Las mejores películas en cartelera del mes de noviembre en CDMX
MXCity
Disfruta tus fines de semana de la mano de estas prometedoras funciones que ofrecen algunos cines de la capital.

Una selección de películas que se estarán proyectando en distintos puntos de la Ciudad de México durante el mes de noviembre.

 

La CDMX siempre ha ofrecido una enorme variedad de opciones cinematográficas para todos los que buscan mirar una buena película. Múltiples géneros, tramas, directores y actores están presentes en las salas de cine que se encuentran ubicadas a lo largo de la ciudad y que programan propuestas más diversas con temáticas distintas a lo que se suele presentar en la cartelera comercial. 

Por otro lado, mirar una cinta en pantalla grande es toda una experiencia en muchos sentidos y qué mejor que hacerlo en nuestros cines y cineclubes más cercanos. A continuación una lista con lo mejor de la cartelera de noviembre:

 

En la Cineteca Nacional

Café Society

cafe-society

*Dir. Woody Allen, Estados Unidos, 2016

La más reciente cinta de Woody Allen se torna prometedora con un inesperado encuentro de actores bastante conocidos en pantalla grande. La temática se desarrolla en Hollywood, en los años 30. Bobby Dorfman llega a Los Ángeles con la intención de trabajar en la industria del cine aprovechando los contactos de su tío Phil, un influyente agente cinematográfico. Será entonces cuando conozca a Vonnie, la secretaria de su tío, de quien se enamorará perdidamente. Desafortunadamente para él, ella tiene otra relación. Ésta es una comedia romántica que reúne algunos de los temas preferidos de Allen, como el mundo del cine, Nueva York y Los Ángeles, las familias judías y los desengaños amorosos. Se trata de la primera película que Allen realiza en formato digital, iluminada en un tono crepuscular por el legendario fotógrafo Vittorio Storaro.  

Horarios y fechas aquí.

 

Janis: little girl blue

Janis Joplin

*Dir. Amy Berg, Estados Unidos, 2015

Sin Janis Joplin, quizá no hubiese existido una Amy Winehouse. Las dos mujeres más prominentes del llamado “Club de los 27” tal vez hayan trabajado en distintos registros musicales (aunque las dos se apropian de una fuerte dosis de soul), pero fue Joplin quien abrió un camino para artistas femeninas como Winehouse, al desafiar los estándares de apariencia y comportamiento dentro de la industria musical. Así que se siente un incumplimiento de orden histórico que el profundamente absorbente documental de Amy Berg, Janis: Little Girl Blue, llegue tras el comparable Amy (2015) de Asif Kapadia. Con una investigación profunda, y un extenso acceso a un archivo íntimo y personal además de fragmentos de electrizantes presentaciones, el filme de Berg no es innovador estéticamente hablando, pero es la visión satisfactoria que la corta, feroz y brillante carrera de Joplin se ha merecido desde hace mucho tiempo. 

Horarios y fechas aquí.

 

Videofilia (y otros síndromes virales)

videofilia

*Dir. Juan Daniel Molero, Perú, 2015

Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía web cam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan porqué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual.

Horarios y fechas aquí.

 

Ixcanul Volcano

ixcanul

*Dir. Jayro Bustamante, Guatemala-Francia, 2015

María es una tímida chica maya kakchikel con un futuro matrimonio arreglado por sus padres. Vive en la ladera de un volcán activo y detrás de éste están sus sueños por conocer la ciudad, la luz eléctrica y el agua potable. Un día su realidad cambia después de un festejo y los deseos de llegar a la ciudad de sus fantasías tomarán un rumbo muy diferente. Basado en experiencias reales de mujeres de la región kakchikel de Guatemala, el primer largometraje del director Jairo Bustamante, quien creció en la zona en la que fue filmada la película, aborda el universo social de los grupos mayas  a partir de un tratamiento íntimo y realista.

Horarios y fechas aquí.

 

Los Moomin (Muumit Rivieralla)

moomin

*Dir. Xavier Picard, Finlandia-Francia, 2014

El místico valle de los Moomin es perturbado brevemente por la llegada de unos torpes piratas. Después de este peculiar encuentro, parte del botín –consistente en libros, revistas y semillas– queda en manos de la despreocupada familia Moomin. Una cinta memorable para aquellos que recuerdan con cierto halo de nostalgia esta fantástica serie animada, ubicada en algún lugar de las montañas de Finlandia.

