Arte y Cultura
Un recorrido por el legado de Diego Rivera en la CDMX
Mariana Gaxiola
Una travesía por la ciudad para descubrir la vida y obra del pintor más querido de México, Diego Rivera.
diego rivera

Algunos rincones alrededor de la ciudad que fueron invadidos por el arte de Diego Rivera.

 

Resulta complejo hablar de arte mexicano sin mencionar la pintura de Diego Rivera. El guanajuatense es quizá uno de los exponentes más importantes del movimiento artístico en nuestro país. Su ideología política y social se encuentra plasmada en cada una de sus obras. Sus finos y coloridos trazos denunciantes, sin lugar a dudas, han permeado la realidad estética y cultural de todo México.

Es, particularmente, en la capital donde yacen varias de sus mejores obras. Desde dibujos y cuadros hasta mosaicos y murales, el legado artístico de Diego Rivera ha invadido y adornado diversos rincones alrededor de esta ciudad.

Ciertamente, los museos que albergan su obra son clave para comprender la vida y trayectoria del afamado pintor. Pero lo cierto es, que aunado a estos increíbles recintos, hay otros sitios en la Ciudad de México que han sido testigos partícipes de su bellísimo arte. Aquí algunos rincones de la capital donde se mantiene incólume la memoria de Diego Rivera:

 

Anfiteatro Simón Bolívar
diego rivera

El primer mural de Diego Rivera se encuentra figurado en este lugar, que también fue el sitio donde el pintor vio por primera vez a Frida Kahlo, en 1922. La Creación es el nombre de esta magnífica obra.

 

Casa Azul
diego rivera

Aunque la casa es hoy un museo que expone lo mejor de la vida y obra de Frida Kahlo, vale la pena mencionar que también fue el hogar de Diego Rivera desde 1929 (fecha de su casamiento) hasta la muerte de Frida. Aquí se aprecian varias piezas de la colección de Diego, un completo empedernido de la cultura prehispánica.

 

Museo Mural Diego Rivera
diego rivera

Se trata del recinto del Centro Histórico que alberga el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, una de las obras más hermosas y emblemáticas del artista. Cabe mencionar, que el museo fue creado ex profeso para fungir como la bóveda del mural, pues sus paredes e instalaciones fueron construidas alrededor de la pintura una vez que ésta ya estaba colocada.

 

Cárcamo de Dolores
diego rivera

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec se encuentra este complejo hidráulico tan hermoso. Se trata de un museo que, a manera de homenaje, cuenta con un mural grandioso de Diego Rivera. La pintura es un enaltecimiento al agua, el origen de la vida.

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
diego rivera

Uno de los lugares más populares de la colonia San Ángel Inn. Fue una construcción que corrió a cargo de Juan O’Gorman, pedida por Rivera para que tanto él como Frida tuvieran un estudio para trabajar. Hoy es un museo que cuenta con artesanías y piezas provenientes de toda la República.

 

Palacio Nacional
diego rivera

El fresco Epopeya del Pueblo Mexicano es, quizá, una de las obras artísticas que mejor cuenta la historia de nuestro país. El mural fue elaborado por Rivera entre 1929 y 1935, sobre los muros de la escalera principal del Palacio Nacional de México. Visitarlo es como subirse a una máquina del tiempo.

 

Museo Anahuacalli
diego rivera

Otro rincón al sur de la ciudad que resguarda parte de la profusa colección de arte precolombino de Diego Rivera. El pintor diseñó este maravilloso espacio, para que además de exhibir arte, fuera un lugar donde se diera cabida al teatro, la música y la danza.

 

Centro Médico Nacional La Raza                
diego rivera

Un impresionante relato visual que narra la historia de la medicina en México, desde los sistemas curativos tradicionales y la herbolaria hasta el servicio médico en el virreinato y los avances tecnológicos. Este mural, titulado El Pueblo en Demanda de la Salud, se encuentra en el Centro Médico Nacional La Raza.

 

Museo Dolores Olmedo
diego rivera

Es uno de los museos más hermosos y sugestivos de toda la ciudad. En el patio pasean xoloitzcuintles y pavorreales, mientras que en sus adentros se encuentra una de las colecciones más grandes e importantes del arte de Diego Rivera y Frida Kahlo. La coleccionista Dolores Olmedo sin duda fue una de las personas que mejor supo conservar y difundir la obra del artista.

