Arte y Cultura
Gandhi recomienda 5 libros para fascinarse con la Ciudad de México
MXCity
Algunas obras literarias que Gandhi nos recomienda para volverse todo un conocedor, experto y amante de la CDMX.

Gandhi nos cuenta de sus libros favoritos para convertirse en un empedernido de la Ciudad de México.

 

Adentrarse a los aspectos intrínsecos que constituyen una ciudad como la Ciudad de México se torna mucho más enriquecedor cuando se emplea a través de la literatura. No cabe duda que con una buena narrativa, que acompasada va embelesando a cualquier par de ojos que la persiguen, uno puede llegar a enamorarse de una temática en especial.

Cuando de destinos se trata, existen libros que fungen como guías y hasta máquinas del tiempo. Las letras transportan, inspiran, impactan y cambian a aquellos que las frecuentan. Sin importar su género, las obras literarias llegan a influir con cierta pericia la vida de todo lector.

gandhi

Con esto en mente, y tomando a la maravillosa y ecléctica Ciudad de México como temática, Gandhi nos ha recomendado 5 libros para enamorarse aún más de este lugar. Historias que hablan del pasado de la ciudad, y otras cuantas que narran la escena actual de la misma. Desde crónicas hasta novelas, estos libros te dejarán con ganas de querer redescubrir la CDMX toda la vida:

 

El Circuito Interior
gandhi

De Francisco Goldman.

Para superar la muerte de su esposa en 2007, un extranjero enamorado de la Ciudad de México decide aprender a manejar las calles de esta ajetreada urbe. En este sentido, el libro se vuelve mucho más que una crónica de la capital, ya que además de describir los cambios que atraviesa la misma, surge un avance en el proceso del duelo de este viudo. Marchas sociales, jóvenes apasionados y otros vestigios citadinos que se hacen presentes en las calles de la CDMX aparecen plasmadas en esta increíble obra.

 

De Perfil gandhi

De José Agustín.

Sin duda una de las obras más emblemáticas del autor, que le ha otorgado una identidad y una reputación muy especial a su carrera. Se trata de una novela que tiene lugar en la Ciudad de México, dentro de un barrio de la clase media en la década de los 60. La historia narra tres días en la vida del personaje principal, un joven que está a punto de comenzar la preparatoria. El adolescente, cuyo nombre jamás se devela, es rebelde pero al mismo tiempo inocente. Sueña con conseguir novia y convertirse en el estudiante líder de su escuela, todo esto bajo una narrativa que describe exquisitamente la ciudad de aquella época.

 

Las llaves de la ciudad: un mosaico de México
gandhi

De David Lida.

Este libro es el resultado de seis años de trabajo del autor neoyorquino, que radica en la ciudad desde 1990. La obra está compuesta por una fina selección de crónicas muy apegadas a la realidad, ya que como buen cronista, el autor permite que sean los propios personajes los que hablen. Las historias son bastante cotidianas, lo cual le añade un elemento entrañable al libro. Al final, la obra está constituida por un mosaico colorido que le permite al lector apreciar de una perspectiva distinta la ciudad. Pintores, mercaderes, socialités y prostitutas cuentan desde su contexto lo que significa la CDMX para ellos.

 

Codex. Una aproximación al grafiti de la Ciudad de México
gandhi

De Sergio Raúl Arroyo.                                                                                      

El grafiti llega a nuestra a ciudad en la década de los 80, desde Estados Unidos tras su paso por Tijuana y Guadalajara. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más constantes de la ciudad, que cada vez se vuelve una expresión cultural más compleja y original. En un principio, una práctica underground, y hoy en día, un emblema de la realidad estética de la Ciudad de México. A través de una profusa investigación, grandiosas imágenes y sugestivas entrevistas, el libro aborda el concepto del grafiti desde su creación hasta la actualidad.

 

La región más transparente gandhi

De Carlos Fuentes.

Esta obra se considera como un importante precursor del boom de la nueva novela hispanoamericana. Se trata de la primera novela de Carlos Fuentes, la comenzó a escribir a los 25 años. Yacen en las líneas de este libro hermosas narraciones y descripciones de la urbanidad de la Ciudad de México. Indudablemente, lo más interesante de la obra es la estructura narrativa, que se encarga de plasmar el vocablo tan diverso de cada estrato social de la capital. Conocer las entrañas de la metrópoli nunca fue tan hermoso como a través de este clásico de la literatura mexicana.

