Arte y Cultura
Huitzilopochtli y la Navidad: la historia de un festejo
Bernardina de la Garza Arregui
El relato de cómo los días de Huiztilopochtli se convirtieron en los días de Jesús.
Huitzilopochtli

Los mexicas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli en las mismas fechas que occidente  festeja el nacimiento de Jesús.

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La navidad o natividad (nacimiento) es sin duda una de las fiestas más importantes y populares en todo el mundo. Como comúnmente se sabe esta fiesta comenzó a realizarse para celebrar el nacimiento de Jesús, que en realidad no nació en esa fecha, si no que esta fue escogida por Constantino I el Grande, ya que ese mismo día de diciembre se celebraba el Festival del nacimiento del dios Sol Invictus. La intención de juntar el natalicio de Jesús y el del dios del Sol, era facilitar la conversión de los paganos al cristianismo, religión que se haría oficial en ese siglo (IV d.n.e.).huitzilopochtli

A partir de aquí esta celebración fue poco a poco cobrando fuerza hasta convertirse en el fenómeno masivo que es hoy en día.

En México particularmente, el festejo de la navidad comenzó asociado a uno de los dioses principales de una civilizavión bélica . Los misioneros aprovecharon que los mexicas (aztecas) celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra o niño Sol, por los mismos días que en el viejo mundo conmemoraba el nacimiento de Jesús. Con esta fusuón de las tradiciones la tarea de evangelizar resultó más fácil.

Huitzilopochtli era de las deidades primordiales para los mexicas y el primer día de las fiestas dedicadas a él, llamadas Panquetzaliztli, se realizaba una ceremonia para homenajear su nacimiento el 21 de diciembre. Los aztecas hacían fiestas en todas las casas y se obsequiaba a los invitados comida y unas estatuillas hechas de maíz azul. Casualmente el 24 de diciembre era el día en que el sol resurgía después del solsticio de invierno que era el 21, y para verlo renacer se celebraba con rituales y danzas.Huitzilopochtli

Los historiadores señalan que la primera navidad de la que se tiene registro fue celebrada en 1526; Fray Pedro de Gante, un misionero franciscano, le escribió al rey Carlos V sobre la celebración que realizaron los españoles con los indígenas.

Es entonces que a partir del contacto de los españoles con el Nuevo Mundo, comienza a celebrarse la natividad, que cargada de oraciones, villancicos y un gran espíritu religioso logró poco a poco reemplazar la importante celebración al dios Huichilobos, como lo llamaban los españoles, que se encargaron fervientemente de transformar su reputación en algo diabólico.Huitzilopochtli

Cada 24 de diciembre en los atrios de las iglesias se comienzan a hacer representaciones vivas, procesiones, se rezaba el rosario y al día siguiente desde muy temprano se realizaban oficios en las iglesias. Los mexicas estaban acostumbrados a celebrar en estas fechas, entonces cuando los misioneros les dicen que esta celebración es para el hijo del sol, el hijo de Dios, resulta relativamente sencillo intercambiar una cosa por la otra.

Es así que los días de Huiztilopochtli se vuelven los días de Jesús y durante la época colonial al igual que en la época prehispánica, la navidad se torna una celebración de la comunidad entera, donde lo primordial es la cuestión adoratoria.

A partir de 1587 comenzaron a celebrarse las posadas cuando los monjes aprovecharon una vez más la celebración de Huitzilopochtli para organizar una representación cada día de los nueve anteriores a la Navidad donde mostraban a los indios personajes vestidos a la usanza romana, imperio que vio nacer a Cristo. En poco tiempo estas representaciones fueron adoptadas por los pueblos recién evangelizados y las posadas pasaron a ser tradición del festejo navideño.

Huitzilopochtli

La celebración creció y evolucionó con el tiempo. Ya en el siglo XIX, durante el breve reinado de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), se introdujo el hábito de decorar el árbol. Esta tradición tendría una interrupción después de su fusilamiento ya que todas las costumbres establecidas por él serían desprestigiadas; pero en 1878 Miguel Negrete, rival de Porfirio Díaz, adornó un enorme árbol de forma tan espectacular que se ganó los elogios de todos los ciudadanos y hasta de la prensa.

Bellas fotografías históricas restauradas digitalmente a todo color
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Las fotos a color de la Revolución Mexicana son una prueba de la necesidad que tenemos de mostrar un mundo a todo color.

La estética de la Revolución Mexicana a todo color nos deslumbra aún más.

