antigua casa del Conde de Orizaba conocida popularmente como la Casa de los Azulejos. Esta asociación reunía a los apellidos más poderos de la sociedad porfiriana, y se creó con el objetivo de mejorar el ganado caballar, abrir un casino y un hipódromo.  En poco tiempo, el Jockey Club se convirtió en el centro de reunión de la sociedad masculina de la época. caballos

Los hipódromos más emblemáticos fueron el de Peralvillo y el de la Condesa, los dos propiedad exclusiva de los miembros del Jockey Club.Caballos

Peralvillo fue el primer hipódromo formal de la Ciudad de México, inaugurado en 1882, pero con el paso del tiempo este lugar fue quedando lejos de la zona céntrica y el Jockey Club decidió en 1910 inaugurar uno nuevo en la Condesa, que estuvo activo hasta los veintes.

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Las carreras de caballos se convirtieron en uno de los acontecimientos sociales donde había que estar, es decir, era el lugar obligado de la vida citadina de las clases adineradas; allí las mujeres aprovechaban la oportunidad para vestir sus mejores prendas y los hombres se regocijaban ante los riesgos de las apuestas. El espectáculo del deporte hípico era en esos días, lo que más atraía la atención de los capitalinos.

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Es importante mencionar, que el deporte hípico no se limitaba a las carreras, si no que también incluía torneos de polo organizados por el Polo Club y las charreadas, a cargo de la Asociación Nacional de Charros.

Para los años 40 del siglo XX, los hipódromos de Peralvillo y la Condesa habían desaparecido para dar lugar a dos importantes zonas residenciales. Parecía que el furor por los caballos se había ido con ellos.

Es entonces que el presidente en turno Manual Ávila Camacho, que tenía fascinación por estos animales, se unió con el empresario Bruno Pagliai para construir el Hipódromo de las Américas que fue inaugurado en 1943 y que hoy en día es el único en la ciudad. caballo

Actualmente el gusto por el deporte hípico continua, y el hipódromo de las Américas sigue siendo un lugar frecuentado por muchas personas; algunas fieles conocedoras del deporte y otras simplemente curiosas y con ganas de pasar un día diferente en esta gran ciudad.

 

Abstracción integrada, el precioso mural de azulejos de talavera en CU
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Abstracción integrada, es un fascinante mural que demuestra bien el discurso estético del gran artista Carlos Mérida.

Fotos: Fundación UNAM

La historia de este mural de azulejos también forma parte de la idea de una Abstracción integrada.

 

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Abstracción integrada es una frase poética en muchos sentidos, además de ser ingeniosa al provocar una especie de shock mental. Ya que la abstracción es algo así como alejarse, sustraer de, o separar elementos a partir del pensamiento o de un proceso mental; la abstracción es un proceso de asilamiento mientras que la integración; por el contrario, es la forma de unir aquello que se encontraba aislado.

Así que la idea sobre la idea de una Abstracción integrada, nos ilustra del sentido de este mural del pintor y escultor guatemalteco, pero naturalizado mexicano, Carlos Mérida.

 

 

Esta obra fue creada en 1967 para la fábrica de bujías Champion que se encontraba en la Industrial Vallejo, al norte de la Ciudad de México, por encargo a Mérida del arquitecto Carlos Mijares Bracho.

Pero como el mural estaría en la calle de la fábrica, en una zona industrial, Mérida decidió hacerlo con azulejos para que resistiría mejor los embates de la contaminación, y de otros avatares de la existencia de una pieza en un barrio industrial y popular.

 

 

Desde los años 80, la empresa Champion tomó la determinación de cerrar su fábrica de bujías en México, y el director de Champion-México, Gonzalo Pereira, se puso en contacto con el arquitecto y diseñador Luis Almeida, para que encontrara una institución que se hiciera cargo del mural de Carlos Mérida.

Almeida, estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así que buscó a los museógrafos Alfonso Soto Soria y Rodolfo Rivera, quienes en ese momento trabajaban en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, y les dijo que la empresa Champion estaba dispuesta a donarle el mural Abstracción integrada a la Universidad Nacional y así fue.