Horarios y fechas aquí.

 

La asesina

la-asesina

*Dir. Hou Hsiao-hsien, Nie yin niang, Taiwán-China-Hong Kong- Francia, 2015

China, siglo IX. A la edad de diez años,Nie yin niang, hija de un general, es secuestrada por una monja para ser entrenada en artes marciales. Después de varios años se convierte en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores corruptos de la región. Después de fallar una importante misión, su maestra le encomienda regresar a su lugar de origen para asesinar a un prominente blanco que la obligará a decidir entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida. Extraída de una novela de la lejana época de la dinastía Tang,The Assasin adapta con total libertad los típicos relatos de la tradición genérica del wuxia

Horarios y fechas aquí.

 

LIFE

*Dir. Anton Corbijn, Reino Unido, USA, 2015

Hollywood, 1955. Durante una fiesta en casa del cineasta Nicholas Ray, el fotógrafo Dennis Stock conoce al icónico actor James Dean. Juntos emprenden una odisea existencial desde un rancho de Indiana hasta las bohemias calles de Nueva York y que culminaría con el reportaje gráfico publicado en la revista Life, donde el intérprete es retratado en una faceta íntima bajo el imaginario cinematográfico que lo encumbró como mito. Un entorno influenciado por la generación beat es el escenario donde el director y fotógrafo Anton Corbijn refleja el pulso de la nueva generación derivada de la posguerra, cuyas inquietudes se verían reflejadas en James Dean, el “rebelde sin causa” por concesión.

Horarios y fechas aquí.

 

En La Casa de Cine MX

El demonio neón

neon-demon

*Dir.  Nicolas Winding Refn , Estados Unidos-Francia-Dinamarca, 2016

Jesse, una chica de 16 años, se muda a Los Ángeles para tratar de hacer una carrera como modelo. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia tras entrar al peligroso mundo de las pasarelas, donde algunas contrincantes intentarán arruinar su belleza. El más reciente largometraje de Nicolas Winding Refn es un relato intransigente sobre el entorno de la moda, centrado en la obsesión por alcanzar la perfección corporal a costa de la vida. El demonio neón vuelve a presentar el toque hiperviolento del director danés ya consolidado en su particular estilo visual y sonoro.

Horarios y fechas aquí.

 

Ante la naturaleza

ante-la-naturaleza

*Dir. Ole Giæver & Marte Vold , Noruega, 2014

Entre su trabajo y su familia, Martin siente que lleva una vida monótona. No hay altibajos que lo motiven, ni conflictos que le sorprendan. EN un intento por huir de esta vida decide viajar solo a las montañas. Ahí, recuperará el espiritu rebelde que parecía acallado en su vida. Con la voz en off del protagonista, la película es un viaje hacia la mente de Martin, cuyos pensamientos y observaciones sobre el mundo develan a un ser trivial e infantil, pero con un profundo sentido de la existencia.

Horarios y fechas aquí.

 

En Cine Tonalá

El hombre que vio demasiado

el-hombre-que-vio-demasiado

*Dir. Trisha Ziff, México, 2016

El más reciente documental de Trisha Ziff rinde homenaje a una de las miradas más influyentes del fotoperiodismo mexicano: Enrique Metinides. Ignorado por mucho tiempo, en años recientes Metinides ha sido revalorado hasta convertirse en un aclamado artista visual. Ahora es reconocido como el creador de una singular estética sensacionalista sumamente refinada, muy visible en los periódicos de la segunda mitad del siglo XX. El hombre que vio demasiado construye un retrato intimo del hombre, detrás de la lente, de su hogar, su familia, sus múltiples colecciones, sus miedos y obsesiones. 

Horarios y fechas aquí.

 

Un cadáver para sobrevivir

un-cadaver-para-sobrevivir

*Dir. Dan Kwan, Daniel Scheinert, Estados Unidos, 2016

Hank, es un náufrago solo y sin esperanza, varado en una isla desierta, hasta que descubre a Manny, un misterioso cadáver a la orilla de la playa. Aparentemente, Manny tiene poderes especiales y podría ser la clave para sobrevivir. Hank entabla una amistad con Manny enseñándole el significado de la vida y demostrándole que aunque esté muerto, vale la pena vivir. Los dos amigos se embarcan en una gran aventura para tratar de salir de esa isla desierta.

Horarios y fechas aquí.