10 cortometrajes animados realizados por talentos mexicanos
MXCity
Cortometrajes animados que te mostrarán la calidad cinematográfica que hay en México, y que está ganando cada vez más adeptos.

Foto destacada: rojoanimation

Estos cortometrajes son algo de lo más destacado en cuanto animación de los últimos años.

 

. . .

 

Cada vez más, el cortometraje mexicano ha tomado un papel relevante en el mundo. Cada vez son más los cineastas destacados que hace ficción, documental, pero sobre todo animación que se ha posicionado como una de las más interesantes en el ámbito.

La narrativa breve del cortometraje ha trascendido y alcanzado grandes niveles dando oportunidades en festivales, muestras o ciclos. Pero FilminLatino es una plataforma que se ha convertido en una de las ventanas para poder ver más de 150 títulos en este formato dentro de su zona gratuita. A continuación 10 cortometrajes interesantes que puedes ver.

 

 

Our Perpetual Now, Jorge Aguilar Rojo

 

 

Cortometraje de ficción dirigido por Jorge Aguilar Rojo, el cual formó parte de Pixelatl y competirá en Shorts México 2020 y en la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

 

Psychophonic, Aline Romero

 

 

Durante una noche de luna llena un gato camina sobre un techo cuando escucha música proveniente de una casa, se atreve a entrar en la casa espeluznante y termina atrapado. Mientras intenta escapar, descubrirá el secreto que esconde el gramófono.

 

 

El desfile de los ausentes, Marcos Almada Rivero

 

 

Los observadores ajenos al gran evento serán los únicos en percatarse de un pequeño grupo de inconformes que enfrenta al imponente carro principal para llamar atención a una tragedia injusta, deteniendo temporalmente el avance de la maquinaria de propaganda por las calles de la ciudad.

 

 

Dalia sigue aquí, Nuria Menchaca

 

 

‘Dalia Sigue Aquí’ es una historia hecha a mano sobre 5 mil 200 periódicos que pretende dar atención al tema de desapariciones en México y el incansable espíritu de los familiares que buscan a sus seres queridos.

 

 

Hant Quij Cölpaxl Hac (La creación del mundo), Antonio Coello

 

 

Estos son algunos de los premios que ha ganado esta animación: Premio a la mejor animación en el Insomnia Film Festival, Premio al mejor cortometraje de animación en el 8º Festival do Filme Insurgente Cinecipó, mejor animación en el Festival Internacional de Cine de Suacha FicXue y Premio a la mejor película étnica en el Kino en Bielorrusia entre muchas otras menciones.

 

 

El don de los espejo, Mara Soler

 

 

Son nueve minutos con una breve descripción: Un obstinado coleccionista de peces se enfrenta a sus propios límites en esta historia marítima. Pero hay que ver este cortometraje para ver lo que se está haciendo en este rubro, y en realidad es fascinante.

 

 

¿Qué es la guerra? Luis Beltrán

 

 

Cortometraje en stop motion,  que habla sobre Marina, una pequeña niña que queda cautiva en una habitación después de un bombardeo, buscará por todos los medios salir de ese frío y solitario lugar.

 

 

Lluvia en los ojos, Rita Basulto

 

 

Una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en la vida de Sofía. Es una encantadora historia llena de ternura y sensibilidad. Además, el diseño de los personajes y la forma mágica de presentarlos hace más emotivo este cortometraje.

 

 

El regreso del vampiro, Christian Alain Vázquez

 

 

Un vampiro despierta en el panteón de Belén, y se da cuenta que está en un futuro que no le es familiar, donde todo le parece hostil y donde él ya no es una amenaza.

 

 

El trompetista, Raúl Robin Morales Reyes

 

 

Un trompetista atrapado en una banda de guerra descubre su poder creador y, mediante la expresión de su individualidad, encuentra la libertad.

Los misterios que resguarda la pirámide de Kukulkán
MXCity
La Pirámide de Kukulcán es un gran misterio debido a su simbolismo mísitico-religioso, arquitectónico, matemático, político y astronómico.

Foto destacada: Chichen Itza

La pirámide de Kukulcán ha sido objeto de estudio de muchos arqueólogos pero sigue revelando misterios.

 

. . .

 

Chichén Itzá fue una ciudad próspera y la capital de los mayas en Yucatán. Según la leyenda, dos veces al año, cuando el día y la noche están en equilibrio, esta pirámide dedicada a Kukulcán, el dios serpiente emplumada, es visitada por su homónimo mexica Quetzalcóatl.

