vinoteca
MXCity

Celebra a Beethoven en Los Pinos con el concierto de la Sinfonía n.º 9
MXCity
El legado musical de Beethoven lo ha hecho uno de los compositores más importantes de la historia de la música. 

Un momento único para visitar el Centro Cultural los Pinos y escuchar esta sublime sinfonía.

 

Ludwig van Beethoven es uno de los compositores de música clásica más populares del mundo. Beethoven, quien también fue director de orquesta y pianista, es un alemán cuyo legado musical es tan inmenso, al grado de ser considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música logrando influir de forma decisiva en la evolución de toda la música posterior.

Es el último gran representante del clasicismo vienés (junto a Wolfgang Amadeus Mozart), y consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

 

 

 

Su producción en el género pianístico  incluye treinta y dos sonatas para piano, como músico de cámara tiene numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros, en la música sacra se destacan dos misas y un oratorio, así como la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales, y por supuesto, las Nueve sinfonías.

En el siglo XIX, Beethoven los editores se disputaban sus obras; la aristocracia austriaca le asignó una pensión anual debido a la pérdida de sus capacidades auditivas, por lo cual pudo entregarse a una febril actividad creadora, a la par de sus penalidades personales producidas por dos desengaños amorosos. No llegó a casarse nunca pero se le atribuyen varios romances, sobre todo entre damas de la nobleza. Antonie von Birkenstock, casada con el banquero alemán Franz Brentano, fue uno de los grandes amores de su vida.

 

 

 

Esta ocasión tendremos un increíble homenaje a uno de los compositores más importantes en la historia de la música, con la interpretación de la Sinfonía n.º 9, una de las más emblemáticas de su carrera.

Esta presentación de Beethoven en Los Pinos quedará a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional Mexicana y de su director Eduardo Juárez. También los acompañan cantantes voluntarios y el Coro del Conservatorio Nacional de Música que será dirigida por David Arontes.

 

 

 

Han sido varias las actividades culturales que ahí se han presentado en el Complejo Cultural de Los Pinos, y en mayo será una nueva oportunidad para disfrutar de este inmueble acompañado de un concierto que sin duda valdrá la pena. Concierto donde además podrás participar si eres cantante o músico profesional.

Si deseas ser parte de este evento, lo único que debes hacer es inscribirte a sus ensayos y asistir puntualmente a cada uno de ellos y como caso extraordinario solo podrás faltar a un ensayo como máximo para ser parte de este interesante concierto. Para poder inscribirte, deberás ponerte en contacto con Monse Yeskas, a través de redes sociales.

 

 

 

El acceso será libre y lo único que te recomendamos es llegar puntual para que puedas ingresar sin problema. Para todos los amantes de la música clásica en la capital. Te recomendamos aprovechar la visita y conocer la historia de la que fuera la residencia de los presidentes de México. Aunque también puedes aprovechar la app de realidad virtual que tiene varios secretos de este espacio.

 

 

 

Beethoven en Los Pinos

Dónde: Los Pinos (Parque Lira S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección)

Cuándo: domingo 26 de mayo a las 13:00

Entrada libre

 Sitio web // Facebook

 

10 consejos prácticos y sencillos para contribuir a reducir el cambio climático
MXCity
El año 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar que la Tierra se convierta en un invernadero de forma irreversible, por lo que necesitamos cambios rápidos.

Ayudar a reducir el cambio climático es ayudarnos a nosotros mismos.

 

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU muestra que el planeta podría cruzar el umbral crucial de 1,5 grados Celsius, por encima de los niveles preindustriales en solo 12 años, lo que sería igual a llegar a un punto sin retorno de nuestra propia catástrofe.

En todo el mundo están aumentando las condiciones climáticas anómalas como sequías extremas, incendios forestales, inundaciones o escasez de alimentos para cientos de millones de personas podrían ser solo los primeros síntomas. El 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global y convertir a la Tierra en un invernadero de forma irreversible.

