app
MXCity

El metro la Raza se torna surrealista con en el universo de HG Giger
MXCity
El erotismo, simbolismo y muchas fotos de las piezas bio mecánicas de HG Giger llegan a uno de los trasbordos más fabulosos del metro de la CDMX.

El metro de la CDMX exhibe las visiones biomecánicas del creador de Alien, HG Giger.

 

El año pasado se cumplieron 40 años del estreno de la cinta dirigida por Ridley Scott, Alien, además de que está presente la muestra Solo con la Noche de Hans Rudolf Giger en la capital, con más de 100 obras originales de quien ha sido considerado uno de los últimos artistas surrealistas.

Esta exposición del creador de Alien tiene una sección de entrevistas y documentales para comprender mejor la visión e inspiración de uno de los creadores más emblemáticos de la ciencia ficción contemporánea. Además, tuvo piezas de colecciones privadas y públicas más importantes de Europa como esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías que el propio Giger realizó a lo largo de su trayectoria.

 

 

Aunque HR Giger murió en 2014 y el mundo perdió a uno de sus mejores artistas, pero dejó una gran cantidad de ilustraciones y un enorme legado en el mundo de la ciencia ficción. Giger creó algunas de las representaciones más exóticas y oscuras de la sexualización biomecánica puesta en el lienzo.

Muchos fanáticos saben que Giger diseñó al xenomorfo de la franquicia Alien, pero los menos fanáticos conocen sus otras contribuciones al género, incluido el diseño del alienígena Sil de Species, así como películas no hechas como Dead Star de William Malone y, por supuesto, la duna de Alejandro Jodorowsky .

 

 

 

Aunque también participó en las películas Alien 3, Prometheus, así como en los videojuegos Dark Seed y Dark Seed II. Sus obras también abarcan la pintura y la escultura.

Con este estilo único, oscuro y surrealista de H. R. Giger, llega una exposición más modesta a la CDMX, en la estación La Raza de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, con la exposición de obras del padre gráfico del extraterrestre cinematográfico “Alien”, el octavo pasajero.

 

 

 

El viaje alterno hacia el universo de Giger inicia al abordar la estación La Raza, que está llena de seres mecánicos, paisajes apocalípticos, símbolos ocultos e imágenes monocromáticas. Así que la estación del metro La Raza inicia un viaje alterno hacia el universo de Giger

En el transbordo hacia ese mundo paralelo no queda más que admirar el poder de la prolífica imaginación de Giger, cuya obra se ve influida por artistas de la talla de Salvador Dalí, Ernest Fruchs y Francis Bacon.

 

 

La muestra que se exhibe es parte de la extensa colección del Giger, que ha recorrido diversas galerías internacionales y es una inmejorable oportunidad para que los usuarios del Metro de la CDMX rindan homenaje póstumo al autor suizo.

Por ahora, el Metro de la CDMX continúa abierto a diversas expresiones del arte y la cultura, en uno de sus transbordos hacia el mundo paralelo; un viaje alterno hacia el

 

 

 

HG Giger en La Raza

Dónde: transbordo de metro la raza

Cuándo: de 6:00 am a 24:00 hrs.

Cuánto: $5

 

El encantador ex convento de San Andrés Apóstol Epazoyucan (FOTOS)
MXCity
Este inigualable lugar en Pachuca tiene una iglesia, capillas y el ex convento de Epazoyucan que significa “donde abunda el epazote”.

Lo que distingue al ex convento de Epazoyucan es la fachada de cantera rosa con estilo plateresco.

 

El precioso convento de San Andrés Apóstol Epazoyucan se fundó por Frailes Agustinos en el siglo XVI, que muchos templos de la época, fue parte del proceso de conversión religiosa de los indígenas de la región.

Este gran complejo está formado por una pendiente de tierra o terraplén, atrio e iglesia-convento. Debido a su arquitectura y religiosidad destacan la Iglesia y Ex-Convento de San Andrés Apóstol, fundados entre 1540 y 1541 por los frailes agustinos donde desde hace seis años el pueblo venera ahí a la llamada Dama momificada. Otro es el caso de la capilla de Santa Mónica, que lleva rosca y jambas ornamentales; es un ejemplo de influencia indígena en los monumentos del siglo XV.

 

 

 

El edifico fue concluido alrededor de 1540 por Fray Juan de Grijalva, cronista de la orden de San Agustín, dijo “la gente era tanta que se edificó casa e iglesia en siete meses y días.” Los estilos arquitectónicos del inmueble son el románico, mudéjar y plateresco con muchas aportaciones de la visión indígena. 

 Además, este ex convento cuenta con pinturas murales policromadas con escenas de la Última Cena, Ecce Homo y él Tránsito de la Virgen.  Además de pinturas al temple del siglo XVI llamadas tablas de Epazoyucan, que se exhiben de manera permanente.