 

En Cinépolis

Muestra del Festival Internacional de Cine de Morelia 

festival-internacional-de-cine-de-morelia

El festival más importante de cine en México culmina su temporada número 14 pero se traslada a las salas de la Ciudad de México. Con una amplia selección se cortometraje, documental y largometraje mexicanos, cada año el FICM busca promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

Aquí puedes consultar la cartelera completa, horarios, lugares y fechas de proyección en Cinépolis de la CDMX.

Todos los caminos llevan a Neza, homenaje en murales a la película Roma
MXCity
22 artistas se inspiraron en la película Roma de Alfonso Cuarón, para rendir un homenaje a sus protagonistas entre los que destaca Yalitzia Aparicio.

Esta galería de fotos de “Nezamor” es un homenaje con murales a Roma de Alfonso Cuarón.

 

En el barrio de Neza se llevó a cabo una parte de la película Roma, y ahí mismo se filmó la escena de la película Roma, que desconcertó a muchos. Pero esto no le importó a los muralistas del municipio de Nezahualcóyotl que le rindieron homenaje al filme de Alfonso Cuarón.

En un espacio de 500 metros, en lo que es la barda del corralón de vehículos, 22 artistas entre ellos 10 mujeres, plasmaron obras donde se podría apreciar a Yalitzia Aparicio y hasta al perro ‘Borras’. La convocatoria fue hecha por el ayuntamiento de dicho municipio mexiquense quien dio el material y apoyo a los artistas para la conclusión de la obra que quedará en el Bordo de Xochiaca.

 

 

El alcalde Juan Hugo De la Rosa explicó que se trata de un homenaje a la película Roma y a Alfonso Cuarón que retrata al municipio emblemático de Nezahualcóyotl. Cabe recordar que un primer mural de Yalitza Aparicio estuvo a cargo del colectivo oaxaqueño de Arte Urbano LaPiztola, quienes plasmaron a la actriz en la alcaldía de Iztapalapa.

Luego de tres días de trabajo, concluyeron los murales dedicados a la película del director mexicano, nominada en los premios Oscar en varias categorías. Con el slogan “Todos los caminos llevan a NezamoR”, se llevó a cabo esta manifestación de afecto y apoyo de los nezatlenses.

 

 

Los murales alcanzaron una dimensión de 500 metros cuadrados de longitud, además de representar pasajes de la película Roma, resaltaron las relaciones y símbolos culturales que comparte el municipio mexiquense con la capital del país. Al termino de las obras, 22 muralistas y grafiteros participaron en un encuentro, donde recibieron reconocimientos por parte del alcalde, al tiempo que celebró el intercambio cultural entre ambas entidades y anunció que busca que el propio Alfonso Cuarón visite Nezahualcóyotl y conozca los trabajos.

Las bardas donde los artistas plasmaron sus obras se encuentran en el Depósito Vehicular Municipal, ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca casi esquina con Adolfo Mateos. De la Rosa García resaltó que entre los murales realizados destacan los que aluden directamente al cineasta Alfonso Cuarón y la actriz Yalitza Aparicio y escenas del filme “Roma”, entre ellas las charlas de “Cleo” con “Paco”, su llegada a “Neza” en busca de Fermín y el entrenamiento del Profesor ZoveK al futuro agrupamiento de los “Halcones”, en los parajes desolados y polvosos que en los años setentas albergaba el municipio.

 

 

Integrantes de la Galería Red Art de la alcaldía Cuauhtémoc y del colectivo Neta Realistas del municipio Nezahualcóyotl, decidieron sumar su trabajo creativo y pintar, con diferentes técnicas las problemáticas abordadas por el realizador. En este proyecto están presentes todos los estilos, y consideró que lo que hoy une a los artistas capitalinos y nezatlenses, es el arte.

Para los artistas capitalinos y mexiquenses, la idea es aprender, conocer y compartir un muro en la franja del Bordo de Xochiaca. Asimismo, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en la colonia Benito Juárez, la artista Paola Delfín del colectivo Artsynonym plasmó una escena de la película Roma, el cual por sus dimensiones, se ha convertido rápidamente en un referente entre los habitantes.

 

 

Entre los jóvenes artistas destaca la participación de Arlekin Rivera, Araceli García, Cristina Maya, Demok, Paulina Genea, Humo, David Duany, Yordi Osorio, Luis Ángel Verde, Roberto Rocha Urzua, Alaín Avendaño, Guillermo Ramos, Akito Demón, Harrys Battak, Carlos Marín, Jocelyn Nieto “Xuti”, Verónica Rojas Espinosa, Yaret Santiago Llamas, Anaís Vasconcelos y Mariana Velasco Romero.

