monsivais
MXCity

El MUCA rinde homenaje a la Bauhaus con esta reluciente exposición
Redacción
El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) es la sede para el coloquio internacional y exposición de La Bauhaus: su presente y su presencia. El mundo es una Bauhaus.

El diseño y el arte contemporáneo tomaron sus bases estéticas y funcionales de la Staatliche Bauhaus (casa de la construcción estatal), más conocida como La Bauhaus, una escuela vanguardista de artesanía, diseño, arte y arquitectura.

 

En abril de 2019 se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que a durante su existencia, rica en acontecimientos, llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de la actitud vital propia de la vanguardia. A pesar de su corta trayectoria (la escuela funcionó entre 1919 y 1933) repartida entre tres sedes (Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio.

 

 

 

 

 

 

Durante su breve periodo de existencia, la Bauhaus fue capaz de abordar muchas de las cuestiones planteadas por la vertiginosa industrialización de la sociedad alemana. Entre sus profesores hubo artistas cuyas obras son puntos de referencia obligados de la modernidad. Creadores que, al emigrar, llevaron consigo el legado de la escuela a numerosas regiones del planeta. En base a fotografías, obras sobre papel, documentos, películas y objetos de diseño, la configuración y el desarrollo de esta escuela, que más tarde se convertiría en una de las más importantes referencias históricas de la modernidad y, a la vez, en una de sus más eficaces fuentes de divulgación.

 

 

Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, en Weimar, Alemania –y cerrada por los nazis en 1933–, su enseñanza se basaba en la frase de su fundador: “la forma sirve a la función”, una visión anticipada de combinar lo diseñado o creado con una función útil. Este pensamiento influenciado por la formación socialista de Gropius, pretendía transformar, a través del arte, la sociedad burguesa. En 1930 ya con Miles Van Der Rohe se mudó a Berlín donde cambió totalmente su programa de enseñanza.

 

 

El arquitecto suizo Hannes Meyer se convirtió en el director de la Bauhaus en el año de 1928, cuando la escuela se encontraba en Dessau.

Bajo auspicio de él mismo instaló un departamento de arquitectura. Meyer tenía la idea que la escuela era para la gente, tratando de llegar a gente más pobre, con filiaciones e ideología que el partido nazi catalogó como “rojas y peligrosamente comunistas”.

Meyer fue despedido en el año de 1930 todo por cuestiones políticas, y en 1938 partió a la Ciudad de México invitado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Rio, para unas conferencias. En 1939 regresa al país contratado como profesor del Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, donde también dirigió los cursos de planificación y urbanismo en 1941.

Ya como director de la oficina de proyectos de La Secretaria del Trabajo, se encargó de planear el desarrollo urbano de lomas de Becerra en la Ciudad de México y realizar la planificación urbana de Tlalnepantla en el Estado de México.

 

 

 

 

“El mundo entero es una Bauhaus“ se propone abordar de la forma más amplia posible, todos estos aspectos y tematizar los encuentros transculturales de la escuela. La exposición está organizada en ocho áreas temáticas:

La suspensión en el espacio invita a conocer las preocupaciones de los miembros de la Bauhaus en torno a temas como la ingravidez y la materialidad de los objetos. Bajo el título Experimentación se presentan piezas creadas a partir del minucioso estudio de las dimensiones y proporciones, orientado además a explorar tanto los límites del material como las posibilidades de reproducción y elaboración en serie de las obras.

 

 

En Obra de arte total la atención se centra en la síntesis de todas las artes y también en la fusión que se lleva a cabo entre la ciencia y las artes, por una parte, y entre éstas y la vida, por otra. La vida cotidiana y las legendarias fiestas de la Bauhaus se abordan en la sección Comunidad, en base a testimonios fundamentales de la época.

En El hombre nuevo, se presentan concepciones del ser humano totalmente nuevas para su época, junto a otras que conllevaban una transformación radical de las condiciones concretas de la vida social.

 

 

Arte, artesanía y técnica ofrece una mirada al interior de los talleres y a sus productos. En Pedagogía radical se muestran la estructura y la dinámica de la enseñanza de la escuela.

Asímismo, el área Encuentros permitirá apreciar las referencias transculturales que estuvieron presentes en la actividad de la Bauhaus a través de visitas y conferencias de invitados internacionales, del amplio fondo de la biblioteca de la escuela y, por supuesto, de la búsqueda de nuevas formas de expresión.

 

 

 

 

 

 

El mundo entero es una Bauhaus

Dónde: MUCA

Dirección: Circuito Interior Universitario s/n, Ciudad Universitaria

Cuándo: 29 de octubre al 14 de diciembre

Horario: martes a sábado de 10 a 18 h, entrada libre

Noche de Estrellas, 10 años de la fiesta astronómica más grande de Latinoamérica
MXCity
En cada una de las sedes encontrarás carpas temáticas con talleres, exposiciones, conferencias, simulaciones espaciales y diversas actividades artísticas de la noche de las estrellas 2018.

