MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los rituales de Carlos: un homenaje a Monsiváis y sus manías

monsivais

Sin duda las piezas que constituyen el acervo de Monsiváis son una joya para la vida cultural de la CDMX.

 

Si algo caracteriza a la colección artística personal de Carlos Monsiváis es que, literalmente, da cabida a todo. Al mismo tiempo que el escritor reunía imágenes de ciudades perdidas y películas de Tin Tan, también mostraba apreciación por juguetes mexicanos y maquetas de la ciudad.

Es sabido que el Museo del Estanquillo es uno de los más sugestivos de toda la ciudad, y es que su acervo constituye una parte fundamental de la vida del cronista Carlos Monsiváis. Y para celebrar el décimo aniversario del recinto, se ha curado una exposición muy particular: Los rituales de Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías.

Se trata de una muestra compuesta por 563 piezas, que si bien incluye una buena porción de la colección permanente del museo, también se compone de otros objetos que fungen como memorias de los intereses y pensamientos de este entrañable escritor capitalino.

Ya de por sí, el Museo del Estanquillo es un tesoro que le da identidad a la vida cultural de la Ciudad de México. Pero con esta nueva exhibición, este espacio convocará a los verdaderos fanáticos no sólo del autor, sino de los objetos curiosos y las antigüedades citadinas.

Documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, caricaturas, maquetas, grabados y más integran la espléndida exposición, que celebra de la mejor manera los 10 años de existencia de uno de los museos más concurridos en el Centro Histórico de la CDMX.

Lo cierto es, que todas las ciudades alrededor del mundo cuentan con museos gigantes, con acervos nacionales cuyos autores suelen ser famosos. Pero de pronto, los habitantes de una urbe se topan con espacios como este, ligados a la inteligencia, la peculiaridad y curiosidad de una interesante persona.

De esta forma, la exposición se torna más como un recorrido, donde a través de objetos se puede llegar a conocer y amar esta increíble ciudad. Abordar las pasiones y sentimientos de Carlos Monsiváis mientras se enfatiza en su trayectoria como coleccionista y cronista es el objetivo central de la muestra.

Los rituales de Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías está dividida en cuatro núcleos: La ciudad como personaje, La Ciudad de México y sus causas, Los inventores de la tradición y Tipos y arquetipos mexicanos. En cada temática, se hallan obras de destacados artistas como Rogelio Naranjo, Rius, Gabriel Vargas, Armando Herrera, Graciela Iturbide, Leopoldo Méndez, entre otros.

No dejes de visitar el Museo del Estanquillo para redescubrir la CDMX a través de la particular y especial perspectiva de Carlos Monsiváis. La exposición estará abierta al público hasta mayo de 2017.

Museo del Estanquillo

Dirección: Isabel La Católica 26, col. Centro.

Teléfono: 5521 3052.

Página web

Exit mobile version