Comunidad
¿Te vas a perder de la última Noche Mágica de Teotihuacán del año?
Mariana Gaxiola
Juego de pelota, leyendas mexicanas y cantos nahuas son algunas de las actividades que podrás vivir al pie de las Pirámides de Teotihuacán.
teotihuacan

Vivir Teotihuacán de noche se torna una experiencia mucho más mística y enriquecedora.

 

Para conocer verdaderamente lo que significa México hay que experimentar más allá de un simple recorrido turístico. Existe un acuerdo tácito que implica adentrarse a las tradiciones que constituyen nuestra identidad, para realmente comprender el porqué de estas costumbres.

La historia tiene mucho que ver en este sentido, pues es gracias a los orígenes de un pueblo que se puede llegar a entender cada aspecto que construye su realidad. Porque lo cierto es, que lo que somos hoy los mexicanos se debe a nuestros antepasados y sus prácticas.

Sin duda, cuando escuchamos hablar de nuestras tradiciones, éstas van ligadas a la espiritualidad, la religión y el misticismo. Y es que estas características son la que definían la idiosincrasia de los indígenas, que hoy por hoy tenemos arraigadas también en la nuestra.

teotihuacan

Un claro referente de este tema son las Pirámides de Teotihuacán, cuyo nombre en náhuatl quiere decir “lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Se trata de los restos de la ciudad que se sitúa al noroeste del Valle de México, aproximadamente a 78 kilómetros de la Ciudad de México. Esta zona arqueológica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Si eres amante de conocer y descubrir México, Noches Mágicas de Teotihuacán es la mejor opción. Como su nombre lo indica, se trata de una experiencia nocturna donde cientos de viajeros provenientes de distintos estados de la República y diferentes países del mundo se reúnen al pie de las pirámides para vivir una noche inolvidable llena de prácticas tradicionales y místicas.

Este evento se lleva a cabo pocas veces durante el año, y el último tendrá fecha este 3 de diciembre.

teotihuacan

La cita es desde que cae el sol, para que comiencen las narraciones de leyendas del México antiguo alrededor de la fogata, el juego prehispánico de pelota, los cantos huicholes y nahuas al ritmo de los tambores gigantes, temazcales nocturnos y una fiesta increíble.

Aunado a estas actividades, también está la opción de visitar la zona arqueológica y admirarla con la luz de la luna y recorrer los barrios prehispánicos y los pueblos con encanto. Lo mejor es que la noche se pasa acampando, en esta zona prehispánica tan espectacular. Al siguiente día, admira los globos aerostáticos emprendiendo vuelo y pasea en bicicleta por todo el lugar.

Conócete a ti mismo por medio de tu pasado y enamórate de tu presente con las Noches Mágicas de Teotihuacán este 3 de diciembre en las magníficas pirámides. Para más información y compra de boletos ingresa aquí.

teotihuacan
¿Buscas un regalo original? Regala una planta en peligro de extinción
Alan Roque
Gracias a la UNAM, hoy podemos adoptar una hermosa planta silvestre de las 185 mil que se encuentran esperando en su Jardín Botánico.

Si quieres obsequiar algo fuera de lo común y sobre todo con vida, una planta en peligro de extinción es el regalo perfecto.

 

Suena extraño enunciar que una planta en peligro de extinción podría ser adquirida por cualquier persona, pero lo cierto es que se trata de un proyecto de la UNAM, vía el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, para buscarle casa a estas hermosas plantas. 

Este peculiar Proyecto ofrece más de 60 cactáceas y crasuláceas, las cuales fueron cultivadas desde semillas en el Jardín botánico del Instituto de Biología de la universidad. Si esta navidad estás interesado en regalar algo peculiar, alguna de estas plantas es tu opción. en el IBUNAM encontrarás especies como conchitas, mammillarias y echeverias, mismas que se encuentran esperando en nueve invernaderos junto a 185 mil plantas destinadas a esta causa.

 

 

Los tipos de plantas que se conservan en este jardín son pequeñas, caben perfectamente en departamentos con poco espacio, no estorban y su manutención no requiere tratos especiales. Tampoco necesitan demasiada agua ya que son de medio ambiente seco, y encontrarás tanto de sol como de sombra.

 

 

Para la obtención de estas especies solo se pide una cuota de recuperación y el compromiso de que cuidarás bien de ellas para seguir contribuyendo a la diversidad biológica mexicana. Al adquirirla te proporcionaran un certificado de “padre adoptivo”, con el que se te registra y se hace un seguimiento vía electrónica para cerciorarse de que les está dando el cuidado adecuado. En el IBUNAM cuentan con una clínica especializada para atender a aquellas que presenten algún tipo de deterioro, en dado caso de que necesitaras auxilio con su cuidado, así como un taller educativo e informativo de la especie que adoptes.

