MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fotografías de populares tianguis interviniendo la geometría capitalina

¿Habías pensado alguna vez en el tianguis como un fenómeno simétrico?

 

A ciencia cierta se pensaría que los mercados callejeros, -popularmente llamados tianguis, al menos desde épocas prehispánicas-, son el vivo ejemplo de una escenario caótico. Sus ingredientes, tan surrealistas y folclóricos como ningún otro, bien podrían destilar en finas hebras experienciales lo que André Bretón llamaría el “pensamiento psíquico puro”, o la verdadera voluntad.

En el tianguis, cada elemento se distribuye libremente, sin obedecer a leyes de la estructura o de la geometría, simplemente utilizando la percepción bidimensional del comerciante que está por edificar su imperio durante un día. Sin embargo, atienden a un orden, su propio orden del caos. Las siguientes imágenes que a continuación te mostramos, son parte de una colección retomada por Fabian Neuhaus de UrbanTick, y en el que se usó nada menos que la lente de Google Street View para evidenciar un fenómeno que por mucho tiempo hemos percibido en Latinoámerica, pero que solo habíamos conocido bajo la perspectiva bi-dimensional (esto es, a través de los límites de la anchura y la altura que dimensionan nuestros ojos en primer plano). 

La mayoría de estas fotografías evidencian otro factor determinante que señala al tianguis -esas heterotopias de la realidad mexicana- como un espacio surrealista, y es la extensa longitud con la que se desdoblan. Una referencia directa a esa acción inconsciente que al menos todos hemos practicado una vez cuando visitamos el tianguis: el arte de la reflexión o de ir a pensar en silencio al tianguis.

Gracias a la herramienta de Google, hoy en día es posible concebir al tianguis desde esa otra perspectiva que, principalmente, lo señala como ese factor caótico determinante que adereza la geometría de la Ciudad de México y, paradójicamente, resalta desde los cielos fascinantes líneas simétricas. A continuación te mostramos algunos ejemplos de ello. 

*Imágenes 1-8: Fabian Neuhaus para Flickr/UrbanTick.

/ Twitter de la autora: @surrealindeath

Exit mobile version