 

 

De acuerdo con los especialistas, para evitar esa situación necesitamos “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”. Lo que podemos hacer para ayudar no es tan complicado, y existen muchas acciones que solo implican el sentido común para ser actores importantes y evitar estos cambios globales sin precedentes.

Es por eso que aquí te dejamos 10 alternativas para contribuir a reducir el cambio climático.

 

Práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad

 

Reduce: consume menos, de manera más eficiente.

Reutiliza: aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar otra oportunidad a aquello que ya no usas o hacerte con algo que necesitas y que otra persona ha desechado. Ahorrarás dinero y conseguirás reducir el consumo. Practica también el intercambio.

Recicla: envases, residuos electrónicos, etc.

 

Conduce menos  y revisa los neumáticos

 

 

Andar en bicicleta y usar el transporte público nos puede ayudar a ahorrar 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Además gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.

 

Evita el exceso de embalaje

 

 

Escoge productos con poco envase: una botela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.

 

Vigila los electrodomésticos

 

 

Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas de presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía. Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Recuerda que si el refrigerador y el congelador están cerca del fuego consumirán más energía. No pongas alimentos calientes o templados en el refrigerador; así ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.

 

Planta un árbol

 

 

Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida. Las grandes sequías pueden ser uno de los principales síntomas del calentamiento global. Estos son algunos de los cambios cotidianos que puedes hacer en este momento para ayudar a evitar una “catástrofe” como resultado del calentamiento global.

 

Moderación en el consumo

 

 

El planeta no soporta el ritmo de consumo de los seres humanos, antes de adquirir un producto nuevo pregúntate si realmente lo necesitas y, cuando vayas a desechar algo que tengas en casa, piensa si no puedes alargar un poco más su ciclo de vida.

 

Dieta baja en carbono

 

 

Reduce el consumo de carnes ya que la ganadería es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera y aumenta el de frutas, verduras y hortalizas. Compra productos de proximidad y de temporada: lee el etiquetado y consume aquellos que tengan un origen cercano, evitando las importaciones que suponen emisiones extra por el transporte. Consume también productos de temporada, para evitar otros modos de producción menos sostenibles.

 

Ahorra agua

 

 

No abuses del agua caliente y procura ducharte en vez de bañarte para ahorrar agua y dinero. Como es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua, puedes  instalar un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o mientras te enjabonas el pelo.

 

Apaga los aparatos eléctricos

 

 

Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al día consumen un 40 por ciento de la energía total. No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.

 

Exige a los gobiernos

 

 

Reclama que se tomen medidas hacia una vida más sostenible y que están en manos de los responsables políticos: promover las energías renovables, regular medidas como un correcto etiquetado de productos, promover un transporte público más sostenible, incentivar el uso de la bicicleta y otros transportes no contaminantes en ciudad, gestionar correctamente los residuos.

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

 

Noctambulante

 

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

 

Noctambulante cumple 11 años de itinerar por toda la CDMX y ofrecer lo mejor del cine de terror, ciencia ficción, clasificación B y cosas raras que en la vida nos imaginamos que existen. Desde 2008 cuenta con ciclos de cine y campamentos que han generado las experiencias más terroríficas que hemos vivido en la ciudad.

 

Noctambulante

 

Noctambulante

 

La selección de las películas proyectadas durante este singular evento incluye filmes que no se proyectan normalmente en cines comerciales y que frecuentemente podrían catalogarse como cine de culto. En el marco de su aniversario presentan el campamento Cine de horror y paseo por la Isla de las muñecas el próximo 18 de mayo en la famosa chinampa de La llorona —en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michman en Xochimilco—, en el que proyectarán 11 películas entre las que destacan The Babadook (Jennifer Kent, 2014), Mama (Andy Muschietti, 2013), El conjuro (James Wan, 2013), Puppet Master (David Schmoeller, 1989), además de Chucky (Tom Holland, 1988), que con el reboot tendrá muchos fans y El espinaz del diablo (2001) de nuestro querido Guillermo del Toro.

 

PELI2

 

 

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México. 

