MXCity | Guía de la Ciudad de México

3 libros que todo cinéfilo debe de leer

Las mejores publicaciones cinematográficas del 2016.

 

Este año la CDMX, ha sido testigo de grandes acontecimientos políticos, sociales y culturales. Dichos sucesos nos han demostrado que estamos en un nuevo lugar de la historia y el cine, es un reflejo de estos cambios. Más allá de ver películas, vale la pena también poner atención a los libros cuyo tema principal es el séptimo arte. 

En 2016, los capitalinos fuimos testigos de distintas publicaciones, y ahora en honor al fin de año compartimos una breve lista de las obras más destacadas.

 

Luz, Carlos Reygadas

El cineasta Carlos Reygadas presentó Luz, un libro en el que muestra los storyboards (el conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia) de los cuatro largometrajes que ha dirigido: Japón, Batalla en el cielo, Luz silenciosa y Post Tenebras Lux.

Para Reygadas, que ha sido reconocido como el mejor director en Festival Internacional de Cine de Cannes, los trazos y las anotaciones que derivan de un guión son parte fundamental de la planeación de cada una de sus películas. Sin embargo, el cineasta confiesa que nunca elaboró sus storyboards pensando en que los compartiría con el público.

Marco Perilli, director de la editorial anDante, sello encargado de la publicación de Luz describió est publicación como la monografía de un autor que muestra lo que hay detrás de una película y de ese modo entender el proceso creativo de un genio.

 

La khátarsis del cine mexicano, Jorge Ayala Blanco

 El más reciente libro de Jorge Ayala Blanco: La kátharsis del cine mexicano, editado por la Dirección de Publicaciones de la UNAM, es una recopilación de 114 textos críticos de películas producidas en México del 2010 a 2012.

Este volumen forma parte de la serie sobre el cine nacional que el autor ha entregado a manera de abecedario desde 1968. Este texto abrirá un panorama inmenso de las expresiones recientes en el cine o la literatura para el lector novato.

 

 

En la presentación del libro el Actor y también egresado del CUEC Jorge Zárate menciono que Ayala Blanco introduce conceptos imprescindibles para comprender muchos de los graves problemas que requieren una solución urgente en nuestra cultura, sociedad y género humano.

 

 

Esculpir el tiempo, Andrey Tarkovski

 El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos a través de su fondo editorial reimprimió Esculpir el tiempo, un libro del cineasta ruso Andréi Tarkovski. En él expone su visión del arte y del cine en términos tanto personales como teóricos. El ruso hace un recorrido por sus películas y se detiene en el uso de los elementos del lenguaje cinematográfico. Esta obra, se publicó por primera vez en 1985 en Alemania Occidental.

La importancia de Andrey Tarkovski se gestó  desde  que  obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia con La infancia de Iván, en 1962. Por otro lado, Esculpir el tiempo se originó tras el largo ocio al que se vio forzado luego de filmar la censurada Andrey Rubliov. La profundidad de sus siguientes largometrajes se vio reflejada en la honestidad artística e intelectual de su libro, en el cual expone su visión del cine, así como su concepción sobre el papel que éste desempeña en el contexto más amplio de la sociedad, en sus alcances estéticos, morales e históricos.

 

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos además de ser la escuela de cine más antigua de América Latina y una de las más importantes de México pone a disposición su fondo editorial, con la reflexión e investigación de grandes cineastas, tanto nacionales e internacionales.

Exit mobile version