Puedes ver esta galería abierta en:

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Depósito Vehicular Municipal, avenida Bordo de Xochiaca esquina con Adolfo Mateos.

10 galerías increíbles pero poco conocidas de la Ciudad de México
MXCity
En estas galerías verás lo más representativo del arte contemporáneo que se hace y exhibe en la CDMX.

Estos pequeños rincones de la ciudad están llenos de color y arte contemporáneo.

 

Las galerías de arte surgen para subsanar una parte de exhibición y promoción de obras que no pueden entrar a los museos estatales, por diversas razones. Las galerías también se dedican a la venta, aunque en un espacio más reducido que el de los grandes museos, pero tienen la peculiaridad de mostrar un tipo de arte que difícilmente veríamos en otros lugares.

El uso del nombre galería se remonta al siglo XVI y se dice que la primera galería de arte fue la Galleria degli Uffizi construida en Florencia por Vasari en 1560 para alojar la colección de arte de los Médici.  Desde ese entonces hemos visto una evolución de las galerías casi siempre dedicadas a la promoción de arte contemporáneo de exposiciones individuales como colectivas.

En México existen muchas galerías de arte, y aquí te dejamos una lista de las 10 galerías imperdibles y poco conocidas de la CDMX.

 

Le Laboratoire

Vicente Suárez 69 Interior 2, Condesa.

 

 

Esta galería también es una incubadora de arte, está situada en la colonia Condesa desde hace ocho años. Su función es servir de puente entre los artistas y los actores del mercado, apoyar a estos artistas, desarrollar nuevos proyectos artísticos y asesorar en la gestión de colecciones privadas. Otra de sus líneas de trabajo es la de desarrollar programas de exposiciones en otros recintos, en colaboración con diversas instituciones, centros culturales y galerías, como lo hizo con la Embajada de Francia en México durante 2008, con la cual fungió como asesor para las artes plásticas, planeando y coordinando diversos eventos.

Cuándo: Lunes a viernes de 11:00 a 19:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Artspace México

Campeche 281, Hipódromo condesa.

 

 

Artspace está en una casa californiana de 1892, cuya propuesta fomenta el trabajo de artistas que tienen como rasgo compartido la provocación al ofrecer nuevas interpretaciones de la sexualidad, la belleza, la identidad, la muerte y las minorías, ante las cuales buscan hacer reflexionar al espectador para que pueda reinterpretar su propia relación con estas temáticas.

Cuándo: Lunes a sábado de 10:00 a 18:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Toca Galería

Colima 174, Colonia Roma norte.

 

 

En una casona característica del siglo XX de la Colonia Roma, se encuentra este recinto. Sus inicios datan de finales de 2008, y en el transcurso de este tiempo, esta galería ha sido invitada a diversas ferias correspondientes a la materia alrededor del mundo. Lo más destacable de esta casa del arte, es el énfasis que pone en convertir objetos cotidianos en obras plenas de misticismo y belleza. Algunos de los artistas que participan con Toca son Javier Peláez, Yvonne Venegas y Domingo Milella.

Cuándo: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábado hasta las 15:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Galería Ethra

Londres 54, Juárez.

 

 

La fachada de este edificio del siglo XX es hermosa. En su interior hay arte contemporáneo que busca crear un vínculo especial entre artistas y coleccionistas a través de diversos programas y exhibiciones, los cuales no sólo crean canales de contemplación y discusión, sino también un pleno entendimiento del arte.

Cuándo:  Lunes a viernes de 9:00 a 19:00, sábado de 11:00 a 15:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Luis Adelantado

Laguna de Términos 260, Anáhuac I Secc., Mariano Escobedo.

 

 

En Polanco, justo a un lado del Soumaya y el Museo Jumex, se encuentra esta galería que aborda desde performance hasta instalaciones, con un carácter interdisciplinario haciendo de este recinto un lugar inclusivo, que busca acercar a las personas al consumo y sobre todo el conocimiento de todas las formas de expresión que posee el arte. Este recinto llegó desde Valencia y sin duda, vino a quedarse.