 

 

Las autoridades de la UNAM aceptaron el mural. Y al cabo de un tiempo fue desprendido ?en partes, probablemente? y trasladado en 1987 a la avenida Insurgentes Sur, junto a una de las entradas al Centro Cultural Universitario, donde, a diferencia de la disposición en escuadra que tenía en la fábrica de bujías Champion, se colocó en un solo plano.

Aunque Mérida realizó diversos murales en edificaciones de arquitectos mexicanos, quizá Abstracción integrada sea el mural más conocido. Y es que el artista guatemalteco llegó a la Ciudad de México para trabajar como dibujante en Teotihuacan con el antropólogo, arqueólogo e indigenista Manuel Gamio.

 

 

Pero más tarde conoció a Xavier Guerrero y Jean Charlot, en la elaboración de La creación, el primer mural de Diego Rivera, pintado en el interior del Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, la cual se ubicaba entonces en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (hoy Museo de San Ildefonso).

Pero a Mérida no le gustaban tanto los postulados del muralismo mexicano, así que se dedicó a participar en talleres en los que se abordaba la integración plástica pero fuera de la corriente del primer muralismo mexicano: nacionalista, "socialista" y optando por la abstracción, los elementos indígenas provenientes y populares.

 

 

Así que Abstracción integrada, es una pieza que en realidad integra su idea de abstracción del muralismo mexicano. Además, es el único mural de Carlos Mérida hecho con azulejos de talavera de Puebla, tiene 34.7 metros de largo y 2.8 metros de alto.

Es un mural con hermosos elementos geométricos con muchas líneas rectas, curvas, oblicuas y espiraliformes aparecen sesgadamente para insinuar las cabezas de los seres geometrizados que la obra sugiere y romper la monotonía lineal.

 

 

Además, es un mural que no represente nada específicamente. Se aprecian figuras humanoides muy geometrizadas, pero no son obreros de la fábrica, no hay un contenido politizado, no es socialista comunista, ni critica la burguesía ni nada. Sin embargo, es una pieza con una estética peculiar.

Kawá Sísiki: las pinturas rupestres de la mixteca hasta ahora descubiertas
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Las pinturas rupestres de la cueva Kawá Sísiki tienen representaciones olmecas que recién comienzan a ser estudiadas.

Kawá Sísiki es una cueva con pinturas rupestres que se encuentra en la Mixteca de la Montaña Alta de Guerrero.

 

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Un gran equipo conformado por arqueólogos, antropólogos otras disciplinas, comenzaron actividades para salvaguardar y difundir las pinturas rupestres localizadas en la cueva Kawá Sísiki de la Montaña Alta de Guerrero, donde se han identificado representaciones con estética olmeca que les otorgan una antigüedad aproximada de tres mil años.

Kawá Sísiki, en lengua tu?un savi o mixteca "la cueva del juego" o "cueva del fuego", fueron reportadas por primera vez en 1988, por el investigador Samuel Villela Flores, quien registró desde ese momento su importancia cultural, informa la directora del Centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla.

 

 

El panel donde se encuentran las figuras tiene cinco metros de altura y 30 metros de largo, dividido en varias secciones, y presenta diferentes momentos en que fueron realizados los trazos. Las pinturas más antiguas son anteriores a las figuras olmecas, es decir, son preolmeca, y consisten en un conjunto de barras verticales encerradas en un óvalo, en color rojo, que podrían vincularse con registros o cuentas de acontecimientos de observación celeste.

Aquí hay dos personajes de estética olmeca, con colores blanco, ocre, amarillo y negro. El primero está de perfil, con la cara blanca y un tocado a manera de casco, está ataviado como jaguar, donde se notan manchas del felino y garras; posee un brazo replegado y otro extendido del que emanan chorros de agua, por lo cual se considera que puede ser la representación de un personaje asociado con la fertilidad y el poder, quien usa sus atributos para propiciar la lluvia.

 

 

 

El segundo personaje también es blanco, y en su cabeza tiene un elemento a manera de tocado; la interpretación es que podría tratarse de un individuo sacrificado en las ceremonias de fertilidad, o bien, podría ser el joven dios del maíz de los olmecas, por la barra vertical que simboliza la germinación de las semillas.