 

 

Hoy, y a unos cuantos días de presentarse en México una de las iniciativas ecológicas más prometedoras de la historia, conviene recalcarnos porqué es tan importante incluir en nuestros hábitos cotidianos la protección del mediambiente, inclusive en los objetos que obsequiamos. Así que, si te interesa contribuir al cuidado de tus ecosistemas, a la par de esta navidad, no dudes en considerar la adopción de una planta.

 

 

Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción / IBUNAM

Dirección: Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México

Web

Tel. 55 5622 9067

*Abierto al público para adopción hasta el 16 de diciembre.

Centro Verde Azcapotzalco, un espacio para aprender agricultura urbana
MXCity
El Centro Verde Azcapotzalco es el fascinante espacio que brinda conocimientos para fomentar el quehacer ciudadano en la preservación del medioambiente.

El Centro Verde te ayuda a conocer y generar productos sustentables.

 

El Centro Verde Azcapotzalco fue inaugurado el 28 de julio de 2012 con la finalidad de que la población tome conciencia del medio y adquiera conocimientos, habilidades y valores que le permitan desarrollar un papel positivo hacia la protección y preservación del ambiente. Estos años de existencia los ha recorrido promoviendo la conciencia ambiental de los habitantes en sus consumos cotidianos, creando productos y técnicas para la siembra de frutas y vegetales, así como elaborando de composta y herbolaria, a los miles de asistentes que han pasado por este hermoso centro.

Asimismo, han sido miles los asistentes a los cursos, que año con año, el Centro Verde ha ofrecido con el firme propósito de generar diversas alternativas de huertos manejo y aprovechamiento de residuos en sus hogares, y que además, han llegado visitas de alumnos de más de 100 escuelas participando en muchas actividades lúdicas.

 

 

 

 

El Centro Verde también se ha preocupado por crear y enseñar métodos novedosos para la implementación de ecotecnologías, muros verdes, bicibombas de agua, lombricultivos y separación de residuos sólidos; que bien pueden lograr sustentabilidad en el medio ambiente y aplicarse sin grandes problemas en el hogar, la oficina, empresa y las pequeñas y grandes industrias.

Este espacio cuenta con 462 metros cuadrados de áreas verdes, 916 metros cúbicos de suelo permeable y un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se planean estrategias para capacitar a los visitantes en la elaboración de proyectos sustentables como forma de autoempleo. Se dan talleres de reciclaje, creación de huertos, cultivo hidropónico y captación de agua de lluvia. También dan consejos sobre qué vegetales pueden rendir mejor al ser cultivados en casa, y quieren posicionar la producción orgánica como una alternativa sana y justa.

 

 

 

 

 

 

Pero lo que caracteriza más a este centro es que siempre ha estado abierto a nuevas ideas, observar e imaginar alternativas. Y es que no se teme, cuando se enseñan las formas de aprovechar el medio ambiente a través de la innovación y una perspectiva de sustentabilidad.

Además durante años se han creado conferencias, mesa redonda, exposiciones y venta de productos, foro ambiental y Feria Verde, como parte de las actividades que del primer

 

 

Algunos de los cursos que se imparten en dicho espacio, aunque varían de fechas y horarios, son:

 

Agricultura Urbana

Muros y Azoteas Verdes

Control de Plagas

Negocios Sustentables

Hidroponia

Reciclado

 

 

 

Residuos Sólidos

Injertos

Árboles Frutales

Tratamiento de Agua Pluvial

Protección Animal

Herbolaria

 

 

 

Hongos

Cactáceas

Plantas Ornamentales

Uso de Hortalizas

Composta

Lombricultivo

 

 

La conciencia ecológica ya es una realidad entre los citadinos, solo falta poner manos a la obra en nuestra cotidianidad. En este centro dedicado a la educación ambiental del siglo XXI, te dicen cómo reciclar, ahorrar agua, diseñar azoteas y muros verdes, entre otras sencillas y económicas medidas.

 

 

 

Centro Verde Azcapotzalco

¿Dónde? Av. 22 de febrero #440, col. San Marcos

¿Cuándo? Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 y sábados según actividades.

