MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ya inició la esperada 61 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional

El cine de hoy fue, es y seguirá siendo el reflejo de la percepción de nuestras realidades.

 

Como cada año, llega a la Cineteca Nacional el evento más esperado para el mundo cinéfilo; un vasto número de películas internacionales que tuvieron estreno a lo largo del año en diversos festivales. Esta muestra trae a la CDMX 14 reconocidas cintas. Obras fílmicas de América, Europa y Asia en las que se exponen diversos géneros, tendencias, lenguajes, y sobre todo, diversas miradas que revelan el mundo de distintos directores.

En esta ocasión, la elección de las películas no se centró en los temas de las obras, sino en la calidad cinematográfica y en la recopilación de piezas que han tenido un rico recorrido en los mejores festivales de cine del mundo como, Cannes, Venecia, Berlinale, San Sebastián, entre otros.
Aunque el cine se mueve por tendencias, y en esas tendencias se exploran temáticas en las que se asoman inquietudes personales y universales que dejan siempre una huella en el espectador del momento. Este año se podrán observar, por ejemplo, temas actuales del mundo, como violencia de género, migración, racismo, problemas económicos e intolerancia social. No cabe duda que El cine proyectado en el mundo busca compromisos con la realidad.

La Muestra Internacional de Cine se presentará del 11 al 28 de noviembre y a partir del 18, iniciará su gira en la Ciudad de México en los complejos de Cinemex y Cinépolis, el Cinematógrafo de El Chopo, la Sala Julio Bracho de Ciudad Universitaria, las FES Aragón y Acatlán, el CCU Tlatelolco, la IPN de Medicina y Zacatenco, concluyendo el circuito el 7 de diciembre. Luego, desde el 5 de diciembre, la Muestra iniciará su recorrido por el interior de la República Mexicana. Comenzará en Guadalajara, Jalisco, continuando en las ciudades de Monterrey, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Pachuca y San Luis Potosí.
La preventa comenzará el 3 de noviembre, con boletos disponibles en taquillas de 10:00 a 21:00 hrs. Se contará con dos promociones: un abono de 14 boletos (uno por cada película) por $630.00 (10% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición para el público en general. La promoción para estudiantes, menores de 25 años, maestros e INAPAM es de 14 boletos (uno por cada película) por $380 (10% de descuento).
Buffet cinematográfico. ¡A continuación te decimos lo que no te puedes perder!

Café Society:

Haciendo un recorrido por las piezas a presentarse , podemos empezar anunciando que la muestra abre con el más reciente film del galardonado director Woody Allen, Café Society, la cual fue muy bien recibida por la crítica en el festival de Cannes de este año. Woody Allen regresa a la pantalla con los mismos sellos que representan su autoría; la peculiar construcción de sus personajes, los enredos amorosos, los diálogos incesantes cargados de humor e ironía. Ahora la trama se realizará en un entorno glamuroso cinematográfico de los años 30. Una película que los fanáticos del trabajo del director neoyorquino no pueden rechazar. 

Francofonia de Sokurov. 

Después de dejarnos boca abiertos con El arca ruca, Sokurov regresa al retrato museista, ahora con la atmósfera envolvente del museo parisino, El Louvre.
Nuevamente Sokurov logra hacer partícipe el lenguaje de la puesta en cámara, en un viaje emocional e intelectual entre tiempos diversos con una visión histórica, social y política. Haciendo una crítica sobre el Eurocentrismo, Sokurov revela los íntimos miedos y carencias de una sociedad en decadencia, recordándonos que el presente se presenta en el pasado y el pasado advierte un futuro.

Juste La fin du Monde de Xavier Dolan.
A lo largo de su filmografía, sin duda Dolan ha ido tomando fuerza en su posición autoral. Siempre sorprendiendo en su lenguaje y su apuesta por un cine vivo, lúdico, pero con tintes temáticos ácidos. Este año presenta su película acompañada de un reparto lleno de estrellas francesas. Asumiendo, como ha sido parte de su construcción narrativa, un lenguaje estilizado, preciosista, y musical, Dolan retrata un grupo disfuncional en donde el amor lucha por tener espacio.

Fuocoammare de Gianfranco Rosi.

Una película que retrata la realidad dura de los refugiados que llegan a Europa. Gianfranco Rosi nos cuenta historias en paralelo partiendo de la vida cotidiana de Samuele, un chico que vive allí y que tiene un problema médico en un ojo. Es un ejercicio fílmico que logra acercarse a la intimidad de los personajes de manera elegante y cautivadora. La narrativa logra ir metiéndose cada vez más en la vida de este chico cuya vida refleja algunas inquietudes respecto a lo que está pasando, así mismo su retrato perspicaz se acerca cada vez más a lo que sucede con los refugiados, mostrando algunas historias en terribles situaciones.

Loving de Jeff Nichols.
Una película que mantiene un tono sobrio dentro de una temática polémica de orden racial. Basada en una historia real, Nichols nos cuenta la historia de una pareja de distintas razas que decide casarse en el sureste de EUA. Una obra que logra pasar de un conflicto íntimo a un problema universal que trasciende hasta nuestros días. Una película que nos recuerda que tristemente el amor no cabe en todos los lugares, pero que la perseverancia y la lucha tendrán siempre lugar en este mundo. Una película de denuncia, una pieza que invita a la reflexión y se adentra en emociones cercanas a la impotencia, el enojo y la frustración.

Conoce aquí la cartelera completa con más información detallada, horarios y sedes.

Exit mobile version