Arte y Cultura
“El hombre controlador del universo”, una de las obras más bellas de Diego Rivera
Jaen Madrid
En los años 20 y 30, Diego Rivera pintó una serie de obras a gran escala. Una de las más hermosas se encuentra impresa en el Palacio de Bellas Artes.

Si tiene sentido escoger una sola obra de arte mexicano de gran belleza, ésta tendría que ser indudablemente una pintura. Y de entre las cientos de piezas pictóricas que comprende el catálogo mexicano las más nombradas, quizá, pertenecen a Diego Rivera. 

En los años 20 y 30, Diego Rivera pintó una serie de obras a gran escala que enunciaron los tiempos del muralismo en México y el mundo. Algunas de ellas contienen metáforas alusivas a temas relevantes de la época ?principalmente de corte político y protestante?, como es el caso de su hermoso mural El hombre controlador del universo o El hombre en el cruce de caminos.

Este mural fue una de las pinturas más famosas de Rivera, de entrada por la historia polémica que en ella se encuentra. La primera versión fue concebida para crearse en el Centro Rockefeller de Nueva York, en 1933, como una especie de mega propaganda política para dar a conocerse en el mundo. Y así fue, hasta que Rivera anexó la imagen del comunista Vladimir Lenin al escenario. A la obviedad, los Rockefeller no compartían en absoluto las posturas del comunismo, así que interrumpieron la creación y el mural fue eliminado.

El hombre controlador del universo fue pensado para que a manera de tríptico se mostrara, en sus tres caras, los polos del capitalismo y comunismo (derecha e izquierda, respectivamente) y en el centro a un hombre obrero que, mediante una máquina, controla el universo; que “manipula la vida y divide el macrocosmos del microcosmos”. Aunque realmente no se saben muchos detalles sobre la primera impresión, puesto que Rivera cambió muchas veces los elementos de este mural. De hecho existen unos 5 bocetos distintos de la obra expuestos en el Museo Anahuacalli.

hombre-controlador-del-universo-2

La segunda versión del mural se puede observar en la Ciudad de México, en las entrañas del Palacio de Bellas Artes. Se trata de una de los obras más bellas que ha podido expresar la cultura mexicana. Este mural tiene la característica de ser un reflejo artístico de la realidad, una proyección universal sobre los acontecimientos más importantes del hombre de nuestra era: se observa del lado derecho, al capitalismo y sus acontecimientos racionales tales como la ciencia, la filosofía, la guerra, la represión, la socialité, la tecnología y la religión. Del lado izquierdo se muestra, como uno  antagónico, al comunismo. Aparecen personajes como Vladimir Lenin, Karl Marx, León Trotsky y Friederich Engels, así como el Ejercito Rojo en polaridad con el ejercito americano de la guerra mundial. Otros símbolos importantes son el trabajador obrero, su almuerzo, y una estatua decapitada.

Es bien conocida la cercanía que Diego Rivera ?y los muralistas de la época?, tuvieron con el comunismo, corriente ideológica que intentaron emparentar con los problemas político-sociales mexicanos. Sin embargo, hay que reconocer que se trata de una ideología particular de espacio y tiempo, que si bien habrá funcionado a los occidentales, no se mimetiza con las problemáticas mexicanas. De cualquier forma, la visión que Diego Rivera expone con toda sinceridad sobre el péndulo de la realidad, es sin duda extraordinaria.

Con esta versión la obra de Diego Rivera adquirió el nombre de El hombre en el cruce de caminos, a continuación la obra completa:

el-hombre-controlador-del-universo

Click a la imagen para verla con más detalle

Imágenes: Wikimedia Commons

/ Twitter de la autora: @surrealindeath

Museo del Meteorito, un increíble recorrido por 65 millones de años de historia
MXCity
La inauguración del Museo del Meteorito se suma el Sendero Jurásico y al mejoramiento urbano de Chicxulub.

Foto destacada: El Imparcial Oaxaca

El Museo del Meteorito en Yucatán reconoce la cultura milenaria y tradición de Chicxulub.

 

. . .

 

En el poblado de Chicxulub, Yucatán, cayó un meteorito hace 65 millones de años, fue tan inmenso que se ha teorizado que contribuyó a la extinción de los dinosaurios. Por esta razón se inauguró el Museo del Meteorito en el municipio de Progreso.

Este hermoso museo cuenta con exposiciones interactivas sobre el cataclismo, tiene "tecnología de punta" con la esperanza de que genere una gran derrama económica en una comunidad pesquera, donde viven miles de familias que fortalecer la identidad cultural de Yucatán.

