MXCity | Guía de la Ciudad de México

“Crónicas de la Ciudad de México”, una hermosa iniciativa de carácter narrativo

cronicas

La Secretaría de Cultura publicará una revista semestral con sugestivas crónicas de la CDMX.

 

Con el objeto de enaltecer las tradiciones, costumbres, habitantes y acontecimientos de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la capital comenzará con un nuevo y asombroso proyecto literario el siguiente año. Se trata de la creación de la revista Crónicas de la Ciudad de México, así como un seminario permanente llamado "Tardes de Crónicas de la Ciudad de México".

La publicación buscará rendir homenaje a cronistas reconocidos como Salvador Novo, Carlos Monsiváis, Guillermo Tovar y de Teresa, Luis González Obregón, Artemio del Valle Arizpe y José Luis Martínez. De igual forma, pretende fungir como una plataforma asequible para los nuevos escritores, para que a través de sus ensayos, artículos y crónicas contribuyan a la deliciosa narrativa histórica y social de la urbe.

La revista Crónicas de la Ciudad de México se publicará de forma semestral, en los meses de junio y diciembre, con un tiraje de mil ejemplares. Asimismo, se publicará la versión digital para que cualquier empedernido de este género literario y de la CDMX pueda disfrutarla en el sitio web de la Secretaría de Cultura.

Es importante mencionar, que el primer número de la revista incluirá textos de los ganadores del Concurso de Crónicas CDMX 2016: El Cine en la Ciudad de México. Como su nombre lo indica, esta competencia fue de índole cinematográfica. Se recibieron más de 70 crónicas, que exploraban tanto la historia de las salas de cine en la ciudad como la situación tan voluble de esta industria en el país.

"Cinema Balmori" de Fernando Alejandro Manzano Avilés, "Rastros de Celuloide. La CDMX a 24 fotografías por segundo" de Edmundo Bastarrachea Vázquez y "El café de chinos en tranvía y dos psicópatas a bordo" de Ricardo Cardona son algunas de las obras que se incluirán en el debut de la tan esperada revista.

Crónicas de la Ciudad de México estará compuesta por siete secciones: Crónicas, Entrevistas, Ensayo, Historia, Pueblos y Barrios, Recuerdos de la Ciudad y Poesía. Desde luego, estos bellísimos textos estarán ilustrados. Para esto, la Secretaría de Cultura capitalina facilitará la consulta de acervos documentales, bibliográficos, hemerográficos y fotográficos.

El comité decisivo de la revista se reunirá los martes de cada mes en el Archivo Histórico, para exponer las crónicas de distintas delegaciones, pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México, para decidir cuáles son las mejores y así incluirlas en esta magnífica publicación.

Exit mobile version