 

 

Noctambulante. Niños y Juguetes Monstruosos

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de mayo, 20:00 

Página web.

10 medidas ambientales urgentes para salvar a México
MXCity
Una lista que nos enseña cuál es el camino por el que debemos andar si queremos un mejor país.
ambiente

Un mapa ambiental para el futuro…

 

En artículos anteriores hemos resaltado la enorme belleza natural que hay en México. Hemos hablado de los ecosistemas, de la biodiversidad, de los animales endémicos, de las flores, de los océanos interminables y de todas las joyas que recorren este país de punta a punta. 

Tristemente, a pesar de todas las riquezas que hay en estas tierras, actualmente hay muchos riesgos latentes que se han generado por la ignorancia, la corrupción y la sobrepoblación. Problemas irreversibles como la extinción de especies o solucionables como la administración de los recursos energéticos. 

A propósito de lo anterior y debido a la coyuntura electoral que se vive en nuestro país, los institutos de investigación más importantes de la UNAM se han dado la tarea de señalar las 10 prioridades ambientales que se deben resolver inmediatamente si queremos que nuestro país pase al siguiente nivel de desarrollo. 

Estas propuestas fueron redactadas en un documento que publicó el  Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones. Un escrito que tiene la intención de mostrarnos cuál es el camino para que el futuro nos encuentre con una nación llena de aire limpio, energías renovables y una buena relación entre los humanos y su biodiversidad. 

 

Política Ambiental

Es hora de que toda la sociedad se haga cargo cuidar su entorno…

 

ambientales

 

Los problemas socio-ambientales del país deben tener un carácter central en la agenda pública. Aunado a esto, hay que promover la participación ciudadana, informada y vinculante en la gestión de las políticas públicas relacionadas con bienes y servicios ambientales.

Asimismo, es necesario darle a los habitantes de este país una información puntual, confiable y accesible de todo lo que acontece en los ecosistemas, y cuáles son los recursos naturales con los que se cuentan. Hay que difundir cómo beneficia o cómo perjudica tal o cual obra. 

 

Cuidar el agua 

El punto uno de cualquier listo…

 

ambiental

 

La propuesta para este preocupante tema es rediseñar la Comisión Nacional del Agua. ” Hay que fortalecer sus capacidades de planeación, inspección y sanción, y readecuar el sistema de concesión de aguas nacionales”.

Para mejorar el tema del desabasto hay que priorizar  la asignación de recursos, en particular a nivel municipal. Es importante que en esta tarea haya mucha más participación ciudadana.

Asimismo en este rubro hay que dirigirnos hacía una gestión sustentable e integral de las aguas subterráneas, y hay que hacer leyes para cuidar urgentemente los mantos acuíferos. 

 

Proteger la biodiversidad del país 

Cuidemos lo que es de todos…

 

ambientales

 

Para mejorar en este tema tan sensible para un país lleno de plantas y animales endémicos es necesario prohibir la minería y los grandes desarrollos turísticos en Áreas Naturales Protegidas y en zonas en las que haya un alto impacto biológico o ambiental, sin importar si tienen un decreto de protección.

En este punto es importante sobre todo  fortalecer las políticas de sustentabilidad y conservación en áreas rurales. Lo anterior se logra instaurando, espacios dedicados voluntariamente a la conservación y en la generación de  paisajes bio-culturales que estén basados en usos de bajo impacto de los recursos naturales.

 

Es hora de poner atención a los bosques 

Es hora de cuidar los pulmones del país…

 

ambiental

 

En este rubro los especialistas recomendaron el manejo forestal comunitario como eje y prioridad para el desarrollo y la conservación de las regiones forestales respetando los derechos de todas las personas que vivan en sus alrededores. 

Para cuidar nuestras áreas verdes,  hay que hacer un combate real a las extracciones forestales ilegales, mediante la remoción de obstáculos a las extracciones que sí son regulares, el control de la cadena productiva y la creación de un sello que certifique la legal procedencia de los productos forestales.

 

¿Qué hacemos con la ciudades?