 

 

 

 

Para la construcción de este espacio se invirtieron 1.9 millones de pesos en su construcción y equipamiento con recursos federales y del gobierno estatal, con lo que se pretende beneficiar a casi 70 mil habitantes de Progreso, más los visitantes que lleguen diario a este destino turístico con más de 150 años de historia.

Hay 8 salas que utilizan tecnología de realidad virtual y aumentada, los visitantes podrán hacer un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo, conociendo las 5 grandes extinciones.

 

 

 

 

Además, hay diversos atractivos y experiencias como mappings, tabletas digitales para diseñar tu propio dinosaurio, figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología, de especies de dinosaurios como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.

También podrás interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las 4 primeras extinciones del planeta, además de explorar la vida del período cretácico, que es el que cursaba cuando cayó el meteorito en la actual zona de Chicxulub en Yucatán.

 

 

 

En este Museo podrás ver la historia paleontológica de Yucatán, y se une el Sendero Jurásico en Chicxulub, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

También se agregarán 18 prismas en el museo inspirados en las casas mayas, y en su interior se trabajó con chukum, un árbol endémico de la península de Yucatán que se caracteriza por su corteza espinosa y resina rica en taninos, que le dan un color rojo.

Se espera que las azoteas del recinto sean un espacio público para que se visiten de manera gratuita.

 

 

 

Museo del Meteorito en Progreso

Dónde: sobre el malecón de Progreso, en el Parque de la Paz, en el estado de Yucatán.

Cuándo: lunes a domingo desde las 11:00 am hasta las 7:00 pm.

Cuánto: $250. Turistas extranjeros $350.

Yucatecos $150 Progreseños entrada libre

  

Increíbles fotografías reviven la leyenda del Ahuízotle en Xochimilco
MXCity
Las impactantes fotografías digitalizadas del Ahuízotle en Xochimilco: extraordinaria reinvención de la cultura mexicana.

Foto destacada: Antonieta Martínez

El Ahuízotle fue un animal mítico, raro, mitificado y luego adorado.

 

. . .

 

El Ahuízotl o Ahuizotle se describió como un perro de cola larga y una mano en la punta que atrapaba a todo lo que se acercara a sus territorios acuáticos hasta ahogarlos. Se cree que fue un animal extinto del Lago de Texcoco, emparentado con las nutrias, y por su rareza, mitificado tanto en hábitos como aspecto.

Como sea, el ahuízotl atacaba y estaba al servicio de las divinidades de la lluvia, suponía que los dioses habían elegido a la víctima y sus almas eran portadas al paraíso.

 

 

Se decía que el ahuízotl arrancaba ojos, uñas y dientes a sus víctimas en una gruta subacuática. Atraía a los humanos llorando como un bebé desde las orillas y a veces provocaba remolinos que expulsaban fuera del agua a peces y ranas? pero con los siglos se le comenzó a organizar ofrendas y en Xochimilco aún guardan los registros fotográficos de 1930.

Se trata de unas fotografías inéditas cuyo autor no se ha podido identificar todavía. En las fotos están las diversas formas que puede adquirir un Ahuízotl.

 

Ahuízotl en Xochimilco

 

 

Además, estas fotos fueron restauradas se les dio color. Un plan que comenzó en mayo de 2021. Vienen acompañadas de una leyenda: en la actualidad está estrictamente prohibido capturar imágenes de los Ahuízotl. Antes, estos seres salían a convivir con los trabajadores de las chinampas y a jugar con los lugareños. Hoy en día es muy difícil ver a un Ahuízotl por los canales de Xochimilco y cuando se aparecen, es porque demandan una ofrenda.

 

 

Se dice que si encuentras a un Ahuízotl, éste te permite andar por las aguas como si uno estuviese en un chapoteadero, sin importar la profundidad del cuerpo de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arte de Antonieta Martínez

Cabinet of Curiosities es la antología de Guillermo del Toro para Netflix (VIDEO)
MXCity
Guillermo Del Toro está de regreso con Cabinet of Curiosities, una antología de terror para Netflix que recopila 8 historias dirigidas por directores invitados.

Netflix lanzó el primer avance de la serie live-action de terror de Guillermo del Toro, Cabinet of Curiosities.

 

. . .

 

La miniserie Cabinet of Curiosities, es el nuevo proyecto del director mexicano Guillermo del Toro, será estrenada en Netflix. Se trata de una serie de 8 episodios en los que se ahonda en temas sobrenaturales y fantásticos. La serie promete ser un éxito, en especial para los fanáticos de los autores clásicos del terror y el suspenso como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft y Ambrose Bierce.

