4
MXCity

Calmécac, la escuela de los hijos nobles, en la calle más antigua de la CDMX
MXCity
En el Calmécac se exhiben 88 piezas de las épocas prehispánica, colonial y contemporánea, descubiertas durante las excavaciones arqueológicas.

Objetos del Calmécac son exhibidos en el Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México.

 

El calmécac fue la escuela de los hijos de los nobles mexicas de México-Tenochtitlan. Se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros o gobernantes, además de conseguir educarlos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales.

El calmecan contaba con los maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Los aspirantes a sacerdotes se enfocaban en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños; mientras que los guerreros de la élite recibían entrenamiento sobre tácticas militares y asuntos de economía y gobierno.

 

 

Los jóvenes nobles comenzaban su educación en casa cuando y entre los 7 y 15 años entraban al calmécac. Desde el momento  que cruzaban la puerta, se hacía un ritual en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.

Para los mexicas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales. En el calmécac los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad militar. A los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente.

 

 

 

Desde pequeños se les levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y autosacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Además usaban ropa ligera para desarrollar el control de sus cuerpos contra el frío. Trabajaban duro durante el día, y pasaban en vela muchas noches en rituales de purificación.

 Si se quedaban dormidos o cometían una falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y resistente, digno de un noble, y para probar a los que no pudieran desempeñarse en su vida de adultos.

 

Foto CCEM

 

Foto CCEM

Se quieres conocer más sobre el calmécac y ver los restos de dos etapas constructivas del edificio, visita el Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México. En este edificio conviven el pasado y el presente, y alberga los vestigios de lo que fuera el Calmécac de la antigua Tenochtitlan.

Los restos de esta antigua escuela y 88 piezas representativas de las etapas prehispánica, colonial y moderna, entre las que destacan dos almenas de barro con una altura de 2.38 metros, consideradas uno de los principales elementos arquitectónicos prehispánicos, y se exhiben en el recién creado “Calmécac” Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México.

 

Foto CCEM

 

Para el recinto fue una gran sorpresa el hallazgo de estos vestigios durante la excavación realizada en lo que sería el estacionamiento de este espacio; siendo el Museo de Sitio, único con estas características en el Centro Histórico. Los trabajos de excavación se realizaron de 2006 a 2008, con el interés de preservar este patrimonio cultural.

Las piezas se presentan en 20 vitrinas colocadas alrededor de los vestigios del Calmécac, singular edificación prehispánica que se extendía hacia los extremos poniente y norte por debajo de lo que hoy es la calle de Donceles, y que constituyen una de las 78 edificaciones que, a decir de fray Bernardino de Sahagún, conformaban el recinto sagrado de Tenochtitlan.

 

  Foto ProtoplasmaKid

 

  Foto ProtoplasmaKid

 

 

Son 714 metros cuadrados donde el público puede apreciar restos de una gran plaza abierta de lo que fue el colegio mexica. Además, se observan los restos de una subestructura del Calmécac, periodo del mandato de Ahuítzol como tlatoani de Tenochtitlan, representados por un piso de estuco con pilastras y una banqueta interior de dos metros de ancho adosada a un muro de piedra.

Entre los objetos prehispánicos hay cerámica doméstica y ceremonial, cajetes policromos, trípodes Azteca II y Azteca III y IV, platos, un cuenco, objetos de madera, un pilote, una coa y una vasija miniatura que representa a Tláloc, cinco cuchillos de pedernal, dos puntas de proyectil de obsidiana, una mandíbula humana esgrafiada con la representación de una xiuhcóatl y un rostro de mixcóat, así como un rostro pétreo de Ehécatl.

 

   Foto ProtoplasmaKid

 

El recorrido por el Calmécac incluye un proyector multimedia que reproduce el proceso de excavación, así como una semblanza histórica del edificio y la etapa de restauración de los vestigios del colegio mexica. No te pierdas este sitio en tu próxima visita al centro histórico de la Ciudad de México.

 

 

Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México

Dónde: República de Guatemala 18, Centro Histórico CDMX.