Cuándo:  Lunes a viernes de 10:00 a 18:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Parque Galería

Calle Gral. Juan Cano 5, San Miguel Chapultepec I Secc

 

 

Esta galería apoya y promociona artistas con intereses por temas críticos y analíticos, así como las relaciones de éstos con el arte, son el eje central de esta galería. También abarca obra que por medio de escultura, video, fotografía y pintura habla sobre el papel de géneros dentro del teatro y el cine.

Cuándo:  Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, sábado de 11:00 a 15:00

Entrada libre

Sitio web

 

Carré d’Artistes

Virgilio 25, Polanco.

 

 

Esta galería es como entrar a una tienda de discos, está acomodada y distribuida para que todo curioso y amante del arte disfrute de las obras de más de 25 artistas de todo el mundo, incluyendo a varios mexicanos. Carré de’Aristes es una plataforma para que artistas den a conocer sus trabajos y, también, para multiplicar sus encuentros con el público. Especializada en arte contemporáneo, promueve la influencia de la cultura francesa y además es un proyecto innovador, pues además de ver las obras, está permitido tocarlas.

Cuándo: Lunes y martes de 11:00 a 19:00. De miércoles a sábado hasta las 21:00

Entrada libre

Sitio web

 

OMR

Córdoba 100, Roma.

 

 

Fue fundada en 1983 por Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, y desde enero de 2016 es dirigida por su hijo, Cristobal Riestra. La galería representa la obra de artistas activos emergentes y establecidos dentro de la escena nacional e internacional del arte contemporáneo, así como de los fallecidos Adolfo Riestra y Alberto Gironella. En enero de 2016, OMR se mudó a un nuevo espacio dentro de la colonia Roma, como parte de un proyecto de renovación, durante el cual Cristobal Riestra asumió oficialmente la dirección de la galería.

Cuándo: mar., a jue., de 10:00 a 19:00; vier., y sáb., de 10: a 16:00.

Entrada libre.

Sitio web

 

Masa Gallery

Paseo de las Palmas 1535, Lomas de Chapultepec

 

 

En la Ciudad de México se encuentra una casa interesante, la cual da refugio al arte y diseño coleccionable experimental. Por lo que, permite cultivar el aprendizaje, la educación y continúa promocionando las obras de arte. Se trata de Masa Gallery, lugar que ofrece sus espacios para el discurso sobre el diseño conceptual. Para los que busquen visitarla, Colectivo / Coleccionable está en exhibición en la residencia en del 7 de febrero al 13 de abril de 2019. Esta es la primera de una serie de “ubicaciones magníficas” que Masa pretende asumir para futuras exposiciones.

Cuándo: martes a sábado 13:00 a 20:00 Domingos 12:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

Sitio web

 

Espacio Arterial

Querétaro 99, Col. Roma.

 

 

Este es un proyecto de la Universidad de la Comunicación y nació para dar a conocer las propuestas emergentes que estaban naciendo en la ciudad. Este espacio cuenta con todo lo que se necesita para disfrutar del arte como una sala de cine y un foro donde se llevan a cabo conciertos. También cuentan con talleres sobre temas de cultura y arte.

Cuándo: De lunes a viernes de 11:00 a 18:30.

Entrada libre

Sitio web

Todo sobre el Festival Oriental 2019 en el Parque México
MXCity
Descubre más de oriente en este festival que tendrá espectáculos culturales, arte tradicional y más actividades para toda la familia.

Este festival trae grandes sorpresas y misterios directo de oriente.

 

Cada vez es mayor la pasión que surge en nuestro país por la cultura oriental. Su gastronomía, sus rituales, tradiciones son poco más conocidas y sobre todo su música, cultura popular y cada vez más sus prácticas y costumbres son acogidas en nuestro país. Basta pensar en la proliferación de los restaurantes de sushi, en la cantidad de libros que vende Murakami en nuestro país o las prácticas del rituales en la búsqueda del equilibrio emocional y personal.

Las fronteras se diluyen rápido cuando se trata de fiestas y celebraciones, la globalización ha hecho que, cada vez más pueblos se acerquen entre sí y superenlas barreras lingüísticas.

 

 

 

 

Oriente también es diverso entre sí, China y Japón son países totalmente distintos, lo mismo el Tíbet y Corea, y aunque guardan algunas semejanzas, como los ideogramas en la escritura o temas religiosos, no deja de sorprendernos la fuerte presencia de oriente en la actualidad.

Si te interesa la cultura oriental y deseas tener un mayor acercamiento de su cultura, tienes que aprovechar el fin de semana para darte una vuelta al tradicional Parque México, donde se realizará el Festival Oriental 2019, un evento en el que podrás admirar sus artesanías, prendas, probar comida y por supuesto espectáculos culturales.

