ultima
MXCity

Museos que puedes encontrar en la Alcaldía Benito Juárez
MXCity
En los museos de la alcaldía Benito Juárez encontrarás gran diversidad de arte, cultura y sobre todo el patrimonio invaluable para todos los ciudadanos.

Estos museos te pueden sacar una buena sonrisa o un gesto de sorpresa.

 

 

La historia de esta alcaldía viene desde la época prehispánica, y los nombres de varios ríos, calles, avenidas y colonias son prueba de la existencia de los antepasados indígenas en la zona. La alcaldía Benito Juárez se sitió dentro de la cuenca limitada por las sierras del Ajusco, al sur; de Pachuca, al noroeste y su hidrografía estuvo conformada por el río Piedad y el río Churubusco, cuyo caudal recibía las aguas de Mixcoac, San Ángel, Magdalena y el Eslava.

En esta alcaldía también se realizaron hallazgos en Mixcoac, Actipan, Tlacoquemécatl, Xoco, Portales, Ticomán, La Piedad, Ahuehuetlán, el barrio de San Juan, San Pedro de los Pinos, Acachinaco (Nativitas), y sitios donde hoy existen estaciones del Metro, como la de Zapata.

 

 

Destaca el monumento prehispánico, basamento piramidal de San Pedro de los Pinos dedicado al dios Mixcoatl; descubierta en 1916 por Don Francisco Fernández del Castillo. Hacia 1935 se encontraron piezas de cerámica, cuchillos de pedernal y obsidiana, y tepalcates; figurillas de pastillaje, típicas del Arcaico, algunas con características teotihuacanas, aztecas, totonacas, y varias idénticas a las de Chupícuaro.

A pesar de la historia de la alcaldía, en Benito Juárez también es posible recorrer esta zona a través del arte. Por eso aquí en MxCity te dejamos los museos que puedes visitar en esta alcaldía.

 

Museo del Metro

 

 

Fue creado con el objetivo de crear un espacio para la difusión y resguardo de la historia del medio de transporte urbano más importante de nuestro país, reconociendo la necesidad de una movilidad digna, a través de la difusión del arte y la cultura. En su primer mes de funcionamiento alcanzó una afluencia de 22, 318 visitantes y en su primer año recibió 1,152, 199 visitantes.  El Museo del Metro es un espacio único en su tipo, ya que busca entablar un diálogo con los usuarios, a través del resguardo, promoción y difusión del patrimonio artístico, cultural e histórico del STC, generando en sus visitantes una experiencia significativa.

Dónde: Av. Revolución esq. Extremadura, Insurgentes Mixcoac

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 20:00

Cuánto: $5 pesos

 

Museo de Arte en Azúcar México

 

 

Exhibe una colección formada por piezas artísticas en azúcar que fueron decoración de los pasteles elaborados por la maestra Marithé de Alvarado. La mayoría son ejemplares originales, aunque también hay reproducciones recientes de diseños de los años cincuenta, sesenta y setenta. Desde pequeñas esculturas hasta grandiosas edificaciones, este espacio es una muestra de que el azúcar no solo se ocupa para endulzar. También cuenta con figurillas de personajes fantásticos, princesas de cuentos de hadas, arreglos florales, temas navideños entre muchas otras cosas, todo esto realizado con base en técnicas de azúcar.

Dónde: AV. Cuauhtémoc 950, Narvarte

Cuándo: Todos los días sólo con cita a los teléfonos 5523 8434 y 5523 7493

Cuota Voluntaria

 

Fundación María y Héctor García

 

 

Con un acervo conformado por más de un millón de negativos, que supera los 60 años de trabajo del artista de la lente, la exposición inaugural del Museo Héctor García exhibió retratos de Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, así como las conocidas crónicas urbanas visuales del fotógrafo que hizo historia con su cámara. Aquí las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer todo un periodo de la historia de México, tanto en el aspecto político como en el cultural.

Dónde: Cumbres de Maltrata 581, 2da. del Periodista

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Casa Museo Benita Galeana

 

 

Esta casa museo es también llamada “Centro de Estudios de la Mujer y la Lucha Social”, y cuenta con cuadros, premios y objetos personales que enmarcaron la vida de Benita Galeana, así como con una biblioteca de 1345 libros de diversos temas (socialismo y movimientos sociales, literatura, arte, historia y temas sobre la mujer). Además de la biblioteca, dispone de una fototeca y un archivo personal de Benita Galeana. En la casa se realizan exposiciones de artes plásticas, conferencias, pequeños conciertos y cursos sobre la dignificación de la mujer.

Dónde: Cda. Zutano 11 Col. Segunda del Periodista

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 17:00.

Entrada libre

 

Museo de la Radio

 

 

El Museo de la radio en el Metro verás de manera interactiva la historia de la radiodifusión, aprenderás cómo funciona una estación y con qué aparatos funciona. También podrás escuchar algunas grabaciones importantes en la radio nacional. Todo está dividido en dos pabellones, donde incluso hay una cabina de transmisión para que los chilangos sepan cómo se hace la radio en vivo, la cual cuenta con tecnología de punta.

No te preocupes, para entrar no debes pagar nada más que, claro, tu boleto del Metro. El Museo de la Radio en el Metro está en la estación Parque de los Venados, de la línea 12.

Dónde: Estación parque de los Venados

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 20:00.

Cuánto: $5 pesos

 

Museo Polyforum Siqueiros

 

 

Aunque este museo todavía se encuentra cerrado por remodelación; entre las instalaciones del Polyforum Siqueiros se encuentra La Marcha de la Humanidad, gran mural que cubre todas las paredes y el techo del Foro Universal, y se considera el mural más grande del mundo. El trabajo muestra la evolución de la humanidad del pasado al presente, así como una visión del futuro, el edificio también tiene un teatro llamado Teatro Polyforum, exhibiciones de arte y eventos diversos. Al igual que el resto del complejo World Trade Center México, el Polyforum Siqueiros aprovecha los servicios de la estación Polyforum del Metrobús, ubicada a unos metros de distancia.

Dónde: Insurgentes Sur 701, Nápoles

Cuándo: cerrado por remodelación

 

Tendremos nuevas unidades tácticas de comando y de auxilio en la CDMX
MXCity
La CDMX tendrá cuerpos policiales mejor capacitados, con mayores capacidades de reacción y en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.

La CDMX tendrá mejor seguridad en sus diferentes barrios.

 

 

La inseguridad en la Ciudad de México es un problema con el que lidiamos todos los días en nuestra vida cotidiana. En cualquiera de sus modalidades, es difícil vivir y transitar seguro por las preciosas calles de nuestra ciudad. Los ciudadanos vivimos con miedo de la violencia, y las lesiones que podamos sufrir en la calle, transporte e inclusive en nuestras propias casas.

Además de los grandes problemas de cultura y desconfianza en la policía, así como falta de credibilidad hacia la autoridad, ya sea policía o Ministerio Público; además de las pocas denuncias y de los extenuantes los procesos que hay qué atravesar en caso de denuncia, los cuales actualmente generan demasiado tiempo para los ciudadanos.

 

 

En cualquier alcaldía es difícil sentirse seguro, y el gobierno ha dicho que el tema de la percepción de inseguridad no cambiará en unos meses y pronostico que será hasta finales de 2019 cuando se hable de una mejoría sobre la percepción.

De ahí que este gobierno haya invertido en la fuerza del estado, y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México haya presentado al Comando de Operaciones Especiales y a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, grupos que se encargarán de realizar patrullajes o vigilancia para apoyar a la población.

 

 

 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta Martínez, presentaron a ambos grupos como parte de la estrategia para salvaguardar la integridad de los capitalinos. Ambos agrupamientos, que iniciarán operaciones a finales de junio y principios de julio, reemplazarán al Grupo de Granaderos y estarán capacitados en derechos humanos.

Actualmente, la Policía Metropolitana está conformada por: Fuerza de tarea, con 400 elementos; Granaderos oriente y poniente, con dos mil 100 elementos; Grupo Especial, con 700 elementos; Policía Montada, con 519; Policía Ambiental, con 343; Policía femenil (Ateneas), con 337, y Policía de transporte, con 633.

 

 

El Comando de Operaciones Especiales será encargado de trabajar de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia local a fin de desarticular grupos delictivos de alta peligrosidad en la capital del país. Estará integrado por cerca de tres mil elementos equipados con armamento, aditamento, vestuario y equipo vehicular propio.

El Comando de Operaciones Especiales estará conformado por granaderos, grupo especial y fuerza de tarea, con alrededor de tres mil elementos, quienes se encargarán de atender temas de inteligencia y de combate a grupos delincuenciales.


 

 

La Unidad Táctica de Auxilio a la Población estará conformada por la policía Montada, Ambiental, Femenil o Ateneas, así como los especializadas en transporte. Estarán capacitados en primeros auxilios y como rescatistas, además de contar con protocolos de actuación policial de proximidad.

El grupo de Ateneas será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos. De manera que se convertirá en un grupo especializado y altamente capacitado para acompañar a las movilizaciones sociales y garantizar la protección de la ciudadanía participante, así como sus derechos humano.