 

 

 

Cada episodio está dirigido por un director diferente, invitado o invitada por Del Toro. Hasta el momento, estos son los nombres que se han dado a conocer: Jennifer Kent (The Babadook), Keith Thomas (The Virgil), Ana Lily Amirpour (A Girl Walks Home Alone at Night), Vincenzo Natali (Cube), Panos Cosmatos (Mandy) y David Prior (The Empty Man). Sabemos que Guillermo del Toro dirigirá dos episodios

 

 

Lo único que Netflix ha revelado es la estética de la serie, inspirada en los relatos de Nueva Inglaterra durante los primeros años de la colonización inglesa en Estados Unidos.  

En cuanto al elenco, sólo se sabe de la participación de Ben Barnes (Shadow and Bone), Rupert Grint (Harry Potter), Sofia Boutella (Climax), Eric Andre (Man Seeking Woman) y Crispin Glover (Back to the Future).

La antología de historias creadas en live action promete desafiar las nociones tradicionales de lo que caracterizamos como terror en el cine y la televisión. Las ocho pequeñas historias van de lo macabro a lo mágico, de lo gótico a lo grotesco y de lo clásico a lo espeluznante. 

Cabinet of Curiosities, se estrenará el próximo 25 de octubre, con sus dos primeros episodios.

 

 

 

¿Cuáles son los museos más extraños de México?
MXCity
Estos museos extraños de México te mostraran las rarezas, virtudes y complejidades que hemos preservado durante muchos años.

Foto destacada: México Desconocido

En estos museos se encuentran rarezas animales, botánicas y peculiaridades humanas.

 

. . .

 

Según los conteos del Inegi, en México hay 1,177 museos, sin contar las galerías. Están los museos que reciben millones de visitantes al año y hay quienes no superan las 2 000 personas. La Ciudad de México, cuanta con miles de museos, muchos de ellos vacíos la mayor parte del año, y a pesar de todo se encuentra entre las ciudades con más museos del mundo.

Aquí te dejamos, la lista de los museos más raros y peculiares de todo el país.

 

 

Museo Subacuático

 

470 esculturas en lecho marino en Cancún. Desde 2009 puedes visitar este lugar, pero solo buceando. Las piezas fueron elaboradas con material ecológico para evitar contaminación y las esculturas generan algas y atraen coral para crear vida marina en el lugar. Son piezas del artista británico Jason de Caires Taylor, especialista en esculturas marinas.

Dónde: Zona Hotelera de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

 

 

Museo del Calzado

 

El Borceguí muestra la evolución del calzado a lo largo de los años, cuenta con más de diecisiete mil piezas en las que se encuentran zapatos en tamaño real y otros en tamaño miniatura. Hay calzado desde el siglo I de diferentes culturas, hasta zapatos de nuestro siglo de diferentes celebridades como lo es Carmen Aristegui, Hugo Sánchez y Julio César Chávez. Hay seis secciones que narran la historia del calzado.

Dónde: Bolívar 27, Col. Centro Histórico del. Cuauhtémoc

 

 

Museo Nacional del Títere

 

El Museo Nacional del Títere exhibe una brillante colección de títeres y muñecos que pertenecieron a los hermanos mexicanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX. Son varias salas incluyen títeres provenientes de diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros países. Se exhiben más de 500 títeres y existen dos mil más en acervo, las piezas muestran prácticamente todas las técnicas de manipulación que existen como son hilo, guante, guiñol y varilla.

Dónde: Parque Juárez 15, Centro de Huamantla.

 

 

Maná, Museo de las Sagradas Escrituras

 

En el Museo de la Biblia en México, Maná, hay más de mil 500 ejemplares de las sagradas escrituras y un fondo de libros de los siglos XVI al XI; hay acervo bíblico, conferencias, danza, diplomados y más. Y bueno, eso.

Dónde: Tonantzin #31 Col. Tlaxpana Del. Miguel Hidalgo C.P. 11370

 

 

Museo del Retrato Hablado

Aquí se exhiben retratos hablados hechos con técnicas criminalísticas, elaborados por el artista y antrópologo Sergio Jaubert, especializado en criminología. Aprenderás cómo es que se hacen estos dibujos tan importantes para encontrar a criminales y personas desaparecidas; además, lo que los rostros comunican sobre la personalidad.

Dónde: Avenida Universidad 1330 esquina, Eje 2 Pte, Del Carmen.

 

 

Mapoteca Manuel Orozco y Berra

Conoce la colección de más de tres mil documentos de las diversas regiones del país. Es una colección bajo el resguardo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera siap-sagarpa. En 1977, el capitán Silvino Aguilar Anguiano nombró la Mapoteca en honor a Orozco y Berra; uno de los historiadores y geógrafos más reconocidos en México durante el siglo XIX.

