MXCity | Guía de la Ciudad de México

La historia del primer teatro que tuvo la CDMX

Coliseo

El Coliseo Nuevo de México fue el primer teatro oficial en la Ciudad de México, estuvo de pie durante 178 años.

 

En la calle Bolívar en el centro de la ciudad de México existió un teatro llamado Coliseo Nuevo, inaugurado el 23 de diciembre de 1753 durante el gobierno del virrey Juan Vicente de Güemez Pacheco de Padilla, conde de Revillagigedo. No había entonces en México cafés ni lugares públicos y las personas se reunían en casas particulares; la gente solía juntarse en diversiones de esta índole por lo que el virrey creía importante construir un teatro oficial de la ciudad donde las personas pudieran ir a distraerse con entretenimiento de calidad.

 

 

 

El Coliseo fue el primer teatro oficial de la Nueva España y con el fin de que hubiera el mayor decoro en la selección de obras, dado el conservadurismo de la época, el virrey nombró a un Oidor y un censor de piezas  escogía lo que se presentaba. Se ofrecían obras de autores nacionales y traducciones de comedias de dramaturgos franceses e italianos. Muchas veces las mismas obras dramáticas que se enseñaban en México se representaban también, y casi simultáneamente, en los teatros de la Cruz y del Príncipe de Madrid y en los de Lima.

 

 

Gran parte de sus ingresos se destinaban al funcionamiento de los hospitales; por lo que para generar más recursos se buscaba tener mucho público. Entonces, la programación incluía tanto espectáculos de ópera, representaciones teatrales y ballet, así como bailes, cantos populares mexicanos, shows de mimos, cómicos y titiriteros.

 

 

En 1826 el recinto cambió de nombre a "Teatro Principal", con este continuó hasta su último día de vida que fue el 2 de marzo de 1931 cuando sus instalaciones fueron arrasadas por un incendio.

 

Exit mobile version