 

Jardín con palomas al vuelo, Danh Vö en Casa Luis Barragán
MXCity
El artista Danh Vö interviene la casa Luis Barragán como un archivo vivo donde la arquitectura se vuelve un laboratorio activo de ideas.

Danh Vö la casa-estudio de Luis Barragán.

 

Danh Vö es un artista conceptual, escultor e instalador danés de origen vietnamita. Nacido en 1975, hoy vive y trabaja en Berlín, Alemania. Sus obras exploran los temas de la apropiación y la fragmentación, incorporando su experiencia como ciudadano danés nacido en Vietnam y usando con frecuencia su propia vida como material.

Con la victoria de los comunistas y la caída de Saigón, 20.000 familias vietnamitas, entre ellas la de Danh Vö, fueron confinadas a la isla de Phú Quôc, hasta que, cuatro años más tarde, el padre del artista construyó una precaria embarcación con la que intentaron alcanzar Estados Unidos. Un barco perteneciente a la Danish Maresk Shipping Company los rescató, y la familia de Vö se estableció en Dinamarca, donde el artista se crío y se formó.

 

 

Los eventos que lo llevaron a él y a su familia a emigrar de Vietnam y su integración y asimilación de la cultura europea quedan reflejados en su obra, en la que se hallan constantes referencias al colonialismo y la emigración. Su trabajo está construido a partir de vestigios de su propia historia y de la general, de forma que quedan yuxtapuestos lo histórico y lo personal.

Este peculiar artista presenta una exposición individual donde las piezas e intervenciones están creadas para este espacio, y emplean una serie de gestos silenciosos y discretos para explorar la vida y la arquitectura de los objetos y las personas que han habitado la Casa Luis Barragán.

 

 

 

En la primera parte de la exposición, Danh Vö revela los sistemas invisibles que trabajan detrás de la escena para garantizar el buen funcionamiento de la casa, así como los protocolos de conservación realizados por su personal. El artista propone cambios sutiles a estas rutinas de mantenimiento, como quitar las alfombras para exponer las huellas dejadas por la luz a lo largo de los años. También es posible ver restaurados algunos espacios y piezas de mobiliario cerrados al público.

Bö mueve objetos o exacerba elementos decorativos basándose en imágenes vintage de Elizabeth Timberland de 1952 que se encuentran en el archivo de Esther McCoy. Así, el artista despliega las capas temporales que se han acumulado en el espacio, así como las múltiples transformaciones que ha sufrido desde su construcción. De esta manera, enfatiza la impermanencia del discurso museográfico de la casa e interpreta la arquitectura de Barragán como un archivo vivo, un laboratorio activo de ideas.

 

 

 

La segunda parte del proyecto es una instalación en la que Vö ha arreglado numerosas velas de cera de abeja, hechas por maestros artesanos en Oaxaca, por toda la casa. Para producir las velas, los artesanos ponen la cera al sol durante días para blanquear su color amarillo natural; ensamblar las velas capa por capa; Y, finalmente, teñirlos con diferentes densidades de carmín. La interacción entre los materiales y el entorno, y su transformación a lo largo del tiempo, es una fuente constante de fascinación en el trabajo de Danh Vo. Al utilizar estos elementos específicos de la historia cultural mexicana, el artista reflexiona sobre la colonización, la globalización y la significación que se produce cuando los objetos se eliminan de un contexto y luego “migran” a otro.

 

 

 

Exposición Jardín con palomas de Danh Vö

¿Dónde? Casa Luis Barragán. General Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CP 11840, CDMX.

¿Cuándo? Hasta el 13 de enero del 2019. De 10 a 17 hrs.

¿Cuánto? Estudiantes Nacionales: $150 pesos Estudiantes Extranjeros: $200 pesos

Visitantes Nacionales: $300 pesos Entrada general: $400 pesos Acceso únicamente reservando previamente una visita guiada.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Tel. (52) 55 5515-4908 (52) 55 5272-4945

México y el amor por México: algunas frases inmortales Fernando del Paso
MXCity
La historia estrafalaria y las palabras de uno de los escritores más poéticos que ha tenido nuestro país.

“Fue una gran suerte haber nacido en México” – Fernando del Paso 

 

Obsesionado con las palabras, Fernando del Paso ha sido más que uno de los mejores escritores que ha tenido México, un auténtico coleccionista de historias que ha tenido el poder de retratar la esencia de la condición humana. Ese flujo interminable de filosofía, fracasos, deseos y esperanzas que hacen que los mortales vivan la existencia con cierta profundidad.