 

 

El Museo Ex-Convento de San Andrés cuenta con una sala de exposición de fotografías, mostrando el acontecer social, político y deportivo de la localidad, además de los espacios del propio convento, las impresionantes pinturas al fresco con pasajes de la vida de Cristo y la sala Cihuatecólotl con exposición de piezas arqueológicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ex convento de Epazoyucan

Dónde: Benito Juárez s/n , Col. Epazoyucan, C.P. 43580, Epazoyucan, Hidalgo

Cómo llegar:  Desde la ciudad de Pachuca tomar la carretera 130 rumbo a Tulancingo. Después de 16 km seguir la desviación a la derecha que conduce a Epazoyucan; 4 km después se arriba al convento.

Cuándo: de martes a domingo, 09:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $45

Foto Pachuca Colonial

Las actividades de la primera noche de museos de enero 2020
MXCity
En esta propuesta museográfica se busca dar a conocer las exhibiciones de esta noche increíble, y encantar a los asistentes con paseos especializados.

Este miércoles 29 de enero podrás disfrutar de 40 museos por la noche.

 

Con el objetivo de divulgar el patrimonio y atraer nuevos públicos a los recintos artísticos y culturales de la ciudad, nace la iniciativa Noche de Museos. Se trata de un concepto que corrió a cargo de Ana Isabel Salazar, quien pensó en la idea al percatarse de que la mayor parte de los museos de la Ciudad de México cerraban a una temprana hora y personas como estudiantes o profesionistas no alcanzaban a asistir a las exposiciones.

La Noche de Museos se organiza el último miércoles de cada mes. Participan más de 40 recintos culturales, los cuales abren sus puertas desde las 7:00 P.M. hasta las 10:00 P.M. con el fin de brindarle al público una visión distinta del recorrido común por un museo.

Esta opción nocturna para visitar museos, busca brindar información sobre algunas exhibiciones. Además la Noche de Museos organiza talleres, recitales, pláticas, homenajes, visitas guiadas, entre otras cosas. Cabe mencionar que la mayoría de las actividades son de entrada gratuita, así que este miércoles no tendrás excusa para quedarte sin ir a visitar la también llamada Larga Noche de Museos.

Te recomendamos seguir y consultar la fanpage de Noche de Museos para el detalle de actividades.

 

Noche Sensorial

El Museo del Pulque y las Pulquerías

 

 

El Museo del Pulque y las Pulquerías, en su Noche de Museos, te invita a saber más sobre la importancia del pulque y los diferentes sabores que han surgido a lo largo de la historia, así como su preparación antes de llegar a tu vaso. Además, conoce la importancia de la Lengua de Señas Mexicana y la inclusión en distintos espacios. Además de conocer de este proyecto sonoro.

Dónde: Hidalgo # 109, Centro Histórico, 18:00 Horas

Cuánto: $20

 

Conoce más del libro Felipe Ángeles de Elena Garro

Museo de la Revolución

 

 

Esta Noche Museos el Museo de la Revolución te invita a conocer la historia que resguarda en cada una de sus salas. ¿Sabías que se pensaba que sería el gran Palacio Legislativo del gobierno de Porfirio Díaz? Además de la charla sobre un libro de Elena Garro.

 Dónde: Plaza Av. de la República S/N, Tabacalera.Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo. A partir de las 17:00 horas

Entrada libre

 

Tierra fértil: Retrato de Rina Lazo

Museo Mural Diego Rivera

 

 

Diego Rivera, así como lo hizo este muralista una tarde de domingo y plasmó una de sus famosas obras monumentales y asiste a la presentación de este peculiar documental.

Dónde: Balderas y Colón s/n, Centro Histórico. 19:00 Horas

Entrada libre

 

Concierto El arte futurista

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 

 

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo tendrá un espectáculo donde se fusiona el arte y la música en esta su primera Noche de Museos del año.  Un espectáculo musical que no te puedes perder.

Dónde: Moneda # 13, Centro Histórico. 19:00 Horas

Entrada libre

 

Inauguración de Asimetría equilibrada

Museo del Telégrafo

 

 

¿Ya visitaste el Museo del Telégrafo? En esta Noche de Museos conoce una parte de lo que fue el antiguo Palacio de comunicaciones, así como de la historia de las telecomunicaciones en México y su evolución desde el telégrafo hasta el satélite. Además, aprovecha la oportunidad de ser parte de la inauguración de su nueva exposición.

Dónde: Tacuba # 8, Centro Histórico. 19:30 Horas

Entrada libre

 

Visita guiada Somos Tabacalera

Museo Nacional de San Carlos

 

 

El Museo Nacional de San Carlos alberga algunas obras de grandes maestros de la pintura europea como Goya, Rubens y Tintoretto. Admíralas en Noche de Museos y sorpréndete con su exposición temporal, y aprovecha la visita guiada en este precioso museo.