Se encuentra en medio de una explanada que hace mil años fue el centro político, religioso y cultural del imperio maya. Chichén Itzá significa “boca del pozo de los itzaes”, en alusión al cenote situado al norte de la pirámide y que era considerado un enclave sagrado, además de una fuente de agua dulce esencial para aquella ciudad de templos y sabios astrónomos.

Pero aquí te diremos algunos datos que quizá no conocías de esta gran pirámide.

 

 

Maravilla del Mundo

 

Chich’en Itza es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo  y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El sitio arqueológico presenta varias estructuras que se agrupan en grandes grupos. El grupo más famoso y visitado es la  Gran Plataforma Norte donde además de la Pirámide de Kukulcán se puede encontrar el Templo de los Jaguares y el Gran Juego de Pelota.

 

 

Impresionante arquitectura

 

La arquitectura es matemáticamente brillante ya que combinada con la rotación natural de la Tierra crea una imagen asombrosa y algo espeluznante de una serpiente gigante arrastrándose por el templo. Son cinco horas en las que da la ilusión de luz y sombra que crea siete triángulos en el costado de la escalera que comienza en la parte superior y avanza lentamente hasta que conecta la plataforma superior con la cabeza de piedra gigante de la serpiente emplumada en la parte inferior.

La arquitectura clásica maya de esta zona es un reflejo de los conocimientos astrológicos de esta cultura, en especial la pirámide principal. Con 24 metros de altura y 365 escalones, destaca por dos enormes cabezas de serpiente que hacen referencia a este dios.

 

 

El Castillo de Kukulcán

 

Se le conoce como El Castillo, ya que un nombre dado por los conquistadores españoles del siglo XVI buscaban alguna similitud arquitectónica con las existentes en el continente europeo. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal; cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales.

 

 

Es un observatorio

 

La pirámide fue construida para ser una representación física del Calendario Maya. La fascinación por la astronomía brilla al examinar los detalles de su arquitectura. Cada uno de los cuatro lados tiene 91 escalones ascendentes, 364 escalones en total, y el templo que encabeza la pirámide se considera un escalón adicional por un total de 365, cada escalón representa un día en el calendario.

 

 

Descubrir el Xibalbá

 

En 1930, un grupo de excavadores comenzó a explorar y descubrió que otro templo piramidal estaba ubicado dentro de la pirámide más grande. En 1970 encontraron un sistema de cuevas y túneles debajo de la Pirámide del Sol, que conectaban con varios ríos subterráneos de la ciudad. El descubrimiento sugirió una decisión decidida para construir en ese mismo lugar.

Otras excavaciones revelaron que tenía nueve plataformas, una sola escalera y un templo que contenía restos humanos, un trono de jaguar tachonado de jade y un llamado Chac Mool. En 2010, los arqueólogos que utilizaron técnicas de imágenes no invasivas y descubrieron otra pirámide enterrada dentro de las otras dos.

 

 

Templo de Chacs

 

Chacs es el dios maya de la lluvia, y este sitio fue lugar de las ofrendas regulares que incluían objetos preciosos como el jade, el oro y el cobre, además de los seres humanos. Este cenote se conecta a los numerosos ríos subterráneos y cuevas bajo el lecho de piedra caliza de Chichén Itzá, una formación geológica llamada karst. Tales cavidades subterráneas no solo eran fuentes de agua dulce para los mayas sino también, según sus creencias, las entradas a Xibalbá, o el “lugar del susto”.

 

 

Axis mundi

 

En fechas recientes se ha dicho que la pirámide de Kukulcán no solo habría servido como una escalera que acercó a los sacerdotes a los dioses del cielo, sino también como una puerta de entrada a los demonios del inframundo.

Se trata sería de un axis mundi, el punto de conexión entre el cielo, la tierra y el infierno. El Castillo puede haber tenido un papel más importante en la religión maya de lo que los arqueólogos y turistas habían pensado anteriormente, pero tal afirmación requiere una mayor exploración.

 

 

¿Por qué es única la pirámide de Kukulkán?

 

La pirámide de Kukulkán es única, ya que esta fue construida de tal forma que cada equinoccio, el juego de luces y sombras por los rayos de sol permiten simular el cuerpo de una serpiente descendiendo del templo.

