MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los libros mexicanos del 2016 que hay que leer en 2017

libros mexicanos

 Una fabulosa lista con las mejores obras que se publicaron este año en México.  

 

Uno de las metas que no pueden faltar en las listas de propósitos, es leer más. Abrir un libro es una de las formas más genuinas para viajar, cultivarse y concentrarse. Entre más cercanos estemos a la lectura, más posibilidades hay de tener un año distinto y exitoso por eso vale la pena darse una vuelta a la librería más cercana y comprarse alguna novela, cuento o ensayo que nos cambie la forma de ver la vida y nos hagan un poco más sabios.

De entre todos los títulos que se publicaron este año, elegir las propuestas mexicanas es una opción estupenda, entre otras cosas, por la calidad y el talento que hay en este país. Sin embargo, las obras que se presentan en los anaqueles de las librerías son muchas y muy buenas y siempre es bueno tener una guía.

Este año lo más destacado en firmamento tiene muchos nombres: Elmer Mendoza, Ana García Bergua, Valeria Luicelli, entre otros mexicanos talentosos. Todos nos proponen aventuras radicalmente distintas, pero igual de buenas y profundas.

Dicho lo anterior, el recorrido de lo mejor del 2016 empieza aquí?

 

Yakarta Rodrigo Márquez Tiziano, Editorial Sexto piso

Esta una novela poderosa que tiene muchos niveles. Por un lado, es la historia de un niño con pocas aspiraciones, que cree que el mundo son los mapas que te enseñan en las clases de geografía. Por otro, es la anécdota de una ciudad y la problemática que la rodea. En el camino hay frontón, y aunque parezca complicado un estudio del lenguaje.

Yakarta es la primera novela de Márquez Tizano, un escritor mexicano que también es editor de Vice y que está pronto a convertirse en una de las grandes plumas de nuestro país.

 

 

La tormenta hindú y otras historias

Fuente: Iniciativa México. 

Ana García Bergua, Textofilia

Una antología que reúne 22 cuentos acerca de lo que representa ser un adulto mayor en esta sociedad. Relatos originales plagados de situaciones entre excéntricas y entrañables, en las que los personajes parecen tener una vida más allá de la autora y pasan la vida detrás de dudas existenciales.   

Ana García Bergua es una autora mexicana con amplia trayectoria y mucha facilidad para hacer cuentos eternos. Esta escritora siempre encuentra la manera de sorprender a sus lectores, y esta no es la excepción.

 

 

Adiós a Dylan

Alejandro Carrillo, Literatura Random House  

Un obsesionado fan de Bob Dylan de 19 años conoce a la que considera la mujer de su vida, Sara. Este encuentro amoroso marcará la vida de este joven que sólo quiere salirse de su rutina clase mediara en la Ciudad de México, para experimentar lo que es vivir realmente.

Alejandro Carrillo es un autor egresado de la SOGEM, cuya obsesión por ser auténtico le hizo ganador del cada vez más prestigiado Premio Mauricio Achar 2016, un reconocimiento que todos los años se le da a los novelistas nuevos.

 

 

Los niños perdidos

Valeria Luicelli , Sexto piso

Todos los años miles de niños centroamericanos arriesgan su vida para cruzar la frontera con Estados Unidos y dejar atrás la dura realidad que se vive en sus lugares de origen. Sin embargo, la llegada a la tierra prometida, no es como se supone ya que está llena de trámites burocráticos y procesos burocráticos complejos.

Los niños perdidos, es un ensayo profundo que nació de la experiencia personal de la autora, tras ser traductora de niños migrantes en Nueva York. Valeria Luiselli es desde hace unos años en un referente de la nueva literatura que se hace este país.

 

 

No voy a pedirle a nadie que me crea

Juan Pablo Villalobos, Anagrama

Juan es un mexicano que ha viajado a Barcelona para estudiar literatura. Sin querer o queriendo, se mete en un tremendo lío cuando su primo estafador lo persuade de participar en un negocio de dudosa procedencia. Este incidente convierte su vida en la novela que siempre había querido escribir.

En las páginas de este relato (ganador del Premio Herralde de Novela 2016) se puede encontrar a un novelista mexicano que conoce el humor negro y no tiene miedo de usarlo. Situaciones divertidas para tratar asuntos serios, ese es su sello personal.

 

 

Besar al detective

 

Elmer Mendoza,  Literatura Random House

El Zurdo Mendieta está tras la pista del sangriento homicidio de un adivinador. Al no encontrar ningún tipo de rastro concluyente, el detective se ve obligado a buscar al culpable en el enredado y oscuro mundo del narcotráfico en México. Esta decisión le hará entender que en la mafia ningún favor es gratis.

El escritor Elmer Mendoza se ha posicionado como el maestro de la novela negra mexicana. Sus obras han demostrado que nadie escribe mejores relatos policiacos que él.

 

 

Un diccionario sin palabras y tres historias clínicas

Jesús Ramírez Bermúdez, Editorial Almadía

De vez en vez, la literatura y la medicina clínica se unen. El resultado de este extraño puente, son ensayos sumamente raros que nos hacen conocer a los humanos desde uno de sus lados más misteriosos, los padecimientos. En este libro se reúnen una serie de casos médicos que son entre aterradores, porque no queremos que nos pase a nosotros, y maravillosos, porque nos muestran una nueva manera de escribir.

Jesús Ramírez es un prestigiado doctor, egresado de la UNAM especializado en Neuropsiquiatría, que tiene también una vasta formación literaria con los mejores escritores de México.

 

 

Había mucha neblina o humo o no sé qué

Cristina Rivera Garza, Literatura Random House

Seguir las huellas de un personaje tan misterioso y mágico como Juan Rulfo es sin duda un gran tema para escribir un libro. Después de todo, la vida de este autor que sólo publicó una novela y una antología de cuentos, sigue siendo un misterio. Aún nadie sabe por qué siendo tan talentoso escribió tan poco.

Este ensayo que es a la vez un cuento eterno, demuestra la capacidad que tiene la escritora Cristina Rivera Garza para hacernos ver con las letras un México distinto, un México que a veces sólo se le aparece a ella.  

 

Exit mobile version