Gastronomía
El parnita: la familia, la comida y la mejor gastronomía mexicana de la ciudad
María González de León
El parnita cuenta la historia de la familia que lo creó a través de sus sabores, llenos de sazón y calidez.

El parnita, uno de los lugares con la mejor comida mexicana de la ciudad.

El parnita es un restaurante de antojitos mexicanos que abrió sus puertas hace siete años, y que en muy poco tiempo, se ha transformado en un clásico que atrae gente de toda la Ciudad de México por su deliciosa comida mexicana casera.
parnita4

Los platillos de El parnita podrían catalogarse como antojitos mexicanos o “comida confort”, pero esta categoría escapa cualquier moda o tendencia gastronómica, porque el confort que ofrecen nace de la calidez de sus dueños para con sus comensales y el amor que se pone en cada uno de los alimentos que se preparan en su cocina.

Tortas, tacos, sopes, tlacoyos, ceviches y sopas son sólo algunos de los platos que se sirven en este lugar. Su carta está en constante cambio; cada día hay distintos tacos y recetas porque, como en la casa de una familia, uno no puede comer lo mismo todos los días.

parnita7

La historia de El parnita cuenta la historia de una familia. Este pequeño restaurante abrió sus puertas hace siete años en un eje vial de la colonia Roma, pero tiempo antes todo había iniciado en un puesto de antojitos en la colonia Del Valle, que abrió una familia de tres hermanos (Paulino, Nicolás y Bertha Jorgina), al lado de su madre, una hermosa mujer con grandes dotes culinarios, llamada Beatriz Acra.

parnita6

El nombre del restaurante se refiere al apodo con el que era conocido el padre de los tres hermanos, el “partner”, o el “parnita”. El gran salón que es El parnita está decorado con fotografías de este hombre al que, de alguna manera, el restaurante hace un homenaje póstumo.

La calidez de la familia Martínez Acra para con la gente que visitaba su establecimiento y el inconfundible sazón de su comida (que te hace sentir en casa de tu abuela o de tu madre) rápidamente atrajeron a una enorme clientela, misma que hasta el día de hoy se mantiene fiel a este establecimiento, en el que cada visitante es tratado como familia.

parnita8

La comida de El parnita está preparada con recetas de la familia: las historias de un grupo de personas que se cuentan con sabores, una comida que también tiene toques de gastronomías de otros lugares del mundo (lugares que esta familia ha visitado o lugares de origen de sus antepasados), como Líbano y España. Además, sus dueños no tienen miedo de experimentar con sabores e inventar tacos a la menor oportunidad.

Algunos de sus platillos más pedidos son el rellenito (un chile meco relleno de pasta de frijol y queso panela), el taco viajero (de lomo de cerdo marinado, cebolla curtida y aguacate), el taco carmelita (de camarón empanizado, con cebolla y mayonesa). Pero su carta es extensa y hasta el taco más sencillo es espectacular.

parnita1

El parnita no sólo sobresale por su deliciosa comida, es un lugar que nos habla de los vínculos familiares, de la comunidad, de la regeneración del tejido social a través de la generosidad, y de la necesidad de espacios públicos, de la importancia de los amigos y de cómo la comida es una manera de dar amor. “El alimento es medicina, somos lo que comemos” dice Paulino, uno de los dueños de El parnita. Si es así, quienes tenemos la suerte de comer ahí ocasionalmente estamos hechos de familia y de una profunda calidez.

Imágenes: Jessica Rangel

El parnita

Dirección: Avenida Yucatán # 84, local E2, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc. C.P. 06700.

Teléfono: (55) 52647551

 

Tunas, la fruta ancestral del nopal y la más representativa de México
MXCity
La nōchtli o tuna en náhuatl es una de las frutas más simbólicas del país, tiene muchas propiedades alimenticias y es deliciosa.

Existen una gran diversidad de tunas en el país y el ideal con chile y limón.

 

La tuna es la fruta del nopal, en náhuatl nōpalli y nōchtli para la tuna. Las tunas en estado salvaje son devoradas por muchos animales de tierras áridas como aves, que ayudan a distribuir las semillas. Esta fruta existe en una gran variedad y como la mayoría de las especies de cactus las tunas son nativas de América, pero existe en muchas áreas del mundo.

En México tenemos en abundancia las tunas que se encuentran en las regiones central y occidental, y en Estados Unidos las tunas son nativas de muchas áreas del oeste y sur de los Estados Unidos áridos, semiáridos y propensos a la sequía.