Cuándo: de martes a sábados de 11:00am a 17:00hrs, domingos de 11:00am a 15:00hrs.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Tour al Templo Mayor: la cuna de la cultura mexica
MXCity
Conoce los impresionantes monolitos aztecas y la zona arqueológica que prevalece en el centro de la Ciudad de México.

Las señales que nuestros ancestros dejaron poco después de la conquista permanecen intactos en el Centro Histórico. 

 

Los vestigios de la cultura mexica conservan su misticismo en las rocosas paredes del Templo Mayor, un espacio que alguna vez fue sede de los rituales más sombríos de los aztecas y que, curiosamente, se encuentra justo en medio de nuestra avanzada y mística ciudad. 

Arqueólogos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia darán a cualquier interesado un recorrido sumamente especial, el cual mostrará los primeros contactos de nuestros antepasados con la celestial y lo divino. 

 

 

 

En esta ocasión, los especialistas de Arqueología Viva de México se adentrarán e invitarán a los curiosos a conocer  el “axis mundi” de la cultura mexica: el Templo Mayor de Tenochtitlan. En este gigantesco espacio, situado detrás de la catedral en el Centro Histórico, conocerás y recorrerás el nuevo vestíbulo de acceso que muestra los elementos más místicos de la época: el árbol sagrado, que para la cultura azteca representaba el contacto con lo celestial y el inframundo; el Cuauhxicalco, donde según las fuentes, eran cremados los Huey Tlatoani (gobernantes) de la ciudad sagrada. Por último, los visitantes conocerán las lajas, representaciones de los guerreros ataviados, entre otros objetos de indescriptible valor. 

 

 

También podrás entrar a la zona arqueológica, donde se muestran con gran detalle cada una de las construcciones y adornos del Templo. el recorrido finalizará con la visita a “Tetzahuitl: los presagios de la conquista de México”, la nueva exposición temporal a 500 años de la llegada de Hernán Cortes a tierras mesoamericanas. 

 

 

Este especial encuentro se llevará a cabo el domingo 22 de diciembre y será ideal para todas las edades y niveles de estudio. Allí conocerás cada detalle que se te haya escapado de la historia de nuestro México, en especial porque estarás ante dos expertos en el tema, así que puedes animarte a preguntar o abrir debate, gracias a los materiales didácticos que se te otorgarán. 

No pierdas la oportunidad de experimentar este tour, antes de la llegada de las fiestas navideñas. El punto de encuentro será en la entrada de Museo del Templo Mayor. 

 

 

Tour al Templo Mayor

Dónde: Templo Mayor. Seminario 8, Centro Histórico. 

Cuándo: Domingo 22 de diciembre, 9:30 am. 

Precio: $110 por persona. Los boletos los compras en este link de Boletia.com

 

Nuevo tren mejorará la conectividad entre el Estado de México y la CDMX
MXCity
El tren que va de Chalco hasta La Paz mejorará la conectividad de la CDMX con el Estado de México y va de la mano con varias mejores sociales.

En 2020 comenzará el desarrollo del tren interurbano de la zona oriente del Valle de México.

 

 

El Plan de Desarrollo del Estado de México creado por el gobierno mexiquense, tiene como propósito implementar un gran plan de movilidad que ayude a la población del Estado de México a mejorar la movilidad de los 8.23 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza en todo el Estado; muchos de los cuales vienen a diario a la CDMX a mejorar oportunidades laborales.

Uno de los proyectos de movilidad del Edo. Méx., es el de construir un tren que conecte la zona oriente del estado con la Ciudad de México, que comenzará a desarrollarse durante el primer trimestre del 2020, a través de la realización de los anteproyectos ejecutivos.

 

Foto Cuadratín

 

La importancia de crear sistemas de movilidad más eficientes y que generen mayor bienestar a las familias de esta región, requiere medios que acerquen las zonas de vivienda con los centros de trabajo.

Es por ello que esta decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, es de suma importancia. Es así, que será posible llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro.

