MXCity | Guía de la Ciudad de México

15 inéditas fotografías de la Revolución Mexicana

Recientemente la Biblioteca del Congreso puso a disposición del público una serie de fotografías “inéditas” de la Revolución Mexicana.

Entre fotografías, mapas, manuscritos, videos y audio se reparte la más reciente colección virtual de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, a propósito de la Revolución Mexicana.  Se trata, en suma, de un catálogo de guerra donde se puede profundizar en material que expone desde la lucha armada mexicana hasta los legendarios corridos que cantaban las victorias y derrotas, los amores y desamores durante las épocas de contienda mexicana.

Se dice que la única revolución que ha tenido México ocurrió un 20 de noviembre de 1910, luego de llevarse a cabo el legendario Plan de San Luis. El triunfo de Madero sobre la dictadura de Porfirio Díaz no cesó los problemas, y nuevamente el pueblo se levanta en armas, esta vez en contra de Madero que no compartía los mismos intereses con los Zapatistas y en general, con el pueblo que luchaba por la devolución de sus tierras. Poco tiempo pasó para que Emiliano Zapata y Pascual Orozco se revelarán a su mandato, y para que otro puñado de personajes clave de la historia realizarán un golpe de estado. Estos fueron Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, en la gran Decena Trágica, donde Madero y José María Pino Suarez fueron asesinados brutalmente, acto respaldo por la llamada ley de fugas

Muchos afirman que ésta, La Decena Trágica, es una de las mayores traiciones ocurridas en México y el inicio de una serie de malos gobiernos cuya premisa siempre fue la asunción al poder y no más.

En esta ocasión, decidimos horadar en el archivo fotográfico que explora las constantes batallas que se dieron durante aquel periodo,  y cuyos exponentes duraron años en el combate para finalmente ceder ante el escabroso gobierno del general Victoriano Huerta. Te presentamos algunas fotografías inéditas del archivo de la Biblioteca del Congreso:

Hombre herido e insurgente con rifle a lado de una pared de ladrillo

Un héroe caído

Almuerzo en campamento insurgente cerca de Ciudad Juárez

Francisco I. Madero y los gobernadores provisionales

Revolución Mexicana en acción

Francisco I. Madero con sus líderes rebeldes

Francotiradores

Segundo jefe insurgente Palomino y su ayudante en el campamento de Orozco

Insurgentes preparando la cena en el campamento de Orozco

Indio tarahumara del comando de Villa

Soldado indio

Durante la revolución de Carranza contra el gobierno de Huerta

Villa acompañado por el general Rodriguez

Refugiados cruzando en bote

Emiliano Zapata

 

*Todas las fotografías: Library of Congress

 

También en MXCity:

Recordando a John Kenneth Turner, el periodista rebelde de la Revolución Mexicana.

La Decena Trágica en fotos

Exit mobile version