La Noche de las Estrellas es un evento imperdible del año.

 

El 4 de octubre de 1957 fue lanzado con éxito el primer objeto construido por el ser humano capaz de salir de la Tierra y dar vueltas en torno a ella. Salió desde el Cosmódromo ruso Baikonur, haciendo posible lo que hasta ese momento sólo había existido en la imaginación y los cuentos de ciencia ficción.

Se trataba del Sputnik 1 (Compañero de Viaje) una bola de 58 cm que mantuvo comunicación con la Tierra por 21 días, hasta que se le agotaron las pilas después de 1 440 vueltas. El Sputnik 1 reingresó a la atmósfera terrestre y se quemó con el calor generado por la fricción del aire a su caída, terminando así la primera misión espacial del mundo e iniciando una revolución tecnológica.

 

 

Gracias a la tecnología que se implementó en el viaje del sputnik 1, en nuestra vida cotidiana tenemos telecomunicaciones eficientes, información metereológica, comida deshidratada, pañales superabsorbentes, instrumentación médica y telescopios espaciales.  Durante la guerra fría llevada a cabo por la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y los Estados Unidos de Norteamérica, conquistar el espacio representaba la demostración del poderío intelectual, militar y tecnológico, además de presumir las ventajas militares, políticas y económicas.

La “Carrera Espacial” permitió un avance radical en las tecnologías, la perra Laika fue enviada al espacio también por la URSS a bordo del Sputnik 2; y tras ella le siguieron perros, monos y ratones que nunca regresaron a la Tierra. El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin de 27 años, y su 1.57 de altura, iniciaba un viaje sin precedentes: sería el primer humano en viajar al espacio a bordo de la nave Vostok 1.

 

 

 Gagarin dio una vuelta a la Tierra en poco menos de dos horas a más de 300 km de altura sobre la superficie, probando que el ser humano es capaz de comer, hablar y sobrevivir en condiciones de microgravedad para después regresar a la Tierra. El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova fue la primera mujer en orbitar la Tierra. Fue el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin salieron del módulo lunar de la nave Apolo 11 para hacer la primera caminata sobre nuestro satélite natural.

En 1981 nació el Transborador Espacial y uno de los más populares, el transbordador Discovery, una de las tres naves que permanecieron en la flota de transbordadores espaciales de la NASA, junto con el Atlantis y el Endeavour, realizó misiones sobre investigación y montaje de la Estación Espacial Internacional y encargado de lanzar el telescopio espacial el Hubble Space Telescope: el primer telescopio que no sufre de las afectaciones de la atmósfera terrestre para observar el Universo y el cual nos ha permitido grandes avances en el conocimiento del Universo en el que vivimos.

 

 

Gracias al telescopio Hubble ha sido posible que tengamos hermosas  imágenes del espacio. En México cada año, desde el 2009, se realiza la Noche de las Estrellas logrando un éxito asombroso en cada uno de los sitios en donde se ha desarrollado. Congrega a más de 500,000 asistentes, atendidos por más de 15,000 voluntarios y poniendo a disposición del público más de 2,000 telescopios.

La misión de la Noche de las Estrellas de este evento es llevar la astronomía a la mayor cantidad de personas y la dinámica consiste en invitar a todo aquel que tenga un telescopio, a que lo sume esa noche al proyecto y lo ponga a la disposición del público en general, con la única intención de acercar una observación del cielo a personas cuyas posibilidades pudieran ser limitadas.

 

 

Durante todo un día podrás asistir a este evento de divulgación de la ciencia y tomar talleres, escuchar conferencias de especialistas, observar con telescopios esta la primera década de ser una gran celebración a los astros. El tema de esta edición serán las cosmovisiones de diferentes civilizaciones en todo el mundo. Desde los pueblos prehispánicos hasta los milenarios sumarios, egipcios, chinos; todas las culturas que han poblado el planeta han buscado en las estrellas conocer el origen del cosmos.

La Noche de Estrellas se encargará de recuperar, preservar y divulgar los conocimientos de nuestros pueblos prehispánicos y otras culturas a través de actividades para toda la familia. Esta fiesta astronómica contará con 94 sedes en todo el país, de esas cinco se encuentran en la CDMX: Las Islas de Ciudad Universitaria, el Planetario Luis Enrique Erro, la Explanada del Bosque de Tláhuac, el Museo de Historia Natural, el Museo Tezozómoc y el IEMS en Milpa Alta.

