MXCity | Guía de la Ciudad de México

La extraordinaria evolución del comercio en Tepito (FOTOS)

Muchos no lo saben, pero el origen de Tepito se remonta a la fundación de México.

 

Si bien el barrio de Tepito posee sus orígenes en el México prehispánico, cuenta una crónica de la colonia que su nombre, proviene de la historia de dos guardianes del orden de esa época. Uno de ellos le comentaba al otro: “cualquier cosa que pase yo desde aquí: ¡te pito!” ?haciendo alusión a un silbato, conocido popularmente como “pito” entre los habitantes de la Ciudad de México. El origen del nombre aún no se ha podido confirmar. Fonéticamente se ha modificado con el tiempo hasta hacerse valer como un singular apelativo, distinguido por su folclore barrial en la capital.

En el inicio del siglo XX, en la Ciudad de México, la mayoría de la gente habitaba en casas propias dentro de un mismo predio. Las tradicionales vecindades, surgidas a inicios del siglo XVII, en Tepito aprovecharon al máximo este concepto, creando una ciudad “aparte”; alrededor del centro de la capital, completamente underground y estigmatizada por la falta de servicios. Esto hizo que los vecinos la calificaran como un barrio pobre y a veces sórdido, pero en 1929, esto empezó a cambiar gradualmente.

En esa época, mucha gente proveniente del Bajío se estableció en el barrio de Tepito. La mayor parte eran zapateros de oficio, por lo que se convirtió en uno de los más grandes centros productores de calzado en México.

 Debido a la alta demanda, el comercio ambulante creció considerablemente, surgiendo mercados cerrados y dando más fuerza a los tianguis. Aunque el barrio de Tepito perdió su carácter artesanal, especializado en zapatos, se trasformó en el gran centro de venta de mercancías de la Ciudad de México.

Después del terremoto que azotó a la Ciudad de México, en 1985, muchas de las construcciones fueron dañadas, por lo que quedaron inhabitables. Pero esto no paro ni desmotivo a los habitantes del barrio “bravo” de Tepito y se resistió, hasta el día de hoy, como un mercado barrial por excelencia. 

La importancia cultural y popular que tiene el barrio de Tepito ha sido remarcada por escritores, pintores, músicos mexicanos y extranjeros. Posee un culto especial temido y admirado como el de la Santa Muerte, además en el barrio de Tepito se pueden apreciar platillos típicos de la gastronomía de la Ciudad de México, como son las riquísimas migas, un platillo hecho a partir de pan remojado en un caldo, que se hace con carne y huesos de puerco.

Tepito es un barrio que infunde mucho respeto. Representa la fuerza, bravura y resistencia de una zona trabajadora por excelencia, donde el comercio se lleva en la sangre y se pasa de generación en generación, siempre con la frente en alto. En el barrio de Tepito se sabe que puedes encontrar cosas muy baratas principalmente de la “fayuca” y algunos otros artículos de dudosa procedencia. Pero entre los habitantes del barrio de Tepito hay una frase muy representativa que dice: "Que puedes cambiar de casa, de estado, de país pero el barrio siempre va contigo".

A continuación algunas imágenes que nos muestran cómo ha evolucionado el mercado en el Tepito de antaño y hasta el día de hoy:

Inicios del siglo XX

Años 30

Años 60

Años 70

Años 2000

*Fotografías: La Ciudad de México en el tiempo / Tepito Antiguo

Principal: Roberto Hernández 

Exit mobile version