 

 

Existen tunas en varios colores como rojo, rojo vino, verde o amarillo anaranjado; en las islas Galápagos las tunas son una fuente principal de alimento para las tortugas gigantes. Las tunas se importaron a Europa en el siglo XVI y a Australia en el siglo XVIII para jardines, donde se convirtieron en una maleza invasora que se convirtió en 260,000 km 2  de tierra de cultivo en una selva verde impenetrable. Decenas de granjeros fueron expulsados ​​de sus tierras por este “infierno verde”.

La cultura prehispánica utilizaba la tuna roja, así como la cochinilla para hacer colores; ya que este insecto parásito vive en cactus alimentándose de humedad y nutrientes en la savia del cactus. El insecto produce ácido carmínico, que disuade a la depredación de otros insectos. El ácido carmínico puede extraerse del cuerpo y los huevos del insecto para formar el tinte rojo.

 

 

Durante mucho tiempo la cochinilla se utilizó como colorante alimentario rojo y para cosméticos por los pueblos azteca y maya de América Central y del Norte, y por los incas en América del Sur. Era producida en Oaxaca por productores indígenas, al grado de que la cochinilla se convirtió en la segunda exportación más valorada de México después de la plata.

El escudo de la bandera de México representa un águila real mexicana encima de un nopal sosteniendo una serpiente de cascabel. Según la historia oficial de México, el escudo está inspirado en una leyenda azteca sobre la fundación de Tenochtitlan, y cuenta con tres tunas rojas en el nopal.

 

 

La tuna también se ha utilizado como un alimento medicinal de la antigüedad precolombina. Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, además de que bebían jugo para bajar la fiebre, entre otros muchos remedios. Además es un gran antioxidante gracias a sus propiedades desintoxicantes y a que ayuda a neutralizar los radicales libres que provocan el envejecimiento celular, y a reducir y desechar sustancias tóxicas.

La composición de esta fruta la convierte en una aliada perfecta para combatir el colesterol malo; favorece el sistema digestivo ya que las semillas que contiene esta fruta ayudan a reducir los problemas de estreñimiento; y es muy usual utilizarla para combatir la gastritis, la acidez estomacal y la úlcera gástrica.

 

 

Asimismo, previene enfermedades cardiovasculares ya que contiene un alcaloide llamado Cantina, el cual ayuda a reducir problemas al corazón. La tuna y el nopal es recomendado para diabéticos ya que controla los niveles de azúcar en la sangre.

Otra de sus propiedades es que ayuda a perder peso puesto que la tuna contiene un 80% de agua, lo que favorece a nuestro cuerpo para perder esos kilos de más.

Consume local: opciones para apoyar la economía de barrio en cuarentena
MXCity
En estos lugares puedes hacer tus pedidos en línea desde casa y ayudar a que la economía no entre en crisis.

Quedémonos en casa y evitemos detener la economía para entrar en otra crisis.

 

Ante la crisis sanitaria mundial, llevar comida saludable a la mesa no deja de ser imprescindible para todos. Pero la inactividad y el resguardo de miles de mexicanos han supuesto un gran golpe a la economía mexicana. Ante la contingencia financiera, los expertos instan a la población a consumir productos locales para impulsar a las medianas y pequeñas empresas.

Se dice que si los consumidores se ausentan de manera masiva se generará una significativa ola de desempleo marcada por pérdidas de pequeños y medianos empresarios. Así que, practicar el consumo local figuran factores como Reducción de contaminación, consumo de ingredientes más frescos, apoyo a la economía de familias emprendedoras e incremento en la colaboración entre comerciantes pequeños. Aquí te dejamos unas plataformas para hacer pedidos en línea.

 

La Mano – Agricultores mexicanos

 

 

El jardín La Mano, en colaboración con agricultores de Guerrero, Puebla, Chiapas y Xochimilco, crearon rutas de entrega de fruta, verdura, tortilla, pan, café, arroz, lenteja, conservas, mermelada y salsa, para alimentar a tu familia con comida saludable sin salir de casa. Se trata de canastas orgánicas con entrega a domicilio a precios competitivos con el supermercado.  Agradeceremos muchísimo tu apoyo si te sumas a esta causa y no sales de casa.