Entrada Libre

Web // Facebook

Todo sobre el rincón verde de Tlalpan, el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre
MXCity
En el parque Loreto y Peña Pobre puedes adquirir productos orgánicos, pan, café o comer en los restaurantes  con la preciosa vista verde que ofrece el parque.

El parque tiene diversas actividades para toda la familia.

 

 

El Parque ecológico Loreto y peña pobre es un hermoso lugar ubicado en la delegación Tlalpan. Además es un fuente de oxigeno importante al sur de la ciudad de México y un lugar excelente para impartir educación ambiental. Tiene 21 mil metros cuadrados de áreas verdes, además de un café y restaurantes, una casa ahorradora que muestra cómo vivir ecológicamente, y varios talleres para niños donde se les muestra cómo se genera naturalmente la energía.

El Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre se encuentra en la que fue considerada parte de la primera fábrica de papel del México independiente en el siglo XIX y que, después de una historia de altibajos, fue constituida como la Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre en 1928, a manos de Alberto Lenz y continuó con sus actividades hasta los años ochenta.

 

 

 

 

 

El Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre se ubica en la esquina de Insurgentes Sur y San Fernando, cerca del centro de Tlalpan y del Sitio Arqueológico de Cuicuilco, un lugar con una historia muy antigua en donde hubo una civilización previa a Tenochtitlan y que quedó sepultada bajo la lava del volcán Xitle.

A principios del siglo XX se estableció en el lugar la familia Lenz, de origen alemán, quienes inauguraron la primera productora de papel en el Valle de México, que se mantuvo operando desde 1928 hasta 1987, cuando fue cerrada a consecuencia de las protestas de grupos ambientalistas, los cuales denunciaban la fuerte contaminación que la fábrica producía.

 

 

De hecho, el centro comercial Plaza Cuicuilco también es un vestigio de lo que fue la fábrica, pues se conservan algunas de las partes originales de la misma. Previo a la inauguración de la plaza también hubo algunas protestas por grupos que defendían el valor histórico de la pirámide de Cuicuilco.

Debido a que este parque se creó como respuesta a objeciones ambientalistas, desde sus inicios ha contado con el apoyo de la sociedad civil. El parque Peña Pobre tiene como fundamento un proyecto ecológico y cultural que incluye actividades didácticas. El objetivo es promover la cultura de las distintas ecotécnias y formas de la naturaleza de la zona.

 

 

 

 

Otra característica de este parque es el césped que constituye casi todas sus áreas verdes. A diferencia de otros parques, en los que las áreas verdes suelen ser profusas en arbustos y árboles de varios tipos, en Loreto y Peña Pobre el césped ocupa una gran extensión con algunos árboles, fresnos en su mayoría, que hacen las veces de marco. Esto le confiere al espacio un carácter único donde las superposiciones de adornos es tan común, invitando a la tranquilidad.

En el parque podemos encontrar elementos arquitectónicos de lo que alguna vez fue parte de la fábrica de papel, y que han sido restaurados para su integración armónica en el contexto actual. En sus 21,000 metros cuadrados se han establecido las reconfortantes áreas verdes como parte de un programa educativo-ecológico permanente, una librería especializada en temas ecológicos, una granja integral de auto consumo, un invernadero.

 

 

​ Entre los locales comerciales destaca un taller infantil en el que los pequeños pueden crear manualidades al mismo tiempo que adquieren conocimientos sobre ecología. Entre los talleres y actividades permanentes que hay en parque, están:

 

Laboratorio de Mamá Tierra

 

 

En este Laboratorio de Mamá Tierra los chicos realizan sus propios juguetes; desde cañas de pescar con un imán para recoger monedas, lanchas hechas con botellas de pet recicladas, vehículos terrestres que funcionan con energía solar, hasta un “detector de fantasmas”.

 

Restaurante Terraza Verde

 

 

Este restaurante tiene vista al parque y pastas, carnes, pescados, ensaladas, con menú para niños. También se renta para eventos privados. En este lugar tienen un gran brincolín, así que después de comer, los niños están en el parque.

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Costo promedio: $200.

Tel 5666 7205, 5665 8411,

Web

 

La Baguette

 

 

Este es un local con comida más informal, pero igualmente rica; baguettes, como su nombre lo indica, jugos y refrescos, también tienen dulces.

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Costo promedio: $100.

Tel. 01 55 3486 7519

Facebook

 

Mandarina Gourmet

 

 

Este restaurante tiene opciones vegetarianas o con carne. También hacen pizzas a la leña, opción que les gusta a muchos niños. Los alimentos se hacen al momento, utilizan productos orgánicos o hechos en casa como el yogurt, mayonesa vinagretas, conservas y mermeladas.