Dónde: Puente de Alvarado # 50, col. Tabacalera. 18:30 Horas

Entrada libre

 

Japón: arte y espíritu colectivo

Escuela Nacional Preparatoria

 

 

Las instalaciones de la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria y la Fundación de Japón en México te invitan en esta Noche de Museos a participar en la apertura de su nueva exposición.

Dónde: San Ildefonso # 30, Centro Histórico. 18:00

Entrada libre

 

Explicación recorrido, mitos y exposición

Museo Nacional de Antropología

 

 

El Museo Nacional de Antropología te dejará maravillado con sus actividades. Dará una explicación sobre los mitos prehispánicos, además de un recorrido guiado por su exposición temporal. Recorre sus salas llenas de historia en esta Noche de Museos. Recorrido por Sala,  Exposición Migración y mujeres y visita guiada a la sala Toltecas.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco

Cuánto: $50

 

Diversas actividades para todos

Museo de Bellas Artes

 

 

Déjate maravillar por el Museo del Palacio de Bellas Artes y sé parte de las diversas actividades que prepararon para que lo conozcas desde distintas exposiciones y perspectivas y pases una Noche de Museos con muchos aprendizajes.

Dónde: Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Centro Histórico

17:00 horas

Entrada libre

 

Paisajes de mi tierra

Museo de la Ciudad de México

 

 

En la primera Noche de Museos, una nereida acompañará con su guitarra el compás de las danzas de “Paisajes de mi tierra” en el Museo de la Ciudad de México. Una actividad imperdible.

Dónde: Pino Suárez # 30, Centro Histórico. 20:00 hrs.

Entrada libre

 

Noche de Flamenco

Centro Cultural del México Contemporáneo

 

 

El Centro Cultural del México Contemporáneo nos invita a pasar una velada llena de arte, música, pasión y energía en esta Noche de Museos. ¡Ven y disfruta del baile Flamenco!

Dónde: Leandro Valle # 20, Centro Histórico.19:00 Horas

Entrada libre

Foto destacada Tripomatic

Bellas Artes conmemorará a Modigliani con obras nunca antes expuestas
MXCity
Sigue ampliando tu lista de exposiciones imperdibles en el 2020: Bellas Artes presentará a Amedeo Modigliani, para conmemorar los 100 años de su muerte.

El postimpresionismo francés fue uno de los movimientos vanguardistas más importantes de inicios del siglo XX; Bellas Artes lo recuerda con uno de sus principales expositores, Modigliani.

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes, al ser uno de los centros culturales más importantes del país, siempre procura traer las mejores exposiciones a sus recintos. Honrando esta tradición, en unas semanas llevará a cabo la conmemoración del centenario luctuoso de uno de los pintores más importantes del siglo XX: Amedeo Modigliani.

 

modigliani
Imagen de: Wikimedia Commons

 

Modigliani y la aventura de Montparnasse recuerda la turbulenta estancia del pintor italiano en París. Noches de fiesta, excesos, romances y una producción artística frenética marcaron el paso de Modigliani por la capital francesa. La infancia de Amedeo fue complicada: nació en la Toscana, y sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Sufrió de fiebre tifoidea y tuberculosis; esta última fue también la causa de su muerte.

Sin embargo, encontró su camino en la pintura. A los 14 años, comenzó a asistir a clases con Guglielmo Micheli, uno de los representantes del movimiento florentino. Pasó por la Scuola libera di Nudo en Florencia y entró al Instituto de las Artes de Venecia. Finalmente, en 1906, llegó a París, la capital de las vanguardias y lugar de confluencia de jóvenes artistas en ciernes de toda Europa.

 

modigliani
Imagen de: Wikimedia Commons

 

Conoció a grandes artistas como Picasso, Brâncuși, Diego Rivera y Gillaume Apolinaire, entre otros. El ambiente bohemio y desenfrenado de París lo sumergió en una vida de excesos, pero también sacó a la superficie su espíritu creativo y sin ataduras. Sus cuadros, dominados por los retratos y por los desnudos, adquirieron una fama estratosférica, sobre todo después de su muerte. Hoy en día, se le conoce como uno de los principales expositores del postmodernismo, y uno de los pintores vanguardistas por antonomasia.

 

modigliani
Imagen de: Wikimedia Commons

 

Su precaria salud siempre lo acompañó y, finalmente, contrajo una meningitis tuberculosa en enero de 1920. Murió a los 35 años, ya con un importante acervo pictórico a sus espaldas, pero también con la tristeza de ver a una persona tan talentosa y atrevida morir tan joven. Así que mantente atento para cuando se anuncien las fechas de la exposición en Bellas Artes. Contempla obras nunca antes expuestas en México, y conoce al gran Amedeo Modigliani más de cerca.

 

modigliani

 

Más retrospectivas de artistas legendarios: Picasso y el exilio español en el MAM.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons