MXCity | Guía de la Ciudad de México

Zona Rosa: el corredor turístico de la ecléctica colonia Juárez

zona rosa

La creación de la Zona Rosa data de la década de los 50.

 

Muchos relacionan la Zona Rosa de la colonia Juárez como un área comercial, elegida por la comunidad LGBT de la ciudad como el lugar ideal para explotar al máximo la vida nocturna. Pero lo cierto es, que esta zona es considerada como el corredor turístico del Paseo de la Reforma, no sólo por su oferta cultural sino por su historia.

El origen de la Zona Rosa es coetáneo al de la colonia Juárez. A finales del siglo XIX, existían por estos rumbos haciendas pertenecientes a familias acaudaladas, que buscaban imitar el estilo de vida europeo tan arraigado durante el porfiriato. Sin embargo, para 1940, las ostentosas residencias fueron remplazadas. Carlos Fuentes narra en La región más transparente: "? por Niza, donde ya las mansiones del porfiriato iniciaban su declive hacia la boutique, el restaurante, el salón de belleza."

Pronto, la ya bautizada colonia Juárez se transformó en una zona comercial, donde tiendas y oficinas comenzaron a erigirse. Pero también fue una colonia que dio cabida a la reunión de diversos intelectuales, por las cafeterías y librerías que se inauguraron.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970, la Zona Rosa se convirtió en un espacio sumamente concurrido. Edificios modernos y lujosos hoteles se construyeron en las calles del lugar, cuya nomenclatura consistía en ciudades europeas (menos Tokio, que es asiática).

Entrada de la década de los 90, la zona se volvió una zona de tolerancia e inclusión para la comunidad LGBT de la Ciudad de México. Se trata de una colonia donde abundan los bares y antros creados ex profeso para esta comunidad.

El nombre se le adjudica a distintas razones y orígenes. Algunos dicen que se debe al color rosa de muchos edificios de la zona. Otros aseguran que el pintor mexicano José Luis Cuevas fue quien bautizó al barrio, porque decía que el color rosa era el resultado del rojo nocturno y blanco matutino. También existen los que sugieren que el nombre surge como un homenaje a la actriz oriunda de Cuba, Rosa Carmina.

Algo interesante y emblemático del barrio es su ecléctica arquitectura. Aquí convergen edificaciones propias del estilo porfiriano con edificios modernos, sobre el icónico Paseo de la Reforma. Hay también monumentos patrios, construidos para enaltecer diferentes hitos y personajes históricos relevantes para la historia de nuestro país.

Se trata de un corredor turístico, la zona más concurrida de la hermosa colonia Juárez. Aquí se respira un aire de tolerancia, diversidad e inclusión, al mismo tiempo que se aprecian vestigios virreinales conviviendo armoniosamente con expresiones de arte contemporáneo. La Zona Rosa es uno de los barrios insignia de la ciudad, visitado y querido por capitalinos y extranjeros.

Imagen principal: Starmedia

Exit mobile version