Dos son las pasiones que han regido su vida: la pintura y por supuesto la literatura. Según cuentan los que lo conocen el genio es zurdo para dibujar y diestro para escribir. Ellos, los que lo han visto de cerca, también aseguran que su alma es más grande que todo; que el tiempo, que el sueño, que la muerte, que las tormentas. Su espíritu es sólo equiparable a la buena poesía.

Nació en una casa, con todo y partera, de la Calle de Orizaba, en la magnífica Colonia Roma, un 1 de abril de 1935.  Siempre quiso dedicarse a plasmar imágenes en el óleo, pero a los 12 años le compuso unos versos a su madre y se dio cuenta que su futuro estaba en las letras. Un año más tarde escribió a mano una novela de 35 páginas que tiró a la basura. “Me hubiera gustado conservarla.” le aclaro a un periodista.  

 

Fernando

 

Fue así que del Paso se adentro en el intrincado mundo literario. Leyó a Rulfo, a Lezama Lima y a Lewis Caroll y  de acuerdo a sus propias palabras: estos artistas fueron sus más grandes influencias. Lo que siguió de estas primeras lecturas de juventud fue su necesidad contundente de llenar y llenar hojas. 

Pronto llegó a su vida el impuso de mezclar en una misma experiencia su amor por la historia de México y por las novelas. De esa asociación nacieron algunos de sus trabajos más memorables. Por ejemplo, José Trino sobre las lucha ferrocarrilera de 1920 y además  Palinuro de México una autobiografía inventada. 

Pero quizá (aunque esto es cuestionalbe) su obra más reconocida es Noticias del Imperioun texto que relata con detalle la llegada de Maximiliano de Habsburgo a nuestro país. En esta novela Fernando Del Paso plasmó una investigación de más de dos años acerca de la biografía del segundo emperador de México. Y aunque todo le costó muchos trajo  lo más difícil  fue darle una propia voz a Benito Juárez

 

ferrando

 

A lo largo los años, la obra del capitalino se ha intensificado y es tan buena, que alrededor de él y los vocablos se ha inventado ha nacido una leyenda que afortunadamente prevalece hasta nuestros días. De hecho, recientemente para aplaudir su trayectoria y sus años de entrega a la pluma, el mexicano recibió el importantísimo premio Cervantes.

Para rendirle un homenaje atemporal a esta eminencia mexicana, hemos juntado 20 frases de Fernando del Paso sacadas de sus entrevistas, novelas y charlas. Advertimos que lo que están a punto de leer es simplemente sabiduría pura.

 

Fernando

 

“El trabajo, la ciencia y las artes, son más dulces que los destellos de una corona…”

“Nunca somos lo que fuimos ayer, doctor, nunca seremos mañana los mismos de hoy… Y la vida se nos escapa imitándonos a nosotros mismos y tratando, como Kafka, de solucionar el enigma de nuestra propia identidad.“

“Más que un escritor con éxito soy y he sido un ser humano con suerte, fue una gran suerte haber nacido en México y hablar la lengua castellana” Conferencia de prensa 

En un país donde puede pasar TODO, no pasa NADA.“ De Noticias del Imperio.” 

“La historia no se repite, pero a veces se parodia a sí misma” Amo y señor de mis palabras.”

 

Fernando

 

“La poesía debe asaltar todas las manifestaciones artísticas que pretendan ser memorables.”

“Con tu lengua y con tus ojos, tú y yo juntos vamos a inventar de nuevo la historia…”

“Cuando un lector abre un libro, una novela, se coloca en una actitud muy especial, en la de creer lo que le va a contar el autor.”

“En la justicia se fundan todos los imperios.”

““Estoy convencido de que para situar a un personaje en su época es necesario reflejar el ambiente en el que vive y se desarrolla.”

 

fernando

 

“México se fue a la barranca y es indispensable sacarlo de ahí”

“Cuando yo me muera, allí está todo el año: tómalo. Cuando yo me muera, cómprate un calendario y por cada mes que todavía me quieras, deshoja la hoja, arráncala, arrójala: A enero, mándalo al cielo. A febrero, con mis camisas…”

 

El Arte Nos Encuentra, un brillante programa de radio sobre arte en la CDMX
MXCity
#El Arte Nos Encuentra es un nuevo programa del 90.9 de la FM, que trata todo sobre el arte contemporáneo, sus representantes y expresiones culturales.