Además, las pinturas de la cueva tienen símbolos astronómicos, como el Sol y el planeta Venus, en color rojo y blanco, importantes para las sociedades agrícolas, pues eran fundamentales para la medición del tiempo y marcaban los momentos de preparación de siembra y cosecha.

 

 

Algunas de estas figuras pertenecen al final de la época prehispánica, pero todavía se continúa investigando. De hecho, el primer acercamiento a la cueva se llevó a cabo la elaboración de cédulas informativas, con datos derivados del trabajo de Samuel Villela, mismas que fueron entregadas a las autoridades comunitarias y al organismo coadyuvante; asimismo, se llevó a cabo una serie de actividades para la conservación de la cueva como espacio sagrado.

La cueva Kawá Sísiqui aún es sede de rituales por parte de la comunidad, dado que en la antigüedad fungió como un lugar consagrado a la fertilidad, la agricultura y la observación a los astros, desde antes de la llegada de la cultura olmeca a Guerrero.

 

 

Así que se trata del inicio de diversas actividades para comenzar, junto a la sociedad civil, a conservar la cueva de Kawá Sísiqui, como espacio sagrado de Ocoapa, municipio de Copanatoyac, en la región ñuu savi o mixteca de la Montaña Alta de Guerrero.

 

Estos son los mejores museos para visitar en el Centro de la Ciudad de México
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Hicimos una lista de los mejores museos para ir a visitar en la zona del Centro Histórico de la CDMX.


Curamos una lista de los mejores para visitar en la zona centro de la ciudad.

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Los museos son un medio importante para los intercambios formativos, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo y la cooperación entre los pueblos.

Los museos de la Ciudad de México se visten de gala para recordarle a los capitalinos que sin importar el carácter de su recinto, todos son museos que se comprometen a la protección activa del patrimonio cultural y natural. Y para que disfrutes este día al máximo, hoy quisimos compartir un recorrido por los museos que no te puedes perder del Centro de la ciudad.

 

MIDE

Es el primer museo en el mundo dedicado a la economía. Fue inaugurado en 2006 y su discurso museográfico está dividido en cuatro temas principales: Crecimiento y bienestar, finanzas en la sociedad, principios básicos de la economía y desarrollo sustentable. Las instalaciones del MIDE cuentan con lo más avanzado en informática, diseño y animación, con el objetivo de brindarle al público información sobre temas de economía de manera sencilla. Para esta semana, tendrán talleres didácticos para niños, jóvenes y familias, así como un recorrido especial nocturno.

Dirección: Tacuba 17, Centro Histórico.

Teléfono: 5130 4600.

Página web

Museo Memoria y Tolerancia

Con el objetivo de difundir la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos, surge este museo. Se trata de un lugar que a través de la memoria histórica busca crear conciencia sobre la indiferencia y la discriminación. Las situaciones del holocausto, Camboya, Ruanda, Guatemala, la Corte Penal Institucional, Sudán y Ex Yugoslavia son las exposiciones permanentes que podrás visitar durante la semana del Día Internacional de los Museos.

Dirección: Av. Juárez 8, Col. Centro.

Teléfono: 5130 5555.

Página web

Museo del Palacio de Bellas Artes

Fue el primer recinto que se dedicó a exhibir objetos artísticos con el fin de la contemplación. En su acervo, se incluyen piezas que datan desde el siglo XVI, murales de Diego Rivera y José Clemente Orozco y una sala de escultura mesoamericana. De entre las exposiciones temporales que se podrán disfrutar en la semana de los museos destacan las de Nacho López, Leonardo Da Vinci, Picasso y Octavio Paz.

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico.

Página web

MUNAL

El Museo Nacional de Arte conserva, exhibe, estudia y difunde obras del arte mexicano producidas entre la segunda mitad del siglo XVI y 1954, ofreciendo una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano de esta época. Por sus colecciones y sus condiciones de exhibición, así como por la calidad de las exposiciones nacionales e internacionales presentadas en sus espacios, el MUNAL es un recinto que aporta al público experiencias novedosas para la comprensión y goce estético de sus exposiciones. Música, conferencias y visitas guiadas tendrán lugar para las celebraciones de la fecha especial de los museos.

Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico.

Teléfono: 8647 5430.

Página web

Museo Franz Mayer

Es uno de los museos más importantes de México cuando de artes decorativas se trata. Se fundó gracias a la colección privada del empresario alemán Franz Mayer. Entre sus paredes, alberga la principal colección de decoración y diseño de todo el país. Asimismo, cuenta con exposiciones temporales sobre el tema. Piezas ornamentales, prendas de moda y objetos míticos podrás apreciar si lo visitas durante los festejos del Día Internacional de los Museos.

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Teléfono: 5518 2266.

Página web

Museo de Arte Popular

Con la premisa de promover y preservar el arte de origen mexicano, nace el Museo de Arte Popular. Se trata de una institución que desde su creación en 2006 en el Centro Histórico, se convirtió en un fuerte referente de la artesanía mexicana. El Museo de Arte Popular (MAP) no solamente se dedica a exhibir obras como tapetes, alebrijes, muebles, pinturas, cerámicas, entre otras; sino que a través de talleres y maravillosos eventos logra dignificar la artesanía nacional y poner en alto el talento de los creadores. Ve al MAP durante estos días y conoce sus piezas de alfarería, cerería y laca.

Dirección: Revillagigedo 11, Col. Centro.

Teléfono: 5510 2201.

Página web

Saenger Galería, un centro atípico de arte contemporáneo en Tacubaya
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Saenger Galería es un lugar que exhibe arte contemporáneo para explorar el mundo desde una perspectiva sin prejuicios.

Fotos: Saenger Galería / Victor Rodriguez

Saenger Galería es el toque de arte contemporáneo que le faltaba a Tacubaya.

 

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Nunca sobrarán espacios para la difusión del arte y la cultura en la CDMX. Y Saenger Galería es el toque de arte contemporáneo que nunca le sobra a la CDMX, que cada día tiene más adeptos a salir de las rutas culturales habituales y recorrer la ciudad con propuestas novedosas para ver los proyectos de nuevos artistas locales e internacionales.  

En efecto, Saenger Galería propone una relación de confianza, estrecha y transparente, con artistas, coleccionistas, curadores, instituciones y otros agentes del mundo del arte.

 

 

Uno de los objetivos de esta galería de Tacubaya, es la experimentar nuevos territorios que estimulen y exploren la diversidad, la búsqueda constante y la flexibilidad, desarrollando un plan de trabajo amplio y ambicioso a través de un espacio de exhibición, un viewing room y una tienda.

Además, tiene la capacidad de conectar con otros circuitos artísticos y generar lazos con programas de internacionalización en ferias de arte de Estados Unidos y Europa.

 

 

Saenger Galería abrió en 2019 con una exposición colectiva que expuso a 15 artistas contemporáneos mexicanos con producción visual. Y años después, la última exposición del 2022 trajo por primera al artista Mark Hagen a la Ciudad de México.

Esta galería expone una amplia variedad de medios que van desde la pintura, cerámica, escultura e instalación con un discurso artístico un poco fuera de lo institucional. Es un lugar ideal para conocer el trabajo e intereses de diversos artistas como Napoleón Habeica. Suele ofrece de 4 a 5 exposiciones al año, así que cada que visites esta Galería, seguramente encontrarás exhibiciones nuevas que van desde la pintura hasta el arte objeto.

 

 

Esta Galería también participa en muchas Ferias de Arte e intercambios artísticos, como el Tajo-Saenger siendo Arturo Cerda, el primer artista residente de este programa. Son programas de verano donde los artistas crean o reflexionan sobre elementos de la actualidad para crear algunas piezas.

La primera Residencia Tajo-Saenger, estuvo enfocada en explorar la confluencia del arte con la tecnologi?a, la bota?nica, la jardineri?a y la historia de la ciencia con el propo?sito de acercarse, conocer y generar una relacio?n con una planta.

