MXCity | Guía de la Ciudad de México

Maravillas de marfil en el Museo Soumaya

Espectaculares piezas de marfil conforman la bellísima muestra Asia en Marfil, en el Soumaya?

 

En 2012, la colección de Laura Fernández MacGregor fue donada a la Fundación Carlos Slim. Ésta incluía más de 600 piezas de marfil asiático tallado que son una muestra viviente de la historia del budismo, hinduismo y daoismo en distintas zonas del continente asiático.

Son estos tesoros del lejano Oriente (al lado de algunas piezas que eran parte de los fondos virreinales de Gonzalo Obregón) los que se muestran en la exposición titulada Asia en Marfil, que se exhibe actualmente en el impresionante Museo Soumaya de Plaza Carso, y que por suerte para nosotros estará en exhibición dos años más.

La mayoría de las piezas que forman parte de esta deslumbrante colección de marfil tallado provienen de China, Japón e India y fueron hechas durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La exposición Asia en marfil está dividida en cinco secciones, el primero es el legado cultural asiático, muestras de religión y espiritualidad, específicamente del budismo el hinduismo y el taoísmo que se desarrollaron en China y Japón; la segunda sección está enfocada en las representaciones orientales de Occidente, cómo es que nuestra cultura es vista y representada ahí; la tercera sección explora los encuentros y desencuentros entre ambas culturas; la cuarta se relaciona con el comercio cultural entre Asia y América, específicamente con México; y la quinta tiene como ejes temáticos cuestiones didácticas, educativas y de investigación de dichas culturas.

Esta deslumbrante danza de Budas, monjes, elefantes, perros, doncellas, dragones y seres mitológicos tallados con maestría en marfil promete ser un hermoso y exótico paseo por culturas hermosas y lejanas, una manera de relacionarnos con la belleza que existe en el lejano Oriente.

 

INFORMACIÓN

Asia en marfil

Museo Soumaya Plaza Carso. Sala 2.

Dirección: Bulevar Miguel de Cervantes y Saavedra # 303, colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11529. Ciudad de México.

Horarios: Exposición semipermanente del 16 de diciembre de 2015, al 31 de diciembre de 2018. Lunes a domingo 10:30 a 18:30 horas.

ENTRADA LIBRE

Exit mobile version