Dónde: Av. Observatorio 192, Col. Observatorio.

Cuándo: lunes a viernes, de 9:00 a 18:00

Entrada libre

 

 

Museo Nacional de la Muerte

 

El culto a la muerte es la inspiración de este museo en Aguascalientes. Podrás ver fotos, pinturas, esculturas y muchas curiosidades más inspiradas en la muerte. Desde muchas perspectivas y con muchas técnicas y rarezas, aquí solo hay cosas inspiradas en la muerte.

Dónde: Rivero y Gutiérrez entre José María Morelos y Pavón, Zona Centro, Aguascalientes, Ags.

 

 

Museo del Pulque y las Pulquerías

 

Quizá no veas tantas piezas históricas sobre el pulque, pero el pulque es delicioso en este lugar, así que solo eso justifica que el pulque tenga su propio museo. Hay más preservación sobre el proceso artesanal, su historia e importancia, además de conocer las pulquerías antiguas y actuales.

Dónde: Avenida Hidalgo 107, Col. Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

 

Herbario Medicinal  

Este museo se encuentra entre a rareza y la grandes, ya que es el primer registro de plantas medicinales en México desde 1552, creado por misioneros europeos que se dedicaron a recopilar información y registrar las plantas curativas utilizadas en los territorios americanos conquistados por los españoles en el nuevo mundo.

Por otro lado, es un museo de plantas? ideal para los terapeutas tradicionales, curanderos, yerberos, parteras, hueseros, hippies?

Dónde: Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, CDMX.

Cuándo: lunes a viernes, 10:00 a 14:00

Entrada libre

 

 

Museo de Anatomopatología Veterinaria

 

Este es un museo de las rarezas zoomorfas, hay animales con dedos de más, con ojos de menos con enfermedades como cirrosis, cáncer o múltiples virus. No es solo uno de los museos más raros de la CDMX, también es el más cercano a la casita de los horrores. Pero también es el centro de investigación para los estudiantes de veterinaria y zoología de la UNAM.

Dónde: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Av. Universidad 3000, CU. CDMX.

Cuándo: domingo a viernes, de 9:00 a 18:00

Entrada libre

 

 

Museo Casa Ruth Lechuga

Ruth Lechuga

Una colección de la doctora Ruth Lechuga, quien agrupó más de 10 mil piezas de artesanía mexicanas, en su mayoría de grupos indígenas: máscaras, nacimientos, textiles, lacas, cestería y objetos de madera. Se considera un mosaico de las culturas de México.

Dónde: Pachuca s/n, edif. Condesa, entrada 8 depto. 6, col. Condesa, del. Cuauhtémoc

Mayor información

 

 

Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) 

museo del juguete antiguo df

Más de 45 mil juguetes antiguos de varios países, que pertenecían al coleccionista y arquitecto Roberto Shimizu desde inicios de la década de los 40.

Dónde: Doctor Olvera 15, col. Doctores. Lunes a viernes de 9:00 a 18:00; sábados de 9:00 a 16:00 y domingo de 10:00 a 16:00

Mayor información

 

 

Museo de la Medicina Mexicana 

Es único desde su ubicación, en la ex sede del Santo Oficio de la Inquisición, donde se sentenció principalmente a los acusados de herejía, hechicería o rebelión. Lo más conocido de esta exhibición es la sala que alberga fetos en contenedores de cristal ejemplificando el periodo de gestación de una manera muy explícita y atónita.

Dónde: República de Brasil 33, col. Centro Histórico. Lunes a domingo de 9:00 a 18:00

Mayor información

 

 

Museo del Narcotráfico

Objetos que el Ejército ha confiscado a los capos de la mafia: pistolas de oro, celulares con incrustaciones de diamantes e imágenes de los santos a los que los narcos se encomiendan.

Está abierto solo para militares, pero puedes dar recorridos virtuales gracias a videos no oficiales.

Dónde: Av. Industria Militar, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, Miguel Hidalgo.

 

 

Museo de las Momias de Guanajuato

Un museo de sitio que ofrece un encuentro único, íntimo y profundo con la muerte. Durante muchos años las momias simplemente se apoyaban en las paredes del osario para que los vivos pudiesen contemplarlas. En la actualidad se han habilitado urnas de cristal para mayor seguridad. También se han realizado recientemente estudios científicos en algunas de las momias para saber más acerca de estos individuos.