 

 

Esta galería, también ha explorado la idea de la creación de cuerpos-máquina, lenguajes de código y los sistemas y formas perceptivos de las subjetividades: lenguaje, imaginación, pulsión vital, palabras fáciles de escribir, pero no para infiltrarse en nuestras cotidianidades.

Ciertamente un nuevo sitio para explorar, y poder llevarse algo fresco y pensar sobre la condición humana a partir de nuestro momento actual. Este tipo de espacios son una invitación a ver y percibir lo que llamamos arte, desde una perspectiva desprejuiciada.  

 

 

Saenger Galería

Dónde: Manuel Dublán 33, 4o. Piso, Tacubaya, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes a sábado de 11:00 a 19:00

Entrada libre

Web

Director mexicano dirigirá la película del hermoso anime japonés Your Name
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Una de las películas de anime más taquillera y exitosas de los últimos años, Your Name, será dirigida por el cineasta mexicano.

Foto destacada: Qué película ver

Este director mexicano creó Raya y El Último Dragón, y ahora está vinculado con el live-action Your Name.

 

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Your name es un anime estrenado en 2016 donde Taki y Mitsuha son dos desconocidos que están destinados a conocerse durante sueños. Cada sueño, descubren que sus cuerpos se intercambian y comienzan a comunicarse por medio de notas hasta tener resultados impredecibles en la vida de ambos?

Es un anime basado en la novela de Makoto Shinkai, quien también es director de la película animada estrenada en 2016. Es una cinta que obtuvo cientos de críticas positivas con una recaudación de US $230 millones, siendo la película más taquillera de Japón en 2016 y una de las más exitosas películas de anime de los últimos años.

 

Crunchyroll

 

Gracias al éxito descomunal de Your name, veremos la nueva adaptación live-action de esta emotiva historia, con la sorpresa de que será dirigida por el aclamado cineasta mexicano, Carlos López Estrada, quien ha sido reclutado por Paramount, Bad Robot y T?h? para reescribir y dirigir el remake live-action.

Actualmente la cinta se encuentra en desarrollo, con López Estrada a cargo del guión que reemplaza la versión inicial escrita por Eric Heisserer. El cineaste J.J. Abrams se encargará de producir la película junto a Hannah Minghella, Jon Cohen y Genki Kawamura, quien produjo la cinta original.

 

Hollywoodreporter

 

La llegada del live-action de Your name es algo que emocionó a todos los fanáticos del anime y a todos aquellos que guardan la cinta en un lugar especial de su corazón; pero mucho más a los miles de mexicanos que seguimos de cerca el trabajo creativo de López Estrada quién tomará las riendas como director del proyecto.

López Estrada es un cineasta de 34 años nominado al Premio de la Academia, nacido en la Ciudad de México. Punto Ciego es su película debut, que se estrenó la noche de apertura en Sundance 2018 y poco después fue lanzada por Lionsgate Entertainment.

 

Crunchyroll

Summertime es su segunda obra cinematográfica, y Raya y El Último Dragón, estrenada por Disney en marzo de 2021 y nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Película Animada en la 94.ª edición de los Premios Óscar; es la cinta que lo ha catapultado a la altura de los cineastas como Del Toro o González Iñárritu.

El mexicano Carlos López Estrada se ha convertido en uno de los directores más prolíficos de los últimos cinco años, e informó que el remake de Your name tendrá una trama similar a la original pero “reimaginada”.

 

          Crunchyroll

 

Your Name será solo el último de una línea de proyectos notables para López Estrada. López Estrada, hijo de la productora de televisión mexicana de telenovela y programas de comedia, Carla Estrada, tiene otra película de alto perfil en proceso ya que se espera que desarrolle el live-action de  Robin Hood; aunque todavía no se ha anunciado ninguna ventana de lanzamiento o elenco para el proyecto.

Finalmente, se sabe que Carlos López Estrada se unió profesionalmente a Kelly Marie Tran para lanzar la productora Antigravity Academy que desarrollará y producirá películas, televisión, teatro y contenido de formato corto sobre personas de comunidades históricamente excluidas.

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