MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Cómo eran los periódicos durante la colonia?

periodicos

Se dice que la hoja volante más antigua fue impresa en la esquina de la calle Tacuba en 1621.

 

La historia de la prensa periodística en México data desde principios del siglo XVII. En ese entonces, a la llegada de los navíos y las flotas provenientes de España se publicaban las llamadas "hojas volantes" que en uno o varios pliegos contenían las noticias más importantes del viejo continente y a veces se hallaban ilustradas con grabados.

 

Se dice que la hoja volante más antigua que se conoce fue impresa en la esquina de la calle Tacuba por un tal Diego Garrido en 1621. Al principio estas hojas aparecían con diversos títulos que representaban los temas a tratar en cada volante, pero con el tiempo se les puso el nombre de Gacetas.

El primero en escribir acerca de las noticias nacionales fue Juan Ignacio Castorena y Urzúa, con su periódico titulado Gaceta de México de 1722, que estuvo activa, bajo diferentes directores, hasta 1809 aproximadamente.

En el siglo XVIII la prensa empieza a evolucionar y comienzan a existir publicaciones especializadas como por ejemplo el Mercurio Volante de 1772 que bajo el subtítulo de "con noticias importantes y curiosas sobre varios asuntos de física y medicina" comunicaba al público no especializado los descubrimientos y las noticias más relevantes de estos temas. También existió otro periódico llamado Gaceta literaria donde se publicaban cuentos, poemas o libros enteros en entregas semanales, formato que se volvería muy común.

Durante la guerra de Independencia este oficio no se detuvo y hubieron periodistas reportando desde el campo de batalla, se crearon periódicos como El Despertador Americano , El Correo Americano del Sur, o  El Ilustrador Nacional.

A la par de las publicaciones específicas de la guerra de Independencia, la prensa especializada continuó su trabajo. Algo interesante es que en esta época, en 1813 específicamente, comienza a publicarse un periódico llamado El Correo de los Niños que fue la primera publicación en México consagrada a la niñez.

Destacaron también publicaciones como El Hermano del Perico, El Pensador Americano, Alacena de Frioleras, El Conductor Eléctrico, La Sombra de Moctezuma Xocoyotzin, entre otros.

Al término de la guerra de Independencia, con la publicación de la Constitución de 1824 se instaura el régimen de libertad de prensa lo que dio auge a un desarrollo del periodismo en proporciones desorbitantes. Pero esta libertad se vería mitigada y bastante castigada más adelante en la historia, durante el régimen de Porfirio Díaz.

Exit mobile version