 

Foto Magazine del transporte

 

Se trata de un proyecto ambicioso en el cual, junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se está impulsando de modo que estarán iniciando los estudios y anteproyectos ejecutivos para poder llevar a cabo esta importantísima obra para esta región del Estado de México.

En conjunto con este proyecto de movilidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, explicó que también se pondrá en marcha un programa de Mejoramiento Urbano que beneficiará a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco, y en el cual se estarán invirtiendo más de 600 millones de pesos.

 

Foto El sol de México

 

Explicó que parte de estudios de los proyectos ejecutivos, contaron con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que el año que entra comenzarán los trabajos de mejoramiento de servicios públicos. Por su parte, las autoridades de Chalco están otorgando mayores condiciones de seguridad a los ciudadanos, ya que en el primer año de gestión incrementó el sueldo de los policías de este municipio, además de impulsar otras acciones en este rubro.

Asimismo, hay acuerdos para instalar más de 300 cámaras de vigilancia y reforzar la seguridad, al tiempo de agilizar la respuesta de más autoridades ante actos ilícitos, y que permita fortalecer la capacidad de respuesta y de reconstrucción de hechos, para darle fin a los delitos que se dan en esta región del Estado.

 

Foto Magazine del transporte

 

En lo referente al transporte público de Chalco, más de tres mil concesiones fueron renovadas con la intervención de la Secretaría de Movilidad, además de la sustitución de más de dos mil unidades de transporte por unidades nuevas, y de las cuales 820 cuentan con sistemas de monitoreo y videovigilancia.

El presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, informó que disminuyó en 30 por ciento su salario y el de los integrantes del Cabildo, además destacó la impartición de talleres de prevención de violencia de género y de educación sexual, en beneficio de 9 mil 787 personas.

 

 Foto El sol de México

 

También existe un programa llamado Familias fuertes, donde la administración mexiquense atendió a más de 126 mil beneficiarios de Chalco, entregando más de cinco mil 200 tarjetas de apoyo a amas de casa, casi 156 mil paquetes de útiles escolares y más de cuatro mil 100 becas a estudiantes de todos los niveles, además del apoyo en materia de salud, rehabilitando cuatro unidades médicas, así como la entrega de 758 títulos de propiedad.

Con la política Acciones contundentes se han aplicado 5 mil toneladas de asfalto, pintado 195 kilómetros de guarniciones, la poda de más de cinco mil árboles, 132 espacios públicos recibieron mantenimiento y 3 mil 800 luminarias fueron sustituidas, reparadas o colocadas, entre otras acciones.

 

Foto  Tribuna

 

Dentro del programa Familias fuertes, la administración mexiquense atendió a más de 126 mil beneficiarios de Chalco, donde se entregaron más de cinco mil 200 tarjetas de apoyo a amas de casa, casi 156 mil paquetes de útiles escolares y más de cuatro mil 100 becas a estudiantes de todos los niveles, además del apoyo en materia de salud, rehabilitando cuatro unidades médicas, así como la entrega de 758 títulos de propiedad.

En fin, este proyecto de movilidad beneficiará a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco, ya que el proyecto representa un fuerte desarrollo para la región oriente del Valle de México, y un gran impulso en materia de conectividad y movilidad.

Foto destacada Obras

Conoce el Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente
MXCity
El Museo de Murales teotihuacanos es un espacio que muestra la riqueza artística, arquitectónica y cultural de Teotihuacan.

Este museo exhibe toda la riqueza mural y estética de la Ciudad de los dioses.

 

El Museo de Murales teotihuacanos Beatriz de la Fuente fue un proyecto gestado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Seminario La pintura mural prehispánica en México de dicha universidad, encabezado por la doctora Beatriz de la Fuente.

Beatriz Ramírez de la Fuente fue una académica, investigadora e historiadora mexicana, esposa del doctor Ramón de la Fuente y madre del también médico y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente.