 

 

 

 

Expresiones de China, Corea, Filipinas, Tailandia e Indonesia serán parte de esta celebración, para mostrar al público mexicano interesado en conocer diferentes expresiones artísticas, culturales y diferentes productos relacionados con estas naciones. Lo anterior viene marcado en el cartel promocional del Festival Oriental 2019, en el cual se indica que las actividades de ambos días serán de acceso libre, y se realizarán de las 10:00 a las 18:00 horas.

En este festival podrás conocer mucho más a fondo la cultura de oriente, así que seguramente mucho de lo que verás, tendrás la seguridad de que son prácticas 100% asiáticas; además de que ofrecerán una gran oferta cultural que te harán suspirar para visitar estos países exóticos.

 

 

 

 

Dos días de acercamiento con la cultura oriental en este festival que se llevará a cabo en el Parque México en CDMX, lleno de artes marciales, gastronomía, música y danzas, entre otras expresiones de culturas asiáticas, estarán presentes en el Festival Oriental 2019.

 

 

 

Festival Oriental 2019

Dónde: Parque México, Foro Lindbergh (Av Michoacán 39, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX).

Cuándo: 23 y 24 de febrero.

Entrada libre.

Facebook

Los claroscuros del fotógrafo húngaro Brassaï llegan a Bellas Artes
MXCity
Brassaï inmortalizó el mundo de ese París heredero del siglo XIX y poco popularizado donde reinaron los mafiosos, marginados, prostitutas, drogadictos e invertidos…

Brassaï es considerado como uno de los fotógrafos más importantes del mundo.

 

Brassaï, se trasladó a París en 1924 donde vivió por el resto de su vida. Aprendió francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert, e hizo de su fotografía no solo una forma de vida sino una pieza de arte.

Brassaï, es el pseudónimo de Gyula Halász (1899 – 1984), fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos en París y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría de noche. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla.

 

 

Sus fotos retratan el lado sórdido de París, desde los mafiosos y los chulos, hasta las fiestas y prostitutas que nadie ha vuelto a registrar de semejante forma, y algunas escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.

Es considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, y desde el  2000, se han organizado exposiciones de sus obras, y otras tantas de sus libros y artículos, siendo una de sus obras de mayor es Conversaciones con Picasso (1964), artista al que fotografió en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad y una sincera admiración mutua.

 

 

 

Este es un breve catálogo de sus trabajos y de cómo se han curado sus exposiciones en varias parte del mundo:

París de día, donde documenta los monumentos y rincones de la ciudad.

Minotaure, su trabajo en la famosa revista de arte de los años 30 donde trabajaba, codo con codo, con Dalí, Picasso, Bretón… y el comienzo de su famosa serie de grafitis.

Con Grafitis registraba las primeras manifestaciones artísticas de una forma de expresión que eclosionó mucho más tarde. Todos somos un poco deudores de esta serie cuando disparamos a las paredes.

Sociedad, es el reflejo de todos sus reportajes de la alta sociedad, fiestas y reuniones, en un mundo diferente al que le gustaba frecuentar.

Personajes, una excelente serie en la que eleva a todos los que fotografía en personajes propios de un cuadro de Rembrandt o Goya.

 

 

 

Lugares y cosas reúne algunas fotografías en las que investigó sobre las posibilidades de los objetos y de lugares habitados por el hombre.

El sueño es algo que le persiguió durante gran parte de su vida. Frente al movimiento que reflejaban sus compañeros, él se limitó a retratar una actividad tan tranquila como el sueño.

París de noche es una serie que le coloca directamente como uno de los grandes. Es el primer fotógrafo que supo ver las posibilidades de la noche sin artificios.

Placeres reúne a las prostitutas, delincuentes y figuras de los bajos fondos de la ciudad que tanto amaba.

Cuerpo de mujer es una serie en la que refleja el cuerpo de la mujer como una necesidad sexual, como mira un amante a su pareja.

 

 

 

Una exposición de Brassaï se presentará en el palacio de Bellas Artes de la CDMX este año, pero hasta ahora no han sido confirmados los pormenores de esta muestra. Sin embargo, actualizaremos la nota en cuanto tengamos más información.

 

 

 

Exposición Brassaï

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes

Dirección: Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico

Cuándo: marzo 2019

Cuánto: Por confirmar.