Dónde: Explanada del Panteón Municipal, Guanajuato Capital México

 

 

Museo del Meteorito

En lo que hoy es Yucatán, precisamente en el poblado de Chicxulub,  hace 65 millones de años cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios. Por esta gran razón, se inauguró el Museo del Meteorito. La intención del museo es reconocer la importancia de Yucatán en los estudios paleontológicos y conventirse en un nuevo atractivo turístico que, además, se une al también recién estrenado Sendero Jurásico en Chicxulub, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Dónde: Malecón de Progreso, en el Parque de la Paz, en el estado de Yucatán.

 

 

El enigmático sonido de quetzal que emite la pirámide de Chichen Itza
MXCity
Esta pirámide en Chichen Itza emite el sonido que emula el canto del quetzal, pero sigue siendo una controversia el cómo se origina.

Foto destacada: Gabriela Vilches y Venki Ramasubramoni

Siempre es buena idear viajar a Chichen Itzá para escuchar el canto del quetzal al dar un aplauso.

 

. . .

 

En Chichen Itza puedes contemplar el glorioso fenómeno del descenso de la serpiente, un hipnótico juego de luces y sombras que da la ilusión de ver reptar a una serpiente repta desde la cima de la pirámide. Pero también hay otro fenómeno complejo, no es aleatorio, sino la muestra de la inteligencia, el diseño y capacidad de los ingenieros de la cultura maya.

Otro de los fenómenos del Templo de Kukulkán, es que si aplaudes frente a la pirámide se escucha el canto de un quetzal. Se cree que muy pocos científicos se han dado a la tarea de estudiar el tema, pero más bien es todo lo contrario.

 

 

Muchos investigadores se han dado a la tarea de estudiar los efectos acústicos en zonas arqueológicas de México. La importancia de la acústica en las culturas prehispánicas tiene su propia especialización, la acústica arqueológica o arqueoacústica.

Esta rama de la acústica es aplicada a la arquitectura y estudia el control acústico en construcciones, bien sea para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de edificios.

 

La cola de Quetzal

 

 

El sonido que emite la pirámide de Chichén Itzá llamado "la cola de quetzal" es un efecto de barrido acústico producido al aplaudir frente a la escalinata principal, como resultado de la interacción del campo acústico generado por el aplauso con la estructura periódica de las escaleras.

Hay muchas explicaciones científicas, y otras no tanto, sobre cómo se da este fenómeno?. Lo que no se ha podido saber es si los arquitectos mayas sabían lo que estaban haciendo al sellar una dicha impresión acústica en la pirámide.

 

 

Hay científicos que defienden, con fórmulas y simulaciones, cómo se creó este efecto de sonido tan peculiar. Por supuesto, hay quienes consiguieron demostrar como las ondas de sonido rebotadas alrededor de la escalinata de la pirámide, creaban sonidos que representan el canto del quetzal.

Sus cálculos y simulaciones acústicas muestran que hay evidencia de que la pirámide fue construida para producir sonidos sorprendentes, pero que probablemente jamás pudieron predecir con exactitud qué sonidos iban a producir?. En otras palabras, que el hecho de que suene como el canto del quetzal es una coincidencia.

 

 

Contra este escepticismo, se recalca que dicho efecto se produce también en otros sitios en Mesoamérica, en particular en Teotihuacán, en donde el quetzal ocupa un lugar fundamental en la simbología, da pie a estudiar si existe una relación explícita entre los edificios en donde efectivamente aparece este efecto y su función religiosa.

Así que se argumenta que la generación de un eco imitando al quetzal puede no tratarse de una coincidencia.

 

 

Asimismo, la cancha del juego de pelota se pueden escuchar los susurros emitidos por las personas que se encuentran al otro lado de la cancha. Además, al aplaudir se producen varios ecos que se escuchan claramente.

Hasta el día de hoy no se ha legado a un consenso que explique este fenómeno a pesar de los numerosos estudios realizados. Como sea, el "canto" del quetzal es impresionante. El sonido que emite la escalinata, hace que se regrese como una onda hermosa y nítida.

 

 

Escuchar este fenómeno por primera es glorioso, la generación del sonido del quetzal. El mismo fenómeno ha sido registrado en otros templos, los cuales tenían relación con esta ave como el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacan, Cd. de México; en La Gran Pirámide de Cholula, Puebla; en el Templo del Gran Jaguar, en Tikal, Guatemala y en la Pirámide del Adivino, en Uxmal, Yucatán.

 

 

Chichen Itza

Dónde: a 90 minutos de Mérida, Yucatán.

Cuándo: lunes a domingo de 8:00 a 16:00 hrs.

Cuánto: $237, locales $80 pesos.

Domingo entrada gratuita para mexicanos

 

 

x