Dónde: La Mano // 5536543123

Cuánto: desde $250 – $2000 según cantidad de productos

 

 

Central de Abastos

 

 

No hay ninguna duda de que en la central de abasto puedes conseguir todo lo que desees desde frutas, verduras, abarrotes, carnes, lácteos y muchas cosas más, aunque después de un fuerte granizo y todos los problemas derivados de la contingencia, todo esto apenas comienza a tomar forma. Pero sin duda, en unos días se volverá una de las opciones para ya no tener que ir al supermercado.

Dónde: Sitio web // Twitter

Cuánto: $699 envío gratis

 

Mercado Benito

 

 

Pequeños productores de alimentos con una gran variedad de artículos orgánicos, veganos, agroecológicos y sustentables de la CDMX y zona Metropolitana que conforman esta iniciativa. El Mercado Benito cuenta con el reconocimiento de Sagarpa y Fao, y sus productos son de gran calidad y de creación mexicana y orgánica.

Dónde: Facebook // 55 3654 0898 // mercadobenitobj@gmail.com

Cuanto: según pedido

 

Yolcan

 

 

Esta red de familias campesinas nos recuerda la importancia de tejer lazos sólidos con las personas que nos alimentan cada día; en momentos como los que vivimos, esto se vuelve fundamental. Aquí puedes pedir canastas de verduras orgánicas y recogerlas en sus más de 10 puntos de entrega en la Ciudad de México o Pachuca. Ofrecen diferentes tamaños para abastecer de 2 a 6 personas y puedes agregar productos adicionales como huevo de libre pastoreo, queso, tortillas de maíz criollo, miel, pan, café, mermeladas, entre otros. Todo lo que tienes que hacer es crear tu cuenta en y seguir las instrucciones.

Dónde: Facebook // contacto@yolcan.com // 55 12 63 33 4

Cuánto: según pedido

 

Estado Natural

 

 

Esta tienda es de las más amigable de alimentos sanos y nutritivos a granel. Su equipo constantemente selecciona entre cientos de productos para garantizar calidad y frescura al mejor precio. Comprar a granel significa comprar con mínimo desperdicio: sin marcas ni empaques, solo alimentos sanos en estado natural.

Dónde: aquí

Cuánto: según compra

 

El buen campo

 

 

La suscripción de El Buen Campo es rápida, fácil y segura. Agrega o quita productos cuando quieras. Pausa si no puedes recibir una semana. Cancela cuando quieras. Solo escoge la canasta o el producto al que te quieras suscribir. Agrega el producto en el carrito especificando cada cuanto lo quieres y agrega cosas extras que hay de temporada.

Dónde: aquí

Cuánto: desde $850

Foto destacada Economex

ComeCDMX: la iniciativa para no salir de casa y apoyar la economía local
MXCity
Apoyar a los miles de trabajadores de la industria gastronómica con todas las medidas sanitarias, comiendo rico y desde casa.

Comiendo rico y desde casa también ayudas a los restaurantes a sobrellevar la crisis.

 

Los mexicanos nos encontramos ante una terrible paradoja: bien es cierto que es de suma importancia quedarnos en nuestras casas para evitar que el coronavirus se propague como en una película de zombies; no obstante, es importante mantener una economía activa en un país donde más del 50% de la población se dedica al comercio informal o vive al día.

Así que si salimos a vivir es posible que nos contagiemos y, aunque es poco probable, una vez contagiados tenemos más posibilidades de morir. El asunto es que, si no salimos de casa a conseguir lo vital para vivir; bueno, será difícil sobrevivir sin sustento. ¿Qué hacer ante esta situación?

 

 

 

Desde nuestro punto de vista hay que actuar según nuestras posibilidades. Si puedes quedarte en casa (trabaja y goza ahí). Punto. Si tienes que salir de casa, procura llevar a cabo todas las medidas de seguridad sanitaria y de “Susana Distancia”.

Y en términos de consumo la idea es similar: si puedes no consumir, quédate a hacer todo desde casa. Punto. Pero si no tienes alternativa, procura consumir local, para evitar que la economía se caiga; ya que de lo contrario aunque sobrevivamos el coronavirus, la economía seguro nos matará lento y cruelmente en una peor o similar agonía.

 

 

 

La Secretaría de Turismo de la CDMX, con diversos medios de comunicación, bloggers e influencers han unido esfuerzos para aminorar el golpe económico de la industria gastronómica a través de la campaña llamada #ComeCDMX, que tiene en mente la idea del término medio.

