MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los fabulosos murales que quieren transformar la vida en Ecatepec (FOTOS)

Ecatepec

La crónica de una iniciativa que llevará el arte ahí donde más se necesita.

 

Hace unos meses llegó al país un nuevo sistema de transporte público que ha revolucionado la vida de 26,000 mil personas, se llama Mexicable, y es un teleférico que todos los días recorre desde el aire la complicada Sierra de Guadalupe, ubicada en el Estado de México.   

Fuente: Notimex 

El teleférico, además de llevar a la gente a su destino, es también es el espacio en el cual, cuantiosos pasajeros pueden apreciar desde las alturas una serie de murales imponentes que viven en los techos y paredes de Ecatepec, y que han sido creados por los artistas urbanos más importantes del mundo.

 

Fuente: El Universal

Este particular museo es parte de un proyecto llamado #LaCalleEsTuya, una iniciativa de recuperación de viviendas y barrios, que busca mejorar con arte y colores, la calidad de vida en una zona que en los últimos tiempos ha sido profundamente golpeada por la delincuencia, y que es conocida por su sobrepoblación y sus lúgubres inmuebles grises.

Hasta ahora, #LaCalleEsTuya ha reunido a más de una decena de artistas mexicanos, estadounidenses, australianos y europeos, para que ilustren con dibujos llenos de color, las fachadas, las paredes y los techos que están distribuidos entre las siete estaciones en del teleférico.

Hasta el momento estas obras de arte, hechas en su mayoría con grafiti, recorren ya 5 kilómetros, y desde ya se pueden contemplar al menos 50 murales con distintos motivos y diversos mensajes: una niña de mirada libre o una señora con ojos esperanzados, para que la comunidad entienda la importancia de respetar y cuidara las mujeres; un elefante cuya trompa se extiende lo largo de un edificio y hasta una nadadora que cruza el agua en una azotea.

Fotos: RONALDO SCHEMIDT  y  JENNIFER GONZÁLEZ

Foto: El Universal 

De hecho, hace unos días se inauguró en la estación uno del Mexicable, Frida Kahlo de Ecatepec, un mural creado por el famoso artista neoyorkino Alec Monopoly. En esta obra se puede contemplar el colorido y enigmático rostro de la mexicana, que desde unos ojos tranquilos contempla a el paisaje de Ecatepec. La singular pintura mide 6 metros de altura y ya es un orgullo de la colonia.

Foto: El Sol de México 

A pesar de las dificultades, este proyecto muestra que Ecatepec es una de las poblaciones más vivas en México. Un lugar en el que todos los días se escuchan las risotadas de los niños que salen de las escuelas, el cántico de los vendedores callejeros y las personas que van de aquí a allá con sus bolsas del mercado. Ese es el retrato que con grafiti han plasmado en sus obras los artistas.

Foto del Portada: El Gráfico.

Exit mobile version