MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Cineteca Nacional recomienda: 5 películas que te harán adorar a Stanley Kubrick

Kubrick

Porque siempre es un buen momento para hacer un homenaje a un genio, este fin de año la Cineteca Nacional ha tirado la casa de la ventana, y se ha dado a la tarea de celebrar a uno de los más grandes cineastas que ha conocido el mundo, al versátil director, guionista, productor y fotógrafo Stanley Kubrick.

Con una muestra llamada Stanley Kubrick, la exposición que hasta ahora ha sido visitada por miles de personas y que ha deslumbrado a todos por el material que reúne; y con una completa retrospectiva que le permitirá a los capitalinos contemplar toda la filmografía del autor, la Cineteca Nacional reconoce la vida y la obra de quien fuera en su época un director de culto que le cambió la cara a la industria.  

Decir que Stanley Kubrick fue un genio, no es suficiente. Las palabras no alcanzan para describir un sinfín de secuencias meticulosas que se han metido en las entrañas de millones de espectadores y que siguen vigentes. Pasa el tiempo, y la escena de las gemelas del Resplandor continúa siendo aterradora; todavía resuenan en los ecos de las pretensiones frustradas de Barry Lyndon o los gritos de la guerra en Cabeza voladora.

Para los interesados en recorrer estas y otras obras inéditas de una filmografía eterna, llena de simetría, las cintas de Stanley Kubrick se presentarán del 2 al 18 de diciembre en la Cineteca Nacional.

Estas son sólo algunas de las obras más geniales del autor que podrás disfrutar este mes

 

Lolita

El profesor de literatura Humbert Humbert tiene un dilema, se ha enamorado de una coqueta, sensual e inocente joven de a penas 17 años. Esta película filmada en Londres en 1962, es un testimonio vivo de la unión de dos grandes del siglo XX, Nabokov y Kubrick. El resultado de esta mancuerna, fue una controvertida y erótica cinta que deslumbró a todos y fue censurada.

 

Dr. Insólito

En medio la locura del Guerra Fría, un general decide presionar el famoso botón rojo para tirar armas nucleares a algunos objetivos rusos, pronto las cosas se descontrolan. Esta es una película que, entre otros temas, habla de la fragilidad del hombre ante la tecnología, un tema que no ha dejado de ser vigente, y cada vez toma más relevancia.

 

2001 Odisea del espacio

 

Un enorme monolito es el pretexto para que una misión al espacio muestre la extraña relación del hombre, el universo y el tiempo. Esta es una de las obras maestras de Kubrick. Una película que tardó tres años en filmarse, llena de momentos emblemáticos, que han sido analizados en todos los libros especializados y se han usado en las escuelas de cine para enseñarle a los alumnos como se deben hacer las cosas.

 

Barry Lyndon

 El mayor deseo del joven Barry Lyndon es ser rico. Tras un golpe de suerte Barry, hará lo que sea para ser parte de la vida aristócrata del Reino Unido en el Siglo XVIII. Esta película es una prueba la de increíble versatilidad que tenía Kubrick como creado, para hacerla usó un lente especial que se dice le prestó la misma NASA. En Barry Lyndon todo es perfecto, desde la iluminación, hasta la cruda moraleja del final. 

 

 El primer Kubrick

 

Los primeros largometrajes que hizo,  muestran a un Kubrick experimental y aventurero,  que ya estaba a punto de convertirse en luna buena leyenda. Aunque es difícil encontrarlos, la buena noticia es que estas cintas, serán parte de la retrospectiva, y las personas podrán disfrutar en la Cineteca, cuatro piezas que marcaron el debut en el cine de Stanley Kubrick. Miedo y deseo, Los marinos, El padre volador y El día del combate son vaticinios veinteañeros de uno de los más grandes genios que ha existido.

Exit mobile version