 

Foto Inah

 

Este museo lleva su nombre en honor a la doctora quien fue la primera mujer en pertenecer como miembro a El Colegio Nacional desde 1985.​También fue miembro del Buró Directivo del Comité Internacional d’Histoire de l’Art, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, e investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Sus investigaciones tuvieron como eje principal el estudio de las manifestaciones artísticas de la época prehispánica siendo especialista en la cultura olmeca y en los murales de la época prehispánica, interés que la llevó a fundar y dirigir desde 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México, a raíz de lo cual, publicó varios libros como coordinadora y diversos artículos.

 

 

El museo fue proyectado en 1997 y materializado en 2001 por el INAH, y reestructurado en 2006, albergando una extensa colección de piezas arqueológicas, como es piedra labrada, cerámica, obsidiana y por supuesto una gran cantidad de fragmentos de murales, así como maquetas y un extenso cedulario informativo para explicar el proceso de trabajo en la elaboración de la pintura mural.

El objetivo principal del museo es mostrar al visitante la otra cara de la ciudad antigua de Teotihuacán, la ciudad original decorada por infinidad de pintura en todos los edificios que la conformaron.

 

Foto Inah

 

El museo consta de 9 salas temáticas, distribuidas en 13 pequeñas salas y su acervo está conformado por el material arqueológico de la zona. Los temas se desarrollan a partir de la ubicación espacio temporal de la ciudad, éstas son: Integración plástica; El Tiempo. Orientación urbana y Pintura Mural; El juego de pelota y el inicio del tiempo; Los temas en los Murales Prehispánicos; Fases Técnicas; La Técnica; Reproducción del Pórtico 25 de Tetitla; Ideología y religión; El conjunto del Sol.

En este museo es posible ver distintos aspectos artísticos, representando perfecta amalgama de las distintas artes teotihuacanas como lo es la arquitectura, escultura y pintura; además de conocer la importancia que la cosmogonía y el tiempo tuvieron en la cultura teotihuacana.

 

Foto Inah

 

Además es posible saber sobre los aspectos fundamentales del muralismo teotihuacano, en cuanto a técnicas y métodos de escritura que aún no ha sido descifrado en su totalidad, así como la relación con la ideología y la religión de acuerdo a los estudios realizados de este invaluable arte de al menos 1500 años de antigüedad.

Desde el 29 de julio del 2001 este museo está abierto al público, aunque desde mayo del año 2000 algunos miembros del proyecto “La pintura mural prehispánica en México” participaron en su concepción y en la construcción de su museografía. El museo es parte de la red de museos del INAH y está clasificado como un museo de sitio, pudiéndose añadir a ello el término temático ya que la pintura mural que se exhibe es la columna central de su discurso.

 

Foto Inah

 

Este museo es producto de un gran esfuerzo multidisciplinario, que ofrece una muestra didáctica de la cultura teotihuacana y de sus diversas manifestaciones, y es posible aprender con muchos recursos como las vitrinas con materiales arqueológicos, maquetas, videos y escenografías.

Se buscó que el discurso del museo fuera accesible a públicos con diversos bagajes culturales evitando el uso de lenguaje técnico o especializado, así como temas específicos sobre pintura, arquitectura, materiales y herramientas que hacen posible la realización de pintura mural. Hay tres murales que destacan por su temática y por sus valores estéticos.

 

 

Cuenta con 6 aulas y 2 auditorios con una capacidad media de 90 personas cada uno. Hay un Curso de Verano que llamamos Ven a hacer tu Museo dirigido a niños de 7 y 13 años. Los niños asisten al museo una semana y aprenden conceptos de arqueología, restauración e investigación. En este espacio también se realizan actividades que buscan mantener o recuperar tradiciones, como sucede con las ofrendas del día de muertos.

Un sitio donde quedarás maravillado, además de ser una visita obligada si estas en Teotihuacán.

 

 

Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente

Dónde: Circuito Paseo de los Dioses 1, Pirámides, Teotihuacán San Martín de las Pirámides, San Martin Centro

Cuándo: Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Cuánto: $75 pesos con entrada a la Zona Arqueológica.

Foto destacada Chilpas.mx