Se trata de una base de datos pública para que los comensales consuman localmente, promoviendo sus especialidades y promociones, así como impulsando a los capitalinos a que pidan sus alimentos a domicilio o take out, hasta que se restablezca la cadena de producción en algún momento del año. Si es posible ayudar desde casa hay qué hacerlo para que las personas resistan los embates de esta crisis global, y que no tengan que recortar personal ni mucho menos cerrar sus puertas.

 

 

 

Así que ya sabes, desde casa podemos ayudar a que nuestro restaurante favorito no tenga que recortar personal o a que nuestra tienda de la esquina no tenga que cerrar. #ComeCDMX es el hashtag con el cual podrás conocer las propuestas de los miembros de la industria gastronómica ante los cuidados que se están tomando para evitar el contagio de coronavirus.

Esta iniciativa ayudar a restaurantes, cafés y bares y tiendas de la ciudad a sobrevivir. Es momento de consumir en nuestras colonias de manera responsable.

 

Lista de Centros de Consumo y promociones con entregas a domicilio.

 

Lista de restaurantes, centros de consumo tienditas.

Salvemos Restaurantes: medida comunitaria para salvar el consumo local
MXCity
Con tu bono gastronómico lograremos que los restaurantes, cafés y fondas de la ciudad se vayan a pique por la cuarentena.

Esperamos que más sitios dedicados al alimento y diversión comiencen a tomar medidas de rescate.

 

Buena parte de las notas que hacemos en MXCity son recomendaciones de restaurantes. Muchas veces somos invitados por los chefs o dueños de restaurantes para probar su comida, realizar críticas y fotografiar el lugar. Así que es una lástima que veamos cómo, a causa del Covid-19, algunos de nuestros amigos y recomendados, tengan que cerrar sus lugares, que además tienen comida deliciosa.

 

Foto: El Heraldo de México

 

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el distanciamiento social y el aislamiento voluntario, como una de las mejores medidas preventivas. Evidentemente, los más afectados con la medida son los restaurantes, cafés, bares, panaderías y centros de consumo dedicados a la comida, convivencia y divertimento de todos nosotros.

 

 

El cierre de los sitios de comida y entretenimiento equivale a dejar de pagar a meseros, personal de cocina, lavalozas, personal de limpieza, barman, chefs e incluso a los proveedores de alimentos y bebidas. Con esto, miles de familias mexicanas viven de la industria de se ven afectadas. Según la Canirac, alrededor de 1 millón 700 mil familias dependen de la industria gastronómica (entre restaurantes, bares y cafés), desde los propietarios hasta personal de servicio, cocina, proveedores y productores.

Para proteger a esta cadena productiva, la Canirac quiere apoyar a los restaurantes ante el COVID-19 con medidas como considerar prórrogas en pagos de arrendamientos e impuestos.

 

 

De hecho, algunos restaurantes han cerrado indefinidamente, otros resisten con medidas de higiene extremas, servicios para llevar y entregas a domicilio. Pero para muchos negocios pequeños, ninguna medida de venta logrará resistir un mes de pandemia. Así que, para apoyar a la industria, Culinaria Mexicana lanzó la campaña “Salvemos restaurantes”, una medida que apuesta por la ayuda comunitaria.

Culinaria Mexicana propone la compra de un bono gastronómico: una compra anticipada en nuestros restaurantes que ayudará a que se mantengan mientras pasa la crisis. Se trata de un pago único, de $500 ó de $1,000 que servirá como un pago anticipado por la experiencia gastronómica que ofrezca cada establecimiento. Es un bono que se cobrará cuando la contingencia pase y mientras tanto servirá como ayuda para que los restaurantes, cafés, bares y panaderías, sobrevivan.

 

 

Por ahora, se trata de un acto de buena fe, pues el trato será directo con los restaurantes y cada establecimiento decidirá el protocolo para coordinar el cobro posterior de esos bonos. Por nuestra parte, es un llamado urgente a que se acerquen a los restaurantes, a las cocineras, a los chefs, a los tenderos, ofrece tu ayuda anticipada.

Salvemos restaurantes exhorta a las grandes empresas de alimentos a que apadrinen un par de restaurantes y apoyen con las nóminas; con el fin de no permitir que ninguna fonda, puesto, restaurante, bar, hotel o changarro cierre definitivamente.

 

 

Tu bono te dará una experiencia gastronómica una vez que pase la cuarentena. Puede ser descuentos hasta fiestas multitudinarias para celebrar el fin de cuarentena. Solo elige el lugar que vas a apoyar. Contacta al restaurante y adquiere tu bono con ellos. ¡Listo!

