MXCity | Guía de la Ciudad de México

8 obras de teatro para ver en noviembre en CDMX

teatro

Ciudad de México, capital de los grandes eventos. 

 

El teatro es quizá una de las expresiones artísticas más complejas, pero al mismo tiempo, una de las más intensas y conmovedoras. El simple hecho de presenciar una interpretación dramática en vivo permite una cercanía con los actores y con la historia que rara vez se logra durante interpretaciones de ficción en otros ámbitos del arte. Se trata de una práctica que trasciende al entretenimiento, es el encuentro perfecto entre las artes escénicas, la dramaturgia y la narrativa.

En nuestra capital, diversas compañías y artistas realizan puestas en escena de nivel internacional que se mueven en toda clase de rangos tonales, desde grandes comedias, hasta tragedias, farsas, obras infantiles y espectáculos de cabaret, entre otros.

El teatro en la Ciudad de México crece cada vez más y cobra mayor reconocimiento. Más allá de recomendar obras comerciales o taquilleras, hicimos una selección de puestas en escena que merecen ser  experimentadas por su calidad y su relevancia artística? 

 

Numancia

Basada en la obra de Miguel Cervantes. La ciudad de Numancia, tras dieciséis años de asedio por parte de las tropas romanas, enfrenta una situación definitiva con la llegada de un nuevo general a comandar las legiones enemigas. Éste decide ganar la guerra por acoso y construye un foso para no sacrificar más vidas. El pueblo numantino cercado, sin víveres, con inferioridad numérica y bélica, deberá enfrentar su destino para tomar la decisión final: elegir entre la vida y la dignidad.

Lugar: Teatro Julio Castillo. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Polanco Chapultepec.

Fechas: Del miércoles 9 de noviembre al domingo 4 de diciembre.

Página web

 

Circo de los Horrores

En este siniestro hospital mental habitan personajes pavorosos: monjas psicópatas, payasos degenerados, enfermeras malvadas, sonámbulos inestables y equilibristas terroríficos, que dan la bienvenida a un universo de locura no apto para cualquiera, pero absolutamente recomendable para aquellos que gustan del horror y el humor negro.

Lugar: Gran Teatro Moliere. Moliere 328, col. Polanco.

Fechas: Hasta el 30 de diciembre.

Página web

 

Grito al cielo con todo mi corazón

Se trata de la relación entre dos mujeres que se repite  -o regresa-  con el paso del tiempo bajo la forma de madre/hija, madrastra/hijastra, ama/esclava, paciente/doctora, abuela/nieta, empleada/jefa, hermanas? y otros vínculos importantes. Dos mujeres se vuelven a encontrar atravesando los siglos. Cada uno de sus encuentros o regresos supone un acto de venganza o el pago de una deuda, implacables.  Aunque llega el día en el que todos los pendientes de dolo, venganza  o perdón tendrán que ser pagados de otra forma: conocerse a sí mismas.

Lugar: La Teatrería. Tabasco 152, col. Roma.

Fechas: Hasta el 25 de diciembre.

Página web

 

Cuando había granadas en noviembre

Una mujer visita la cárcel con el fin de entrevistar a un hombre condenado por secuestro y asesinato. Ha prometido pagar por esas sesiones para que la esposa y la hija del condenado puedan irse del país. A cambio, la mujer quiere conocer ?casi con desesperación? los detalles de la convivencia del reo con el hombre al que secuestró. El sentenciado se rebela ante el morbo de su entrevistadora y durante las visitas, se desarrolla una tensa y complicada relación que llevará a cada uno de los personajes a desnudar sus personalidades, reencontrarse con sus respectivas pérdidas y a reconocerse como víctimas de un país en el que la violencia extrema se ha salido del ámbito criminal para invadir la intimidad de todos sus habitantes.

Lugar: Teatro El Galeón. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Polanco Chapultepec.

Fechas: Hasta el domingo 18 de diciembre.

Página web

 

El líquido táctil

Esta obra narra la historia complicada de una pareja aparentemente normal. Él es un hombre de poder, que contrajo matrimonio con una afamada actriz, quien optó por abandonar su carrera para estar con el hombre de su vida. Todo iba bien, hasta que llega su cuñado de visita, y de pronto los problemas de ambos salen a flote. La vida perfecta comienza a desmoronarse.

Lugar: Teatro La Capilla. Madrid 13, col. Del Carmen.

Fechas: Hasta el 18 de diciembre.

Página web

 

Rent

El popular musical de Broadway regresa a la Ciudad de México con motivo de su aniversario número 20. Se trata de una puesta en escena que encuentra su inspiración en la ópera de La Boheme, de Puccini. En ésta, se cuenta la historia de un grupo de amigos en la década de los 90, que a través del arte buscan sobrevivir mientras se enfrentan a los problemas financieros, adicciones y el virus del sida.

Lugar: Teatro Milán. Lucerna 64, col. Juárez.

Fechas: Del viernes 4 de noviembre hasta el sábado 31 de diciembre.

Página web

 

La reina ha muerto

María ha decidido independizarse, crecer, encontrarse con su vida, una que supera los cuentos y fábulas para niños. Su camino la lleva a internarse en un bosque, donde tendrá que defender sus sueños y llegará a una encrucijada que la hará aprender a valorar sus instintos: matar o morir.

Lugar: Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.

Fechas: Hasta el 15 de diciembre.

Página web

 

Conejo Blanco, Conejo Rojo

Un ejercicio novedoso y atrevido de dramaturgia. En esta obra se pone a un solo actor o actriz (que cambia cada función) en el escenario y se le asigna, al azar, un texto que se encuentra en un sobre cerrado y que será leído por primera vez. Él o ella tendrá que usar sus capacidades de improvisación para, en ese mismo momento, desarrollar una obra de teatro. Algunos de los actores que han participado en Conejo Blanco, Conejo Rojo son Luis Gerardo Méndez, Ludwika Paleta, Cecilia Suárez y Ana Serradilla, entre otros.

Lugar: La Teatrería. Tabasco 152, col. Roma.

Fechas: Hasta el 15 de diciembre.

Página web

 

Exit mobile version