 

 

En cada una de las sedes encontrarás carpas temáticas con cientos de, talleres, exposiciones, conferencias, simulaciones espaciales y hasta proyecciones cinematográficas, así como actividades artísticas en donde descubrirás increíbles interpretaciones de las narraciones que conforman la Noche de Estrellas 2018. La observación astronómica no puede faltar y en cada uno de estos puntos tendrás el equipo y la guía necesarios para admirar el cielo nocturno.

 

 

Noche de las Estrellas 2018

¿Dónde? Consulta todas las sedes aquí

¿Cuándo? 17 de noviembre de las 12:00 a las 22:00. 

Entrada libre.

Web // Facebook // Twitter

Ciudad Abierta, todas las posibilidades incluyentes de la CDMX en una plataforma
MXCity
Entra a Ciudad Abierta, descubre lugares y habilita la ciudad para hacerla accesible e inclusiva.

Ciudad Abierta, una herramienta para encontrar toda la diversidad e inclusión que ofrece la CDMX.

 

¿Qué espacios son las más diversos e incluyentes de la ciudad? ¿Buscas restaurantes para ir con tu perro? ¿Se te antoja un restaurante vegano? ¿Qué lugares están habilitados para sillas de ruedas? ¿Te gusta moverte en bicicleta por la ciudad y no encuentras espacios dónde dejarla?

Una ciudad abierta es aquella donde todos los sectores de la sociedad tienen un actitud o tendencia de aceptar nuevas ideas, métodos y cambios, a través de la práctica de la prueba y el error, con el objetivo de establecer un mejoramiento continuo.

 

 

La complejidad y diversidad de la Ciudad de México sobrepasa cualquier sector o agencia de gobierno. Esto implica aprovechar la inteligencia colectiva para enriquecer los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas gubernamentales utilizando herramientas tecnológicas con un enfoque inclusivo, asegurando un ejercicio pleno de derechos y participación democrática.

Las instituciones gubernamentales de la capital del país deben ofrecer respuestas y canales para satisfacer las demandas de una sociedad cada vez más proactiva y participativa.

 

 

A pesar de que la Ciudad de México ha tenido avances significativos en el tema de inclusión y combate a la discriminación, todavía queda mucho trabajo por hacer y así lo demuestran diferentes estadísticas que señalan como persisten conductas negativas hacia diferentes grupos de la población, ya sea por su estrato social, género, orientación sexual, origen, discapacidad o tenencia de mascotas, entre muchos otros factores.

Es por ello que hoy más que nunca es necesario generar acciones que sigan incidiendo en el cambio de la cultura ciudadana. Tomar la dinámica de inclusión social que ha iniciado y llevarla a un nivel inédito que produzca un cambio histórico hacia la no discriminación y total accesibilidad.

 

 

Ciudad Abierta es una plataforma que busca fomentar la creación de políticas públicas que fomenten la inclusión y combatan la discriminación, creando un punto de origen que impulse más acciones con el mismo objetivo. Al mismo tiempo, se busca sensibilizar a los responsables de diferentes espacios públicos y recreativos con los que cuenta la ciudad, para que se convierta en normatividad que cuenten con la infraestructura necesaria para atender la diversidad de audiencias y usuarios que los frecuentan.

 

 

Ciudad Abierta busca centralizar y habilitar información para que sea más fácil para los usuarios encontrarla, dado que actualmente no existe ninguna plataforma similar.

La interfaz de Ciudad Abierta es una base de datos que contiene un censo inicial de diferentes espacios públicos y de recreación, divididos en cinco categorías, mismas que siguen siendo evaluadas y de las que se espera que con la retroalimentación de los usuarios puedan incrementarse. Dichas categorías contienen a su vez diferentes indicadores de acuerdo a criterios de inclusión, no discriminación, infraestructura y condiciones necesarias para atender a todas y a todos. Por el momento estas son las categorías y criterios de búsqueda:

 

COMIDA

• Opciones veganas

• Opciones vegetarianas

 

 

INFANTES

• Menú infantil

• Áreas de juego

• Baños con cambiadores (hombre y/o mujer)

• Sillas para bebés

• Acceso a carreolas

 

 

MASCOTAS

• Pet friendly

• Menú para perros

• Agua para perros

 

ACCESIBILIDAD

• Rampas de acceso

• Baños especiales para personas en silla de ruedas

• Elevadores

• Anclaje para bicicletas

• Estacionamiento para autos y/o valet.

 

 

LGBT+

• Baños mixtos

• Friendly

 

En esta primera fase se han habilitado algunas categorías que buscan enriquecer junto con las usuarias y usuarios para agregar otras en un mediano plazo, contando además con el apoyo de instituciones públicas, voceros y activistas de diferentes sectores de la población que ayudarán a que esta plataforma se consolide y sea una referencia para la ciudadanía.

 

Ciudad Abierta es una iniciativa de Time Out México creada en conjunto por Ache y Foo Studio usando plataformas de Google. El proyecto ha contado con el visto bueno y apoyo del Consejo para prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, el Museo Memoria y Tolerancia, así como la asociación civil Silencio.

 

 

Una ciudad habilitada para todos y todas es una obligación colectiva que todos y todas debemos hacer realidad. Ciudad Abierta es el primer paso de una serie de iniciativas que buscan generar una nueva consiencia desde el ámbito ciudadano e incidir en lo gubernamental ”: Paola Palazón Seguel (Directora Time Out México).

 

La plataforma también invita a mapear colectivamente los lugares inclusivos y accesibles en la ciudad, pues cada usuario puede calificar un establecimiento y agregar los servicios que encontró durante su visita.

 

 

Web: Ciudad Abierta 

La primer estética incluyente, para humanos y mascotas, está en la Escandón
MXCity
Ven a conocer el concepto más revolucionario de estética, barbería y estética canina en un mismo lugar en la colonia Escandón.

Pelukas, nuevo concepto global de cuidado y belleza.

 

Desde el antiguo Egipto ya se cuidaba mucho la apariencia física en actividades como los baños de leche, exfoliaciones de la piel, maquillaje en el rostro, manicura, cortes de cabello y o otras formas de cuidado personal de la época. Sin embargo, no se tenía un lugar específico para practicar estos cuidados.

En la Antigua Grecia los salones de belleza comenzaron a tener un lugar en la sociedad, y en aquellos recintos solo se peinaban las cabezas más selectas. Esto comenzó a partir del nacimiento de las expresiones artísticas y la vanidad adquirida gracias a las que se empezó a utilizar grasa animal y mezclas de hierbas que recolectaban para crear cremas y maquillajes que eran exclusivos de la clase alta para embellecerse un poco más, dando pauta a todo tipo de soluciones, peinados, joyas, vestimenta, calzado, etc.

 

 

 

El cuidado personal fue algo muy simbólico hasta que llegó el Renacimiento, donde se volvieron a imitar los peinados de los griegos usando trenzas y moños perfectos al igual que coronas y joyas. La diferencia era que estos elementos podían ser usados por toda la sociedad que pudiera pagarlos, y ya no era exclusivo de quienes tenían un alto rango. El uso de lociones y perfumes que debido a la escasa limpieza que se tenía en esa época, eran más o menos populares y se utilizaban para ocultar la falta de higiene personal y malos olores.

Con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial se instauró la sencillez como línea a seguir en todos los sentidos, dejando de usarse las pelucas y abalorios de fantasía. Durante estos periodos aumentaron las medidas higiénicas y surgieron nuevas profesiones, entre ellas, la peluquería. Los peluqueros trabajaban sobre todo a domicilio en el caso de las mujeres de la burguesía, y los hombres continuaban acudiendo al barbero a cortarse el cabello.

 

 

 

Pero tuvieron que pasar muchos años, varios siglos, para que tuviéramos el moderno concepto de salón de belleza que fue desarrollado por una canadiense, Martha Matilde Harper (1857-1950), quien de alguna manera inventó también el concepto actual de franquicias en los negocios de estéticas. Y para que regresaran las barberías del siglo XIX, donde los hombres acuden para arreglarse la barba. En pleno siglo XXI ha surgido un nuevo concepto, una estética canina, donde se lleva a las mascotas a realizarse sus cortes y peinados.

Pelukas es un nuevo concepto de estética y único en su tipo en la ciudad; se enfoca en la belleza y cuidado de todos los miembros de la familia: niños, mujeres, hombres y sí, canes. Con esta idea, Pelukas vienen a revolucionar el servicio de cuidado y belleza, al ofrecer tres diferentes tipos de servicios especializados con los mejores profesionales en el ramo de la belleza.

 

 

 

La idea de Pelukas surge de la necesidad de contar con servicios integrales de belleza, donde cada individuo y miembros de la familia tienen necesidades especiales de cuidado y belleza. Es así que en Pelukas cohabitan tres conceptos diferentes, divididos en espacios independientes, y ambientados a ese miembro de la familia, como las recamaras de una casa y que al final brindan un estado único.

Ven a ser parte de este nuevo concepto y déjate consentir con toda tu familia.

 

 

 

Pelukas Barberia, estética y estética canina

¿Dónde? Antonio Maceo 9, Escandón I Secc, 11800 Ciudad de México, CDMX

¿Cuándo? De Lunes a Domingo de 11:00 am a 20:00

¿Cuánto? $200 costo promedio

Barberia // Estética // Estética Canina

Tel. 51620437 / 5537910048