 

Aquí te dejamos una gran lista de restaurantes a lo que puedes pedir el abono:

 

Agua y Sal, Polanco, CDMX

Teléfono: 55 5282 2746

 

Aitana, Lomas de Virreyes, CDMX

Teléfono: 55 9131 7268

 

Al Andalus, Centro Histórico, CDMX

Teléfono: 55 5522 2528

 

Atalaya, Bosques de las Lomas, CDMX

Teléfono: 55 5259 3636

 

Azul Condesa, Condesa, CDMX

Teléfono: 55 5286 6380

 

Azul Histórico, Centro Histórico, CDMX

Teléfono: 55 5510 1316

 

Balcón del Zócalo, Centro Histórico, CDMX

Teléfono: 55 5130 5134

 

 

Braco, Roma, CDMX

Teléfono: 55 3099 4920

 

Burger Fi, CDMX

Teléfono: 55 9130 0603

 

Café Nin, Juárez, CDMX

Teléfono: 55 9155 4805

 

Café Oro Negro, Juárez, CDMX

Teléfono: 55 5521 8911

 

Carmela & Sal, Lomas de Virreyes, CDMX

Teléfono: 55 7600 1280

 

Casa Merlos, Tacubaya, CDMX

Teléfono: 55 5277 4360

 

Cascabel, Santa Fe, CDMX

Teléfono: 55 5292 6216

 

Cocina Central 1812, Centro Histórico, CDMX

Teléfono: 55 5035 1829

 

Comedor Jacinta, Polanco, CDMX

Teléfono: 50866965

 

Dulce Patria, Polanco, CDMX

Teléfono: 55 3300 3999

 

 

El Rey del Pavo, Centro Histórico, CDMX

Teléfono: 55 5518 2810

 

Eloise, San Ángel, CDMX

Teléfono: 55 5550 1692

 

EM / Lucho Martínez, Cuauhtémoc, CDMX

Teléfono: 55 8662 0254

 

Estoril, Roma, CDMX

Teléfono: 55 5280 9828

 

Filigrana, Roma, CDMX

Teléfono: 5543983137

 

Fonda Fina, Roma, CDMX

Teléfono:  5208 3925

 

Frenchie, Polanco, CDMX

Teléfono: 55 5281 7093

 

Gin Chan, Roma, CDMX

Teléfono: 55 7827 2238

 

Havre 77, Juárez, CDMX

Teléfono: 55 5208 1070

 

Ko Ma, Lomas de Chapultepec, CDMX

Teléfono: 59257244

 

Lardo, Roma, CDMX

Teléfono: 55 5211 7731

 

La Barraca Valenciana, Coyoacán, CDMX

Teléfono: 5658 1880

 

La Shula, Zona Esmeralda, Estado de México

Teléfono: 5084 2319

 

Lalo!, Roma, CDMX

Teléfono: 5564 3388

 

Loretta, San Ángel, CDMX

Teléfono: 55501692

 

Los Panchos, Anzures, CDMX

Teléfono: 5254 5430

 

LUR, Polanco, CDMX

Teléfono: 5545 6802

 

Maison de Famille, Roma, CDMX

Teléfono: 55 5584 2932

 

Margaret Kitchen, Polanco, CDMX

Teléfono: 55 5281 5903

 

Máximo, Roma, CDMX

Teléfono: 55 5264 4291

 

 

Merkavá, Condesa, CDMX

Teléfono: 50868065

 

Nudo Negro, Roma, CDMX

Teléfono: 55645289

 

Pan Ajeno, Santa Fe, CDMX

Teléfono: 55 5143 0509

 

Paragüero, Cuernavaca, Morelos

Teléfono: 777 310 2710

 

Pasillo de Humo, Condesa, CDMX

Teléfono: 55 5211 7263

 

Rosetta, Roma, CDMX

Teléfono: 55 5533 7804

 

Sartoria, Roma, CDMX

Teléfono: 55 7265 3616

 

Sepia, Roma, CDMX

Teléfono: 55 7827 9395

 

Tonalá Banquetes, Polanco, CDMX

Teléfono: 55 3074 5015

 

Turquesa, Lavanda & Limón, Tlalnepantla, Estado de México

Teléfono: 55 7602 3789

 

 

Foto destacada Excelencias Gourmet.