 

 

Estas agrupaciones formaban parte de la Policía Metropolitana que se reorganizó en dichas unidades técnicas debido a los índices de violencia que se viven hoy en día. “La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales que requieren de grupos tácticos especiales y un Comando de Operaciones Especiales para patrullar y operaciones específicas”, dijo la Jefa de Gobierno.

 Asimismo se dio a conocer que exelementos de la Policía Nacional de Colombia entregará a mil elementos con potencial y perfil para ser mandos. Cien mandos actuales cursarán un diplomado integral para desarrollar capacidades de mandos, con lo que se elevará la calidad de los dirigentes policiales. La Secretaría de Educación Púbica educará a más de 33 mil policías que no cuentan con bachillerato lo obtengan.

 

 

Este comando estarán en coordinación con la Guardia Nacional. La Guardia Nacional inicia operaciones formalmente en todo el país a partir del 1 de julio y la Policía de la Ciudad de México va a tener que tener una coordinación especial con la Guardia Nacional en distintas tareas.

Ambas corporaciones reforzarán la estrategia de seguridad en la Ciudad de México, la cual implica además el fortalecimiento del trabajo de inteligencia, una coordinación con la Guardia Nacional y una especial atención de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en las 333 colonias, barrios y pueblos identificados como los más inseguros.

México textil: la exposición sobre el sureste mexicano en el Museo de Arte Popular
MXCity
La preciosa indumentaria de tzotziles, zapotecos, amuzgos, mixtecos, ikoots, lacandones y tzeltales, se presentará en el Museo de Arte Popular.

Esta exposición honra las preciosas vestimentas del sureste mexicano.

 

El textil mexicano es un arte que posee siglos de historia y creatividad. En los textiles podemos ver la diversidad de tradiciones, costumbres, mestizajes y cosmogonías que habitan en  México. Además, de que nuestro país es reconocido como uno de los principales países con una hermosa producción artística en el mundo textil.

Los artistas textiles, tejedoras y bordadoras que se han encargado de inmortalizar las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados en sus indumentarias tradicionales, también crean obras de arte. El Museo de Arte Popular describe ésta actividad de los artesanos que con “manos milagrosas que convierten necesidades y miedos en espíritu, obras de arte popular surgidas de la biodiversidad que conforma su hábitat natural.”

 

 

Este mismo, museo de Museo de Arte Popular expone la tradición con su exposición México textil: Sur/Sureste en el Museo de Arte Popular (MAP), la cual ofrece una amplia muestra de la indumentaria de los pueblos originarios de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Integrada por 360 piezas, en su mayoría huipiles, la exposición está compuesta por prendas de la colección del MAP, así como del Museo Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Claustro de Sor Juana y de coleccionistas particulares como Francisco Toledo, de quien se presenta un “Rebozo de hormiga”.

 

 

Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

México textil: Sur/Sureste fue inaugurada por Bertha Dimas Huacuz, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Mercedes Murillo, directora de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular; Manuela López Mateos, curadora de la exposición, y Walther Boelsterly, director general del MAP.

La curadora Manuela López Mateos recordó que todos los asentamientos humanos han gozado y explotado los recursos biológicos que los rodean, unas veces modificando el entorno drásticamente y otras al tomar los materiales que la naturaleza ofrece.

 

 

 

Estos materiales naturales, añadió, “son convertidos en objetos no sólo de suma belleza, sino también respetuosos con los ciclos de la Tierra, en este segmento se encuentra la producción de arte popular elaborada en México que se muestra hoy, la cual ofrece una mirada a la actividad textil de la región sur-sureste del país”.

Por su parte, Walther Boelsterly dijo que esta muestra forma parte de un esfuerzo del MAP para mostrar la relevancia de la indumentaria y el trabajo textil en las diferentes zonas del país, “en donde también puede verse la importancia de la biodiversidad en lo que llamamos cultura, la cual finalmente identifica a la nación mexicana”.

 

 

En esta muestra podremos conocer la indumentaria de mujeres —en su mayoría— y hombres tzotziles, zapotecos, amuzgos, mixtecos, ikoots, lacandones y tzeltales, por mencionar algunos de los pueblos, así como el impacto ambiental en la producción textil. Los mexicanos disfrutaremos de las maravillas que genera la actividad textil desarrollada en la zona Sur-Sureste del país, de los pueblos originarios, la labor de trabajar la tierra, para sembrar, hilar y teñir; además de la inconsciencia qué hay en la explotación de los recursos naturales.

En 500 metros cuadrados veremos la biodiversidad, las lenguas originarias y la historia que ha servido de influencia en diversos estilos; así como los materiales que se utilizan son el algodón, el henequén y la seda; tintes como el añil, la grana y el caracol y tecnologías más recientes como el hilado con malacate, el telar de cintura o de pedal.

 

 

Exposición México textil: Sur/Sureste

Dónde: Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 11 de agosto

Entrada libre

Facebook

Festival de Folclor, una fiesta dancística en el Museo de la Ciudad de México
MXCity
El Festival de Folclor recuerda las tradiciones dancísticas del país y podrás ver a diversas compañías tanto nacionales como internacionales.

El Festival de Folclor tendrá como protagonista a la danza mexicana.

 

El Museo de la ciudad de México albergará el encuentro de compañías de danza folclórica nacionales e internacionales que interpretarán bailes típicos de diferentes regiones de México.

La danza folclórica de México cubre una amplia gama de formas de danza que se desarrollaron a partir de la conquista española del imperio azteca hasta alrededor de 1750. Estas formas de baile provienen de herencias, indígenas, europeas y, hasta cierto punto, africanas del país.

 

 

La danza ha sido una parte importante de la historia pre hispana del país, la mayoría de estas danzas fueron eliminadas, ya sea por la evangelización o modificadas siendo sólo pocas las formas de baile que sobreviven casi intactas. Otros bailes realizados en México incluyen aquellos traídos de Europa por los españoles, con algunos de estos también experimentando cambios.

La influencia africana en baile mexicano proliferó en las zonas de Veracruz y la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, donde la población afromexicana del país es prominente. Pero la danza folclórica, a pesar de la modernización y otros esfuerzos sociales, ha sobrevivido e incluso se ha fortalecido desde el período colonial.

 

 

 

El baile folclórico mexicano tradicional es un elemento definitorio de la cultura popular de México a nivel nacional e internacional. La preservación y promoción de los bailes a nivel nacional han dependido de si son o no vistos como parte de la identidad nacional de México. Desde 1990 estos esfuerzos se han hecho más políticos y han dado lugar a un mayor interés en la preservación de las formas culturales prehispánicas.

El baile folclórico mexicano es una síntesis desigual de diferentes tradiciones culturales. Las danzas nativas o indígenas incluyen a los Voladores, Los Quetzales, y la Danza del Venado.  La danza tradicional incluye la historia o la cosmología de las personas que lo realizan, y es una parte de la cohesión social de los diversos grupos.

 

 

 

Los animales que aparecen en muchas danzas incluyen ciervos, serpientes, águilas y jaguares. En Veracruz, los bailes más conocidos son Los Negritos, junto con varios huapangos y sones.​ En la Costa Chica, la más conocida de estas danzas son los Diablos, las Tortugas y Toro de Petate.

El grupo de baile folclórico más conocido de México es el Ballet Folklórico de México, que fue fundado por la bailarina Amalia Hernández en 1952.​ El repertorio mantiene los bailes tradicionales, e incluyen el jarabe tapatío, la Danza del Venado y los concheros;también conocida como apaches, indios y chichimecas.

 

 

 

La Danza de los Viejitos es representa la tradicional música folclórica y bailes. Se basa en ritmos y pasos antiguos, acompañada por instrumentos tradicionales. Los bailarines imitan básicamente ancianos, vestidos con ropa tradicional indígena y llevando bastones.

La Danza de los Quetzales se lleva a cabo en Puebla. La danza Huehues se realiza por Totonaca y es similar a la danza Quetzales. El penacho es más pequeño y menos ostentoso. La danza de los Chinelos se deriva de las celebraciones del carnaval en lo que ahora es el centro sur de la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México.

 

 

 

Acatlaxquis es una danza otomí con origen prehispano, que utiliza una flauta al estilo de panhispánico para el acompañamiento. Los bailarines doblan tallos de caña de azúcar formando una especie de cúpula. Esta danza se realiza con mayor frecuencia en el municipio Pahuatlán, junto con los Voladores.​

La Danza de los Arcos es hecha por hombres que llevan grandes arcos decorados con flores de papel y danzan en las filas. Sus trajes son de color blanco, con fajas de colores a través del pecho. Se lleva a cabo mayormente en Hidalgo, Estado de México y Puebla. Los Caporales es un baile con hombres vestidos de charros y usado un pequeño toro de madera.

No te pierdas la diversidad de danzas mexicanas en este evento familiar, en el Museo de la Ciudad de México.

 

 

 

Festival de Folclor

Dónde: Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez, 30 Centro histórico.

Cuándo: sábado 22 de junio 2019, desde las 12:00

Entrada libre. Cupo limitado.