 

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La primera década del siglo XX en México hizo temblar al gobierno del General Porfirio Díaz ante el descontento de la población por el trato injusto hacia los campesinos y trabajadores. Aunque Díaz impulsó el comercio extranjero en el país e incluso priorizó el crecimiento del mismo por encima del bienestar de su gente, campesinos, militares, y la población excluida, comenzaban a gestar la revolución que empujaría a hacer de ésta una nación justa y democrática, con un gobierno que viera por su gente.

Muchos de esos momentos clave, ahora podremos verlos a todo color gracias a las personas que hicieron posible "colorear" e inmortalizar muchos de esos momentos que vivía el país con increíble creatividad y visión como si emularan un lienzo.

Estas fotos colorearon con maestría el panorama de una época que vive en nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías de Noticias CD-MX

Foto destacada ArtStation

Teatro Macedonio Alcalá, el ícono porfirista de Oaxaca para el mundo
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El Teatro Macedonio Alcalá es un ícono oaxaqueño, un recinto emblemático de México y un baluarte de la cultura desde 1909.

Este Teatro es uno de los recintos arquitectónicos más valiosos de nuestro país.

 

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En los primeros años del siglo XX, el licenciado Emilio Pimentel propuso a los oaxaqueños la construcción de un nuevo teatro para la capital. Pimentel era miembro del grupo porfirista de los Científicos, una persona culta, amante de las artes, pianista aficionado y promotor de la cultura.

El ingeniero militar Rodolfo Franco Larráinzar, fue otro impulsor de la edificación de un teatro; oriundo de la ciudad de México, había llegado a Oaxaca en 1893 para hacerse cargo de la inspección y realización de importantes obras públicas para diferentes gobernadores.

 

 

El 2 de junio de 1903, Pimentel le comunicó a don Rodolfo, que su proyecto había sido aprobado por el Consejo de Administración para la Construcción del Teatro-Casino Luis Mier y Terán, mismo que fue inaugurado el 5 de septiembre de 1909.

Después del acto de inauguración, el periódico La Unión publicó: "El teatro es uno de los edificios más hermosos de la ciudad y se reputa como de primera clase entre los existentes actualmente en la República [?] La construcción ha resultado elegante, artística y llena una necesidad social"? "El Teatro es fuerte, seguro, elegante, higiénico"?

 

 

Y en efecto, lo es. Es una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad de Oaxaca, el teatro Macedonio Alcalá celebrará más de 100 años de vida, durante los cuales ha sido receptor de historias y expresiones artísticas que lo hacen el corazón cultural de la ciudad.

El teatro cuenta con una arquitectura única, formada por varias corrientes europeas con mayor influencia francesa. Es un inmueble monumental que sobresale en la calle de Independencia, y tuvo su primera presentación artística el miércoles 8  de septiembre del 1909.  Y fue AIDA,  una de las óperas más importantes de la época, la que  se mostró en este escenario.

 

 

Para 1914 se le cambio el nombre de Mier y Terán, por Jesús Carranza, para honrar al General Venustiano Carranza. Fue convertido en sala de cine y cuadrilátero de box y lucha durante sus primeros años. Pero hoy en día, es el teatro principal y escenario de las bellas artes en la tierra oaxaqueña, considerado entre los principales  en su género en nuestro país, es el  umbral del siglo XXI.

Hasta la fecha ha ofrecido  un gran número de espectáculos  en los que  han ocupado un lugar destacado, los Festivales de Primavera de Rodolfo Morales,  de Otoño de Eduardo Mata, Humanistas, Instrumenta de Oaxaca, Instrumenta  Tradicional e Instrumenta de Oaxaca.

 

Foto: Rafael Colorado Arredondo

 

 

Es uno de los edificios más hermosos de la ciudad y tiene reputación de ser un recinto fuerte, seguro, elegante e histórico. Su fachada es hermosa y contiene elementos artísticos y decorativos ya que tienen una edificación oaxaqueña con elementos renacentistas como el barroco francés y un torreón semicilíndrico con una cúpula de madera con tambor de color verde en la parte central de la edificación.

Cuenta con tres niveles con un entrepiso en el interior; el vestíbulo tiene una escalera y piso de mármol que se conjugan con la elegancia de sus paredes que reluce la decoración al estilo Luis XV o Rococó. La sala principal, la "nave", forma una herradura para una mejor visibilidad desde diferentes ángulos en cinco secciones y una capacidad para mil 300 espectadores.

 

 

 

El teatro alberga en sus cúpulas marcos ovalados con retratos de Beethoven, Víctor Hugo, Moliere, Wagner, Calderón de la Barca, Verdi, Juan Ruiz de Alarcón, Racine y Shakespeare y al centro del arco del proscenio se encuentra un pequeño medallón con la efigie del general Luis Mier y Terán.

