MXCity | Guía de la Ciudad de México

Guía práctica para tramitar tu identificación

identificacion

Te decimos paso por paso lo que debes hacer para tramitar tu identificación o INE.

 

Sabemos que esta clase de trámites pueden ser tediosos, tardados, y en ocasiones, difíciles de lograrse en una sola visita.

Pese a que solamente se necesitan tres documentos para sacar tu identificación o credencial para votar, es necesario verificar que éstos estén en orden y sean los correctos. De lo contrario, puedes llegar a un módulo después de más de dos horas de fila y no lograr nada por cuestión de detalles técnicos en cuanto a la documentación.

Para que esto no te suceda, hemos elaborado una guía práctica que paso a paso explica todo lo necesario para el trámite de tu identificación y las alternativas a las que puedes apelar si no cuentas con alguno de los requisitos. Pon mucha atención:

Sea cual sea el trámite, desde primera vez hasta renovación, es necesario llevar la siguiente documentación. Es importante que toda sea original, sin tachaduras, ni enmendaduras:

 

Medio de identidad

Esto se refiere a un documento que acredite tu nacionalidad mexicana. Si naciste en el país, debes de presentar tu acta de nacimiento original. Ahora bien, es entendible que por cuestiones personales o de cambios de domicilio no todos contamos con la versión original. No puedes llevar copias ni imprimir la versión digital, pero sí son aceptadas aquellas que cuentan con el sello original de notaria.

Es importante mencionar, que si presentas un documento que acredite tu nacionalidad mexicana por naturalización, y ésta no cuente con algún apellido del ciudadano, fecha y/o lugar de nacimiento, podrás presentar el acta de nacimiento de tu país de origen debidamente legalizada o apostillada y, en su caso, traducida por autoridad mexicana o instituciones autorizadas en la que se contenga dichos datos, o documento expedido por autoridad mexicana en donde se señale la fecha y lugar de nacimiento.

 

Identificación con fotografía

Tienes que presentar la original y debe estar vigente. Si la identificación no cuenta con vigencia, entonces no pueden haber pasado más de 10 años desde la expedición.

Pasaporte, cédula profesional, licencia para conducir y cartilla del Servicio Militar son algunos de los ejemplos que caben en este apartado. Para consultar qué otros documentos son aceptados haz clic aquí.

 

Comprobante de domicilio

Tienes que presentar el original y no puede ser mayor a tres meses. Puede ser recibo de luz, agua, gas, teléfono, televisión, internet, impuesto predial, estados de cuenta, etc.

Es de suma importancia que verifiques que el comprobante no esté a nombre de una empresa o institución. Forzosamente debe de ser una persona. No importa si no eres tú, pero sí requieren que sea alguien y no algo.

 

Citas

Después de haber reunido estos documentos, te recomendamos que hagas una cita por internet, las cuales solamente puedes hacer en este enlace. No intentes llegar al módulo y agendar cita, tampoco por teléfono te la darán, únicamente por su portal se realizan.

En cada delegación de la ciudad, existen de 1 a 6 módulos. Te recomendamos que ingreses a ver cuál es el que te queda más cerca y consultes su horario. Como consejo, puedes llegar 20 minutos antes de que abran para ser de los primeros en pasar. En cuestión de minutos terminarás con el trámite.

Si no puedes ir temprano, recomendamos ir en una fecha lejana de elecciones, porque es ahí donde más se llena. De cualquier forma, las filas suelen ser de dos horas aproximadamente. Y en ocasiones, debes regresar dentro de un mes por tu identificación. Pero descuida, cuando solamente la recoges no necesitas hacer fila.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, si conoces a alguien que quiere saber acerca del tema, comparte esta guía para que vaya preparado.

Exit mobile version