Para lograr este efecto, los mayas colocaron plataformas en su fachada, de forma que su sombra pudiera proyectarse sobre los laterales de la escalinata dando forma al cuerpo de este animal.

Este efecto simbolizaba la bajada del dios Kukulkán a la tierra, también conocido como Quetzalcóatl o serpiente emplumada, además de que este período coincidía con la llegada de lluvias en la zona.

Asimismo, era común que los gobernantes reunieran al pueblo en la explanada en los días de equinoccio para ver el descenso de Kukulcán, la serpiente emplumada que hablaría a través de ellos.

 

Pirámide de Kukulkan

Dónde: . Chichén Itzá, Tinum, Yuc.

Cuando: lunes a domingo de 08:30 a 16:30

Cuánto: $237 pesos mexicanos.

Domingos entrada libre para mexicanos y residentes.

Lluvia en los ojos, un corto animado mexicano entre lo real e imaginario
MXCity
Lluvia en los Ojos es un bello corto animado mexicano prueba de las sutilezas que nos hacen ser humanos.

“Lluvia en los ojos” es una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en la vida de Sofía.

 

. . .

 

Esta animación surge de México de la mano de la artista Rita Basulto (“Eclosión” o “El octavo día de la creación”), que utiliza en este trabajo la técnica de stop motion para asimilar los temores y anhelos de su niña protagonista.

Rita Basulto encontró la fascinación por el arte desde muy joven. La música clásica, los libros ilustrados, la animación, el cine y la televisión fueron sus primeros maestros, hasta que a los 15 años comenzó su carrera en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara, en donde durante cinco años adquirió conocimientos en historia del arte y técnicas esenciales para la animación.

 

 

Ahora, con una amplia trayectoria que le ha hecho ser acreedora a múltiples premios y logros internacionales, se encuentra a la espera de los resultados de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por la nominación al Ariel con su cortometraje Eclosión. En estos momentos se encuentra colaborando con Guillermo del Toro dentro del proyecto Pinocho.

 

 

En esta animación de color y mezcla de mundos, con clara referencia a la pintura de Andrew Wyeth y sus áridos paisajes americanos, en esta historia metafórica que viaja hasta el momento de nuestro vida en que descubrimos que la gente se va para siempre.

Nos presenta esta pequeña historia con la siguiente sinopsis: “Sofía, una niña de siete años, recuerda el día en que se fracturó el brazo en una persecución por el bosque. Es una historia llena de fantasías que oculta un momento desgarrador en su vida”

Simbolismo en una delicada animación, entre lo real e imaginario y con una estética animada que dibuja con nitidez un mundo propio.

 

 

Toda la historia de Lluvia en los ojos acontece en el complejo engranaje de la memoria del personaje principal, Sofía. Una niña que, mientras se recupera de una fisura del brazo, recuerda a su abuelo y el vacío que dejó su muerte. Esa parte de ella misma que se fue con él y es irreplicable. Y ese mirar al pasado, la deja con un nuevo presente. 

Ver este corto animado mexicano exquisitamente curado, desde el guión hasta el stop motion, garantiza una experiencia estética similar a la de estar inmerso en medio de un mar de neblina (donde no se ve nada, pero afloran las pulsiones más profundas). Tanto así que Lluvia en los ojos, de Rita Basulto, recibió en el 2013 el Premio Ariel por el mejor cortometraje de animación. 

 

 

La dirección, fotografía y guión estuvo a cargo de Rita Busalto. La producción ejecutiva estuvo en manos de Juan José Median y la animación de la directora, León Fernandez y Luis Téllez.

El inusual hilo conductor de este relato es la relación que Sofía, de 7 años, desarrolla con un pequeño rinoceronte. Juntos, crean una atmósfera particular que borra las fronteras entre la realidad y la fantasía para revelar que, al final de cuentas, lo único que tenemos en cada instante es el sentido que le damos.

 

Lluvia en los ojos – Rain in the eyes from OUTIK ANIMATION on Vimeo.

 

Folklor y grandes tradiciones que todavía se preservan en Oaxaca
MXCity
Fiestas, comida, música, danza y muchas tradiciones más que todavía se preservan en varias comunidades de Oaxaca.

Foto destacada: Proyecto Anagénesis Jurídico

Tradiciones que nos enseñan la gran cultura de Oaxaca.

 

. . .