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Costo promedio: $180.

Tel. 54242735.

Web

 

Liceo cultural, Artes y Oficios

 

 

En el Liceo podrás tomar un taller para aprender barro y vitral además de cursos para niños y adultos de dibujo y pintura. Los cursos de barro y vitral son de 16 horas al mes e incluyen materiales y horneado. Los sábados y domingos tienen talleres libres para familiarizarse con el barro y tienen un costo de $100.

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Cuánto: Según taller o curso

Facebook

 

 

Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre

¿Dónde? Avenida San Fernando 765, casi esquina con Insurgentes,

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Entrada libre

Facebook

15 países surten a la pequeña ciudad que forma la Central de Abasto de la CDMX
MXCity
La Central de Abasto de la CDMX está considerada por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas como el centro de suministro de alimentos más grande del mundo.

La Central de Abasto es el mercado más grande del mundo.

 

La Central de Abasto se construyó a principios de los 80, como respuesta a una de las demandas comerciales de la capital del país, ya que el mercado La Merced ya no respondía completamente a las necesidades de la época, dado que el espacio físico que ocupaba en el centro de la ciudad y la creciente demanda de consumidores ocasionaban congestionamientos vehiculares y el retraso en la carga y descarga de los productos.

El 7 de julio de 1981 se constituyó el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del antiguo Distrito Federal y ahora CDMX. La extensión de la Central de Abasto es de 327 hectáreas, 51 veces el Zócalo Capitalino. El arquitecto Abraham Zabludovsky diseñó una ciudad dentro de la gran capital, que siempre está en movimiento y no descansa.

 

 

Como todos sabemos, el trabajo que se realiza en la Central de Abasto es vital para la población mexicana, sólo en la capital del surte de alimentos a más 85 por ciento de los habitantes. Más de 90 mil personas laboran diariamente desde las dos de la mañana para recibir más de mil 500 camiones, dos mil tráileres y más de 58 mil vehículos cargados con más de 15 mil productos provenientes de todos los estados de la República Mexicana y de más de 15 países.

La Central de Abasto conecta a los diferentes estados de la República, al aglutinar los productos que se producen en todo el país en un solo lugar. Así que una ama de casa de Nuevo León puede hacer una salsa de chile habanero de Yucatán, y esto sólo se logra cuando tienes un espacio como la Central de Abasto. Explicó que toda esta labor se cumple gracias a los trabajadores, quienes a diario realizan con rigor sus extenuantes jornadas para contribuir al buen funcionamiento del centro logístico de abastecimiento más importante del país.

 

 

 

Dueños de importadoras, diableros,  administrativos, personal de seguridad, entre muchos, atienden a los más de 500 mil visitantes que buscan productos frescos y a buen precio; una experiencia de compra que sólo se vive en este mercado. Los trabajadores dan identidad única a este gran mercado con sus anuncios cargados de creatividad y picardía, tan característicos de los mercados mexicanos.

En la Central de Abastos te relacionas con la gente que siembra, la que cosecha, la que transporta, la que llega al mercado y tiende su puesto para vender sus productos. En este enorme mercado, además de “hacer el mandado”, es posible apreciar el arte de Central de Muros, nombre del proyecto que puso el trabajo de artistas de México, Japón, Colombia, España, Venezuela y otros países, sobre las paredes del lugar, otra forma de vivir la cultura de este lugar.

 

 

 

Asimismo, en la Central de abastos  hay una constante implementación de cursos y talleres, así como un gran un sistema de monitoreo inalámbrico de 650 cámaras de videovigilancia. El tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad es de 2 minutos y gracias a las patrullas motorizadas que acuden al apoyo de cualquier persona ante una contingencia o riesgo. Además la Central de Abasto de la Ciudad de México ofrece diversos servicios que podrán usar quienes acudan a realizar transacciones comerciales a este Centro Mayorista. Entre estos están:

 

 

 

  • Unidad de Salud y Detección Oportuna.
  • Kiosko digital de la Tesorería de la CDMX.
  • Sucursales bancarias.
  • Módulo de licencias y Control Vehicular.
  • Módulo de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Plaza comercial.
  • Agencias automotrices.
  • Restaurantes.
  • Hoteles.
  • Oficinas del Gobierno Federal (SENASICA y SNIIM).
  • Biblioteca digital TELMEX.

 

 

Central de Abastos de la CDMX

¿Dónde? Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos, 09040 Ciudad de México, CDMX

¿Cuándo? 24 x 7

Entrada libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram