MXCity | Guía de la Ciudad de México

Lugares para comprar exquisitos vinos mexicanos

Algunos lugares en la ciudad para comprar buenos vinos mexicanos?

 

Antes de la Conquista, en territorio mexicano crecían algunas especies de uvas silvestres, a veces consumidas por sus antiguos pobladores, pero la cultura del vino en México comenzó con la llegada de los conquistadores europeos. A principios del siglo XVI, los misioneros ?los primeros en recorrer nuestro país de punta a punta? producían vino con una especie de uva silvestre para hacer sus rituales religiosos, la llamaron uva misión. Posteriormente, los españoles fueron trayendo, poco a poco, otras especies de uvas.

México fue la primera región productora de vino en el continente americano, y la primera vinícola mexicana fue Casa Madero, fundada en 1597 en Coahuila, y comprada en siglo XIX por Evaristo Madero, el abuelo del ex presidente mexicano Francisco I. Madero. Más de 400 años después, la industria vinícola mexicana sigue creciendo, y sus productos son cada vez más variados y de mejor calidad.

Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua son algunos de los estados que producen vino en México, pero Ensenada (el Valle de Guadalupe, el Valle de Santo Tomás y el Valle Ojos Negros, principalmente) y algunas regiones de Coahuila (en el Valle de Parras y la región de Cuatro Ciénagas) son las zonas más reconocidas por su producción vinícola, por la gran calidad de las cepas que ahí se cultivan y por la cultura del vino que ahí se ha desarrollado, conocida como enología.

Hoy, México exporta sus vinos a 26 países, entre los que se encuentran Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá, España y Alemania. Según cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola, México tiene aproximadamente 400 marcas de vino, que figuran cada vez con más frecuencia en listas y concursos internacionales. Comprar vinos mexicanos es muy importante, pues además de ser una oportunidad de disfrutar de su gran personalidad y sabor, es una manera de apoyar y fomentar su producción y la economía nacional.

A continuación, algunas tiendas que ofrecen vinos mexicanos de distintos precios, marcas y estilos:

 

1. Vinoteca. Esta tienda, que cuenta con varias sucursales en la Ciudad de México, ofrece una extensa selección de vinos mexicanos de muchas clases y distintos precios.

Consulta la ubicación de sus sucursales en esta liga.

 

2. La Contra. Una encantadora y pequeña tienda, dedicada exclusivamente al vino mexicano (cuenta con una selección única y digna de conocedores), ubicada en el corazón de la colonia Roma.

Dirección: Álvaro Obregón 130, local # 10, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc. C. P. 06700. Ciudad de México.

 

3. Á de Acento. Se trata de un restaurante con su propia tienda gourmet. Los vinos en dicha tienda son cuidadosamente escogidos por su calidad y es posible encontrar precios muy razonables.

Dirección: Cuernavaca # 85, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc. C.P. 06140. Ciudad de México.

 

4. Amaya. Este lugar es, primero que nada, el delicioso restaurante de Jair Téllez, uno de los chefs más importantes de la gastronomía mexicana actual. Pero además de su espectacular comida, este establecimiento ofrece una selección de vinos raros y difíciles de conseguir, seleccionados por una mano más que experta.

Dirección: General Primm # 95, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600. Ciudad de México.

 

5. La Europea. La clásica tienda de ultramarinos y comida delicatessen también ofrece una buena selección de vinos producidos en tierras mexicanas, y una gran de sucursales en toda la Ciudad de México.

Consulta la ubicación de sus sucursales en esta liga.

 

6. Si Mon. Esta pequeña tienda ofrece la increíble selección de vinos mexicanos realizada por los chefs de Broka Bistrot. Se encuentra a un lado del restaurante, ubicado en la colonia Roma.

Dirección: Zacatecas # 126, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc. C. P. 06700. Ciudad de México.

 

 

Exit mobile version