Metrópolis amables y sustentables…

 

ambientales

 

Para las urbes de México se propone: “un sistema de monitoreo público gubernamental, social y académico” que le permita a los expertos trazar un mapa de riesgos posibles en los enormes asentamientos humanos, y que señale qué dinámicas ecológicas se deben hacer para bajar el impacto de la sobrepoblación. 

Por otro lado, para reducir la vulnerabilidad durante las inundaciones y para evitar la falta de agua en algunas zonas urbanas, se proponen planes de mitigación y de adaptación al cambio climático en las principales metrópolis de la nación. 

En esta área (como en todas) es importante impulsar el desarrollo urbano sostenible bajo dimensiones: ambientales, sociales, demográficas y económicas. Lo anterior se logra generando nuevos espacios públicos y atravesar de apoyos para que los habitantes más vulnerables no tengan que abandonar sus barrios por temas económicos. 

 

Nuestras hermosas playas

Cuidar nuestros océanos de una mejor manera…

 

ambientales

 

Para cuidar los cuantiosos océanos que hay en este país, los expertos proponen realizar estudios poblacionales de todas las especies  que viven en nuestras aguas saldas. Además, generar planes de ordenamiento pesquero y crear zonas de regeneración de peces.

Según sus propias palabras hay que evitar que los agroquímicos lleguen al mar para detener inmediatamente el crecimiento de zonas muertas. También será necesario  imponer una carga fiscal según el grado de toxicidad que tenga determinada actividad. 

 

La energía y todas sus posibilidades 

El futuro ya llegó y contamina menos…

 

ambientales

 

En esta área resulta indispensable acudir a las nuevas tecnologías. Hay que incrementar la penetración de energías renovables a la matriz energética a por lo menos 40% para 2024.

Por otro lado, hay que implementar una serie de medidas a gran escala que beneficien a más personas. Mejorar la iluminación en determinadas zonas del país, regular la vigilancia a los nuevos coches que se venden en México y reducir la emisiones de metano que se dan en el sector petrolero.

 

La controvertida industria minera

¿Qué hacemos con nuestros recursos naturales?

 

ambientales

 

Promover la reforma y adiciones al artículo 27 y al artículo 6 de la Ley Minera para reestablecer el carácter preferente de la soberanía nacional, el bien público y los derechos humanos sobre la minería y la extracción de hidrocarburos.

Otra de las medidas propuestas es: “garantizar que sean los municipios y comunidades afectadas por la gran minería los que decidan cuál debe ser el uso que se le debe dar al impuesto minero; priorizando acciones para enfrentar los impactos ambientales y en salud pública”.

Hay que atender las causas de los conflictos existentes entre corporaciones mineras y comunidades afectadas que han perdido medios y calidad de vida y han sido víctimas de represión constante”.

 

El intrincado mundo de la agricultura en México 

Mejorar el campo, es mejorar el corazón del país…

 

ambientales

 

Formular un programa de apoyo integral-territorial a la pequeña y mediana agricultura que aumente los ingresos obtenidos a través de sus actividades económicas agropecuarias.

Respecto a los subsidios productivos del campo, pidieron sean redirigiros. Es fundamental  detener prácticas de monopolio de grandes empresas y realizar una redistribución equitativa de subsidios entre pequeños y medianos agricultores.

Además, si queremos avanzar en esta área resulta necesario promover una agricultura diversificada y sustentable, con principios agroecológicos, que permita la recuperación y conservación de suelos degradados, entre los pequeños y medianos productores y en la agricultura industrial.

 

El importante derecho al medio ambiente

Es hora de que esté en la ley…

 

ambientales

 

Hay que armonizar la legislación ambiental en México, comenzando por al contenido esencial del derecho humano al medio ambiente desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es fundamental emprender acciones para que las autoridades cumplan con aquellas obligaciones constitucionales que prevén  la promoción, el respeto, la protección y la garantía que todo humano tiene a disfrutar de un medio ambiente digno. Asimismo es importante frenar aquellos megaproyectos que contaminan y afectan la vida en las comunidades.