MXCity | Guía de la Ciudad de México

20 mujeres y Elena Garro, una exposición en el Museo de Arte Moderno

Una bella colección de retratos de Elena Garro y otras mujeres notables en el Museo de Arte Moderno…

 

Elena Garro es una de las figuras femeninas más importantes de la literatura mexicana, y este año, el 11 de diciembre, se cumplieron 100 años de su nacimiento. A manera de homenaje, el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes inauguró la exposición 20 mujeres y Elena Garro el pasado 3 de diciembre; la exhibición estará abierta al público hasta el 30 de abril de 2017.

La exhibición presenta 21 reproducciones de dibujos a lápiz realizados por el pintor nacido en España y naturalizado mexicano Antonio Peláez, que fueron donadas recientemente al MAM. Los rostros en esta colección de retratos pertenecieron a mujeres destacadas, artistas, literatas y actrices ?entre las que figuran Frida Kahlo, Lola Álvarez Bravo, Pita Amor, Elena Garro y Lupe Marín, por nombrar sólo algunas? y están acompañados por textos de escritores de la talla de Octavio Paz, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Salvador Novo, entre otros.

El único de los dibujos de esta colección que tiene cuatro dedicatorias es el retrato de la bella Elena Garro, que fue intervenido deliciosamente por las plumas de Bioy Casares, José Bianco, Jorge Luis Borges y José Bergamín. Casares escribió junto al rostro de la autora de Recuerdos del porvenir: "Elena, la más feliz aventura de la creación"; Bianco, por su parte, escribió: "Elena, one of unhappy few." ("Elena una de las pocas infelices."); Bergamín escribió las siguientes líneas: "Elena, la cabeza a pájaros, el arte de birlibirloque, pajarita de papel."; finalmente, el gran Borges escribió esta dedicatoria para Garro "Elena, no conocida y extrañada.?

Antonio Peláez fue amigo cercano de Garro y un exiliado de la Guerra Civil Española, un artista con tendencias figurativas y una obvia inclinación por el retrato. La hermosa carpeta de retratos que hoy da origen a la exhibición en el MAM fue editada en 1956 por la Editorial Fournier, en un tiraje de sólo 250 ejemplares; uno de ellos, el que fue propiedad de Elena Garro y Octavio Paz (un regalo de Peláez en 1957), es hoy propiedad del museo y está expuesto en la exhibición, que celebra a una de las mujeres más importantes de las letras de nuestro país, una artista poco entendida que, sin duda, a 100 años de su nacimiento, merece toda clase de homenajes.

 

 

 

Museo de Arte Moderno

Lugar: Paseo de la Reforma s/n, esquina con Gandhi, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11560. Ciudad de México.

Horarios: Martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas.

DOMINGOS ENTRADA LIBRE

Exit mobile version