MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un recorrido histórico por la arquitectura del Palacio de los Mil Soles

Palacio de los deportes

La historia de uno de los edificios más emblemáticos de la CDMX

 

El Palacio de los Deportes fue construido para los juegos Olímpicos de 1968. En el proyecto participaron los arquitectos Félix Candela, Enrique Castañeda y Antoní Peyri. Se realizó a través de un concurso organizado por la Secretaria de Obras Públicas, como requisitos se buscaba que la propuesta fuera económica y la construcción fuera rápida y resistente contra los sismos.

Esta obra es parte del plan maestro Ciudad Deportiva Mixhuca creado en 1958 por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines. La construcción duró 2 años y se inauguró en 1968 por el mandatario Gustavo Díaz Ordaz. El primer evento que alojó fue el Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart.

Reconstitución de la cubierta para el velódromo de Anoeta de Emilio Pérez Piñero y Félix Candela, 1972. Imagen del autor, 2015.

Años antes, en 1961, Félix Candela fue invitado a ser jurado junto con Ove Arup y Buckminster Fuller al concurso estudiantil del Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos. En este concurso el primer lugar se lo llevó, Emilio Pérez Piñero con su propuesta de teatro desmontable. A partir de ahí Pérez Piñero y Candela trabajaron juntos.

Uno de los proyectos que hicieron fue el velódromo de Anoeta, muy similar al Palacio de los Deportes. Desafortunadamente no ganaron, pero sus ideas sirvieron de inspiración para construir la idea del Palacio.

 A diferencia del trabajo anterior de Candela y sus ligeras cubiertas de concreto, este proyecto tuvo la necesidad de cambiar de sistema constructivo ya que, en 1964, Díaz Ordaz subió los salarios mínimos elevando mucho el costo de mano de obra de estas cubiertas.

Debido a este aumento en el costo, Candela recurrió a un sistema reticular metálico que no había aplicado antes en su obra, pero que llevaba años estudiando y desarrollando con Pérez Piñero.

El palacio de los mil soles, como lo describió una revista estadounidense durante su construcción, cuenta con una planta circular y no tiene apoyos intermedios cubriendo un claro de 140 m. La estructura es metálica, está envuelta con madera y forrada con cobre. Esto forma una cubierta muy ligera y la convierte en una de las estructuras olímpicas más baratas del mundo.

Perspectiva cónica interior de la sala de exposiciones para el concurso del Palacio de los Deportes de México, 1968. 

La propuesta original, además de la cúpula que se construyó, proponía un área de exposiciones compuesta por los característicos paraguas invertidos de Candela pero soportados por una estructura arbórea metálica inspirados en el trabajo de Frei Otto. Esta área nunca se construyó pero se planteaba un espacio completamente abierto con plataformas en diferentes alturas.

Después de las olimpiadas el foro fue sub-utilizado por el gobierno para hacer varios eventos, desde corridas de toros hasta partidos de tenis. A finales de 1990, OCESA recibió el permiso para poder operar y rehabilitar el edificio. Actualmente el foro tiene una capacidad de 21,000 personas y es sede de todo tipo de eventos haciéndolo un hito de esta ciudad.

Exit mobile version