MXCity | Guía de la Ciudad de México

Conoce las máquinas que intercambian basura por saldo para transporte público

Bio Box, depositas envases de plástico o aluminio en la máquina, ésta se encarga de comprimirlos y mandarlos a reciclar y tú optienes saldo para viajar en el transporte público de manera gratuita.

Los proyectos de reciclaje, prácticas amables con el ambiente, áreas verdes y diseños de urbanidad inteligentes siguen creciendo en la Ciudad de México. Basta recorrer la lista con algunos de ellos para darnos cuenta de que la capital mexicana está experimentando una transformación de conciencia colectiva que implica las redes de proyectos urbanos, comunitarios y hasta sostenibles para mejorar el funcionamiento y de paso la estética de la ciudad.

Un ejemplo claro es la novedosa tendencia de pagar el transporte publico con basura. En México, el proyecto mexicano Bio Box lo está haciendo posible y en la capital cuenta con 14 máquinas recolectoras de desechos, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.

El proyecto es sorprendente: por medio de un innovador ?y muy práctico? método de recolección de desechos, se proclama la cultura de reciclaje de manera interactiva y atractiva. Las máquinas del proyecto recolectan el plástico y aluminio por medio de un programa de recompensas al usuario para fomentar su uso. El proceso es muy fácil: depositas los envases de plástico o aluminio en la máquina, ésta se encarga de comprimirlos y mandarlos a reciclar y tú optienes saldo para viajar en el transporte público de manera gratuita. Y lo mejor de todo: son invención mexicana.

Las máquinas funcionan bajo un proceso llamado reverse vending machine (máquina expendedora a la inversa), que en lugar de depositar dinero para obtener algún producto a la máquina hay que depositarle los desechos y así generar puntos en una tarjeta especial Payback.

La red de circuitos de las máquinas Bio Box está creciendo. Si bien son 14  las máquinas repartidas en la Ciudad de México ?algunas de ellas ubicadas en la Condesa, Ciudad Universitaria, TecnoParque de Azcapotzalco, la Feria de Chapultepec y la explanada de la Delegación Cuauhtémoc? se pretende ampliar la red del servicio de manera que puedan encontrarse cada vez mas en la capital y de esta manera, sin darnos cuenta, limpiemos nuestra Ciudad de México.

Actualmente Bio Box cuenta con varias alianzas estratégicas entre las que se encuentran: Payback, Fideicomiso ProBosque de Chapultepec, La Feria de Chapultepec Mágico, Dr. Sonrisas, entre otras. También se encuentran trabajando en su expansión dentro y fuera del país. Ya cuentan con máquinas en Puebla, Guadalajara y Guanajuato y se espera que pronto encuentren un lugar en Quintana Roo, Costa Rica, Uruguay, Brasil y Argentina. 

Si quieres conocer más sobre el proyecto consulta esta liga o dirígete a su página de Facebook.

 

Imagen principal: Notimex

Exit mobile version