MXCity | Guía de la Ciudad de México

Memoria desde el Aire: entender la transformación de la ciudad desde las alturas

memoria desde el aire

Memoria desde el Aire muestra una perspectiva distinta de la ciudad y su asombroso avance.

 

Recordar es vivir, es por esta razón que la más reciente exposición del Archivo General de la Nación busca mostrar una hermosa retrospectiva de la Ciudad de México. A través de imágenes fotográficas, esta exhibición integra reminiscencias aéreas de la capital mexicana, desde la década de los años 30 hasta la actualidad.

El objetivo de la muestra es dar a conocer la magnífica evolución por la que ha pasado esta ciudad, pues es su transformación una de las características más propias de la idiosincrasia de sus habitantes.

Mediante 46 imágenes capturadas desde las alturas será posible comprender el avance de la urbe más importante del país. Donde anteriormente el entorno capitalino cabía en 27 kilómetros, hoy se desdobla en más de mil. La colección del Archivo General de la Nación explicará cómo este desarrollo infraestructural fue posible gracias a la urbanización y la tecnología, todo a través de fotografías aéreas.

Este paseo estético nace en el marco de la Noche de Museos, un concepto que busca abrir las puertas de los museos cuando el sol cae, para que más capitalinos tengan acceso a las geniales exposiciones que se inaugura. Pero si bien la muestra fue estrenada ex profeso para esta iniciativa, también es posible visitarla por las mañanas.

Las imágenes son propiedad del Fondo Aerofotográfico, un colectivo de la Compañía Mexicana Aerofoto. Se trata de un repaso por la evolución de la ciudad, donde hay cabida a la comparación y el análisis de esta clara y necesaria expansión territorial.

La creación de calles, la división de delegaciones, las incipientes colonias y la arquitectura moderna son algunos detalles que se asoman al apreciar estas maravillosas imágenes.

Las primeras fotografías que comprenden la exposición Memoria desde el Aire son prueba de los 300,000 habitantes que poblaban las escasas zonas de la ciudad. Conforme se avanza por la muestra, se hace evidente el crecimiento de los capitalinos, que hasta la fecha suman 20 millones

Existen diferentes maneras de comprender la evolución de una metrópoli como la Ciudad de México. Hay quienes aseguran que transitándola o caminándola es la mejor opción. Pero esta exposición de imágenes aéreas será la más clara y acertada, ya que ofrece una perspectiva distinta y pertinente de lo que fue, es y será la CDMX.

No te pierdas Memorias desde el Aire, Registro Aerofotográfico 1932-2016 en el Archivo General de la Nación, estará abierta al público hasta enero del siguiente año.

Dirección: Av. Ingeniero Eduardo Molina 113, col. Penitenciaria.

Teléfono: 5133 9900.

Página web

Exit mobile version