Además de conciertos de música y espectáculos de danza y teatro, funciones de box, lucha libre, esgrima, tablas gimnásticas y patinaje así como diferentes piezas contemporáneas. Un lugar más para visitar en Oaxaca.

 

 

 

Teatro Macedonio Alcalá

Dónde: Av. de la Independencia 900, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.

Cuando: Según evento

Cuánto: Según evento

Foto destacada: Rafael Colorado Arredondo

Aké, la ciudad que conectaba a las antiguas comunidades mayas
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Aké es un yacimiento arqueológico maya junto a una preciosa hacienda henequenera a 32 kilómetros de la ciudad de Mérida.

Aké es una de las zonas arqueológicas más peculiares de Mérida.

 

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Aké, significa "lugar de bejucos" que es una planta trepadora que abundaba en este sitio. La característica más importante de esta zona arqueológica es que contaba con caminos que llegaban a otros lugares cercanos de la localidad, como Telchac, Izamal, entre otros.

A estos caminos se les llama "sacbé" o camino blanco y los mayas lo construyeron para enlazar las principales ciudades de la Península, y permitir recorrer grandes distancias, desde los sitios del interior del Estado hasta los principales puertos o centros productores de sal.

 

 

 

Esta ciudad prehispánica que jugó un papel importante en el aspecto político y estratégico durante el período de 250 y 900 d.C., y ya que se localiza entre Izamal y la antigua ciudad de Thó (actual ciudad de Mérida), se dice que ha sobrevivido hasta el año 1450 d.C.

Entre los conjuntos arquitectónicos aún conservados destaca El Palacio. En la parte central se encuentra una explanada, conocida como la Gran Plaza. Alrededor de esta área se pueden observar los edificios principales en donde vivía la clase gobernante.

 

 

Sacbé tiene una muralla que rodea la ciudad y cubre parte del sacbé, lo que sugiere la existencia de conflictos entre estas dos grandes ciudades, alguna vez aliadas. Cuenta con una gran variedad de atractivos como la hacienda henequenera San Lorenzo Aké.

Hay que recorrer la Hacienda para descubrir poco a poco algo más acerca de este sitio y las actividades que los mayas realizaban en dicha hacienda. Pero se dice que se construyó con materiales que fueron saqueados de las ruinas a la llegada de los españoles.

 

 

 

Otros destinos turísticos de Aké son La Capilla de la zona reúne al pueblo y la cual a pesar de ser pequeña, tiene detalles de 1810. Pero sin duda, las pirámides o asentamientos arqueológicos, así como otras construcciones y pequeñas pirámides alrededor de un cenote tipo caverna, son el gran atractivo.

El famoso Edificio de las Columnas es llamado así por sus pilastras y porque se levanta frente a una explanada que la cual ha sido estudiada y restaurada por el INAH recientemente.

 

 

La desfibradora, que se encuentra a un costado de la entrada principal y que a través de las columnas se observa la maquinaria antigua que hasta nuestros días es utilizada; sin embargo, en otro punto del lugar se encuentra un taller mecánico encargado de dar buen funcionamiento a todas éstas máquinas.

Si visita Aké recuerda llevar sombrero, lentes de sol y bloqueador solar. Siempre ten a la mano repelente debido a la cantidad de insectos que hay. No olvides de mantenerte bien hidratado durante tu visita y si es necesario lleva un poco de comida o bocadillos por cualquier cosa.

 

 

 

Zona arqueológica de Aké

Dónde: a 32 km. de Mérida, por la carretera 80 a Tixkokob.

Cuando: lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm

Cuánto: $45

Domingos entrada libre con identificación de residencia nacional.

Los secretos dentro de las esculturas y edificios icónicos de la CDMX
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Algunas esculturas están huecas y muchas llenas de cemento, pero estos íconos de la ciudad guardan secretos internos.

Los sitios icónicos de la CDMX siempre tienen cosas por descubrir.

 

 

 

A la Ciudad de México no le faltan estatuas ni monumentos, desde los que honran a los revolucionarios del pasado, hasta los que rinden homenaje a los actores, cantantes y escritores.

Existen cientos de esculturas y sitios para ver, aunque muchos son poco conocidos y visitados, mientras que otros son icónicos como los que están en el Paseo de la Reforma, La Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes siguen siendo áreas clave para ver en su totalidad si eres fanático de las estatuas o monumentos.

A pesar de todo, ¿qué hay dentro de estas estatuas e incluso de los fascinantes íconos de la CDMX? ¡Aquí te lo decimos!

 

 

Monumento a la Revolución

 

 

 

Este imponente edificio es el arco de triunfo más grande del mundo y tardó 28 años en construirse. Ahora es un mausoleo que contiene los restos de algunos de los protagonistas más importantes de la Revolución Mexicana, como Pancho Villa y Venustiano Carranzo, entre otros, el Monumento a la Revolución es uno de los lugares imperdibles de la capital.

Además es un museo de sitio donde se den apreciar las distintas etapas constructivas del Palacio Legislativo, una sala de exposiciones temporales en la que periódicamente se exhiben diferentes muestras con temas complementarios al movimiento armado de 1910.

 

 

El Ángel de la Independencia

 

 

 

Se dice que el basamento contiene los restos de los héroes en el mausoleo, que  en 1925 los restos mortuorios de Hidalgo, Morelos, Guerrero, doña Leona Vicario, Aldama, Jiménez, Mina, Quintana Roo y Matamoros, fueron trasladados de la Catedral en donde se encontraban, hasta el mausoleo  del monumento a la Independencia.

En el siglo XX fue costumbre sacar las urnas con los restos de los héroes patrios, para honrar su memoria durante los actos cívicos. Pero es algo que ya no se hace más y es posible que los restos ya no estén ahí.

 

 

Monumento a los Niños Héroes

 

 

El Monumento a los Niños Héroes es el lugar imponente en el corazón del Bosque de Chapultepec, la ubicación de este monumento en el espacio verde urbano más grande de la Ciudad de México. Construido en memoria de los Niños Héroes que defendieron el Castillo de Chapultepec de las fuerzas invasoras estadounidenses, ahora es un punto focal del parque. Pero este monumento está lleno de cemento.

 

 

Estela de Luz

 

 

Uno de los monumentos más recientemente construido para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México en 2010. Es un ejemplo de un monumento de la Ciudad de México y tiene 104 metros de altura. Por dentro tiene un centro cultural que alienta el uso de herramientas digitales, Tecnologías libres y plataformas digitales.

 

 

Palacio de Bellas Artes

 

 

Bellas Artes es el ícono del país y por dentro tiene muchas cosas para conocer, pero hay una en particular que muy pocos conocen: el telón del palacio. Fue creado por el italiano Adamo Boari, tenía la idea de plasmar el Popocatépl y el Iztaccíhuatl en el diseño de un ventanal, tras recibir varias propuestas acerca del diseño de Harry Stoner, enviado por la casa Louis Comfort Tiffany a México. Es una impresionante obra realizada con cristales no transparentes, con 206 tableros cubiertos con teselas de cristal que pesan 27 toneladas y mide 14 metros de ancho. El proyecto del telón fue terminado por un alumno del italiano, Federico Mascal. Cabe destacar que es el único telón antifuego en el mundo dentro de un teatro de ópera.

 

 

Torre Latinoamericana

 

 

Este rascacielos de 188 metros de altura y 44 pisos es un ícono del corazón de Ciudad de México. Dentro de todo lo que hay en este lugar, quizá no sabías que hay dos museos: el del Bicentenario (piso 36) y el de la Ciudad de México y la Torre (piso 38). Ambos exhiben objetos y fotografías de épocas importantes, desde la Independencia hasta un apartado especial sobre el sismo de 1985, que incluye la grabación del periodista Jacobo Zabludovsky.

 

 

Catedral Metropolitana

 

 

Catedral guarda un laberinto de nichos y para ingresar a la cripta arzobispal hay que sortear un laberinto de pasillos angostos y lúgubres en cuyas paredes están incrustados cerca de diez mil nichos funerarios. ¡Definitivamente no es el lugar en donde te gustaría perderte! La distribución de estos pasillos sigue el orden en el que se encuentran las catorce capillas laterales de la catedral. Un detalle curioso es que el pasillo que conduce hacia la cripta arzobispal, cruza por el punto exacto que tomaron como referencia los arquitectos españoles para construir la catedral y el resto de la antigua Ciudad de México.

 

 

Torres de Satélite

 

 

 

Las torres fueron el resultado del trabajo colaborativo entre el escultor Mathias Goeritz, el arquitecto Luis Barrragán y el pintor Chucho Reyes Ferreira, quienes empezaron esta obra a petición del arquitecto Mario Pani, el encargado de la proyección de la zona habitacional conocida como Ciudad Satélite en 1957.

Inspirados por las torres medievales de Gimignano en Italia, estos cinco monumentos tienen el propósito de jugar con la percepción de quien los vea, es por ello que algunos investigadores las consideran como arquitectura emocional, que hace referencia a edificaciones provocadoras a través de grandes volúmenes y gamas tonales que se pierden en el paisaje urbano.

Las torres son edificaciones triangulares totalmente huecas y carentes de techo. Los prismas consiguen trampear su geometría a medida que el movimiento modifica su percepción; a veces como planos regulares, otras como líneas fugadas hacia el cielo: como vértices finos o como murallas pesadas.

 

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