 

Oaxaca es uno de los sitios más coloridos, diversos  y con la gastronomía más representativa del sur de México, y tal vez la más reconocida a nivel mundial. Sus edificios son animados  y en esta parte del país siempre es posible comprar artesanías y textiles únicos

Además, el clima de Oaxaca siempre es agradable y sin duda sus fiestas y tradiciones son únicas. Es por eso que te dejamos con esta lista de tradiciones y actividades esenciales para hacer cuando vayas a Oaxaca.

 

Tomar mezcal

 

 

La bebida de los dioses que en Oaxaca se toma a cualquier hora. S un destilado que antes no se valoraba como ocurre en la actualidad, a pesar de que los palenques realizaban exactamente los mismos procesos ancestrales y artesanales. Pero hoy en día la bebida ha adquirido un valor agregado desde 1994, cuando Oaxaca obtuvo la Denominación de Origen Mezcal.

 

Noche de Calendas

 

 

Es el cierre de la fiesta de las posadas durante la noche buena, en donde los oaxaqueños caminan con velas encendidas hasta las plazas o templos haciendo una procesión de velas, además de carrozas que desfilan por la ciudad. Estas pueden ser en honor al santo patrono de la ciudad o sobre narraciones bíblicas relativas a la navidad. Dichas carrozas se caracterizan por su colorido.

 

El Martes de brujas

 

 

El sonido de los caracoles anuncia el inicio de la fiesta y una tradición que se remonta a la época colonial cuando se construyó el templo católico de la comunidad y los obreros se alimentaban con tamales y atole elaborados por mujeres quienes ante la oscuridad de la noche se alumbraban con las famosas "brujas" fogones realizados en primer lugar con ocote, los cuales evolucionaron hasta el uso de higuerilla y aceite o petróleo.

 

Velas istmeñas

 

 

Las velas Istmeñas son consideradas una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, constituyen las fiestas principales y se celebran en toda la región del Istmo de Tehuantepec, en la que habitan los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques,

Velas istmeñas, similares pero con diferente sentido mixes, mixtecos y chinantecos; con esta mezcla de culturas, florecen las más coloridas danzas, que caracterizan a las "Velas".

 

Tequio

 

 

El tequio es una forma de trabajo organizada en el que la comunidad se une para hacer un trabajo que beneficie a toda la comunidad. Arraigada en la comunidad zapoteca desde tiempos prehispánicos, cada participante aporta sus recursos para para beneficio del bien común, aunque los fondos principales son aportados por el Gobierno. Esta tradición se encuentra protegida por una ley del estado de Oaxaca.

 

Guelaguetza

 

 

La Guelaguetza es una tradición ancestral de raíces prehispánicas y es la festividad más grande de Oaxaca donde se agradece por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

 

La noche de rábanos

 

 

Esta tradición colonial se lleva a cabo cuando los campesinos locales comenzaron a cosechar los rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre, en la plaza central de la capital, donde se exhiben figuras y escenas esculpidas usando solo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre comer buñuelos y romper los platos donde se sirven, ya que según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal durante el siguiente año.

 

Boda oaxaqueña

 

 

Una fiesta de tres días en donde el primer día se celebra la unión civil, en el segundo día tiene lugar la ceremonia religiosa y el banquete. En medio de la fiesta se realiza un baile llamado "Mediu Xhiga", también conocido como el son de cooperación. En ese momento los novios se sientan en el centro de la pista y los invitados pasan a bailar y colocar dinero. Al terminar la canción, el cantarito se rompe enfrente de la pareja, como señal de que les irá muy bien en su nuevo camino y de que no les faltará nada. Finalmente, el tercer día se realiza el "lavado de ollas?, donde los novios anuncian la consumación del matrimonio, dando paso a un nuevo festejo.

 

 

Día de la Samaritana

 

 

Esta tradición comenzó en los atrios de las iglesias del Centro histórico cuando se realizaba la representación del pasaje bíblico que refería al encuentro de Jesús con la Samaritana. Se utilizaban para ello diversas imágenes, sobresaliendo la que representaba a la Samaritana, vestida como china oaxaqueña  y es un elemento “típico” de Oaxaca.

 

Viernes del Llano

 

 

Cada año el Paseo Juárez ?El Llano? se vuelve de muchos colores para darle vida a los tradicionales "Viernes del Llano" que tuvieron sus orígenes en los años 1800 para convertirse con el paso de las centurias en una gran convivencia universitaria. Las madrinas de los Paseos Florales, se hacen presentes con el propósito de preservar una de las tradiciones más emblemáticas en Oaxaca.

x