MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las desgarradoras fotos de un recorrido a bordo de La Bestia

la-bestia

Tristes y violentas imágenes que exponen la realidad social del Tren de la Muerte.

 

La Bestia, también conocido como el Tren de la Muerte o el Tren de los Desconocidos, es en realidad una red de trenes de carga y mercancía, que suele ser invadido por inmigrantes que buscan cruzar México de manera rápida para arribar a Estados Unidos en pos del "sueño americano".

Subirse a este tren es una travesía llena de violencia, maltrato y miedo. Y son justo estas sensaciones las que se exponen en la nueva muestra del Museo de los Ferrocarrileros. La Bestia es un recorrido visual, que enseña las experiencias y desventajas a las que se enfrentan los migrantes a bordo del peligrosísimo tren.

La exposición está compuesta por 45 fotografías, que se constituyen como el trabajo de artistas como Jacciel Morales, Alex Dorfsman, Jacky Muniello y Elsa Medina, todo reunido bajo la óptica del artista visual César Cortés Vega.

Según la premisa de la curaduría, La Bestia brinda un vistazo al problema de la migración, que se va agudizando por el modelo político del neoliberalismo y ahora, por la victoria de Donald Trump como presidente.

"Presentamos una parte de la problemática de la búsqueda del sueño americano de las personas que salen de sus casas para buscar una mejor situación de vida, pero en lugar de algo mejor encuentran muchas dificultades en el camino, como hambre y marginación", cuenta la fotógrafa Jacky Muniello.

Cabe aclarar, que la exposición está dividida por secciones, en las cuales cada fotógrafo va retratando un aspecto del trayecto que hacen estas personas sobre los vagones del temido tren. Capturar los rumbos de Oaxaca, fotografiar rostros cansados, presentar recorridos por Veracruz y dar a conocer la situación del tramo de Tijuana son algunas de las temáticas de cada sección.

Aunado a la parte fotográfica, la exhibición cuenta con una pieza instalada de César Cortés Vega. A manera de reconocimiento por su labor con los migrantes, la obra invita al espectador a regalarle unas palabras a Las Patronas, las mujeres que se han dedicado a asistir con alimentos a los migrantes que abordan La Bestia.

Asimismo, el Museo de los Ferrocarrileros estará ofreciendo diversas pláticas y conferencias acerca del concepto de la migración. La exposición La Bestia estará abierta al público hasta junio de 2017.

Museo de los Ferrocarrileros

Dirección: Alberto Herrera s/n, col. Aragón La Villa. Delegación Gustavo Madero.

Teléfono: 5118 6407.

Facebook

Exit mobile version