El arte nos encuentra en Radio Ibero 90.9

 

Desde hace más de 2500 años, los griegos se dieron cuenta que los detalles que nos rodean provocan diversas sensaciones, emociones, percepciones, ideas, de donde deriva no solo nuestra percepción del mundo, sino nuestra construcción de lo que consideramos bello, feo, sublime, hermoso o elegante. Y que estas ideas, estos juicios también expresan experiencias, y que por tanto, podían ser estudiadas, clasificadas y puestas en campos de investigación para profundizar en ese mundo.

Los filósofos antiguos estaban estudiando estética, que de manera amplia puede ser descrita como el estudio de las experiencias y/o los juicios relativos a la belleza o fealdad en el mundo en general y del arte en particular. La estética busca, peus, el por qué, cómo y para qué de algunas cuestiones sobre pintura, escultura danza, y otras expresiones artísticas así como sus sensaciones.

 

 

 

 

Fue en el siglo XVIII que el filósofo Alexander Baumgarten, usó la palabra estética para referirse a la “ciencia de lo bello”. Por supuesto que esto ha atraído múltiples debates al respecto, vg., qué se considera científico para estudiar al arte, ¿Cómo el arte puede ser estudiado a partir de una disciplina científica? ¿Cómo es posible hablar del mundo de las artes y humanidades desde una perspectiva de lo bello/feo? ¿Quién lo decide y cómo? Por supuesto que mientras más lejos se quedan los griegos y Baumgarten del tema, más problemática e intensa se vuelve la discusión .

Por supuesto que la aparición de nuevas artes, como la fotografía y el cine las ideas de los diferentes regímenes históricos, como el fascismo y socialismo, así como la sociedad de consumo, las teorías del arte y las prácticas artísticas; traen nuevas discusiones y maneras de abordar un problema milenario. Estas discusiones han llegado a la radio.

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra, es un espacio radiofónico dedicado al arte contemporáneo y a las intersecciones culturales que se viven en la CDMX. El programa sigue la tradición de la estación de dar un foro al medio día dedicado a las artes desde la interdisciplina. Se tocan temas que van desde exposiciones, literatura, teatro, urbanismo, ferias culturales, entre otros.

El programa está a cargo de la genial conductora Gina Jaramillo, historiadora del arte, especialista en arte contemporáneo y acérrima lectora, quien suma su voz a las causas de género y de derechos humanos. Desde las primeras transmisiones de #El Arte Nos Encuentra hemos escuchado voces importantes como las de Héctor de Mauleón, Mariana Linares, Gabriela Jáuregui, Genaro Lozano, Paola Tinoco, Eduardo Limón, Isaac Torres, Lydiette Carrion, entre otros.

 

 

Este espacio busca que el público deje que el arte lo encuentre, que entre por sus oídos y se atreva a explorar nuevas ideas y diálogos sobre el arte moderno y contemporáneo, sobre artistas de la ciudad y sus expresiones. Este genial proyecto radiofónico predica que el arte va más allá de la experiencia visual encajonada en un museo. De ahí que sea necesario decir, que el arte nos encuentra en los lugares más recónditos de la ciudad, de las formas menos inesperadas.

 

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra

¿Dónde? Estación de Radio Ibero 90.9

¿Cuándo? lunes a viernes de 12:00 a 13 hrs

Gratis en la FM de su radio

Instagram // Facebook // #ElArteNosEncuentra

Gina Jaramillo

Instagram // Twitter

El MUCA rinde homenaje a la Bauhaus con esta reluciente exposición
Redacción
El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) es la sede para el coloquio internacional y exposición de La Bauhaus: su presente y su presencia. El mundo es una Bauhaus.

El diseño y el arte contemporáneo tomaron sus bases estéticas y funcionales de la Staatliche Bauhaus (casa de la construcción estatal), más conocida como La Bauhaus, una escuela vanguardista de artesanía, diseño, arte y arquitectura.

 

En abril de 2019 se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que a durante su existencia, rica en acontecimientos, llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de la actitud vital propia de la vanguardia. A pesar de su corta trayectoria (la escuela funcionó entre 1919 y 1933) repartida entre tres sedes (Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio.

 

 

 

 

 

 

Durante su breve periodo de existencia, la Bauhaus fue capaz de abordar muchas de las cuestiones planteadas por la vertiginosa industrialización de la sociedad alemana. Entre sus profesores hubo artistas cuyas obras son puntos de referencia obligados de la modernidad. Creadores que, al emigrar, llevaron consigo el legado de la escuela a numerosas regiones del planeta. En base a fotografías, obras sobre papel, documentos, películas y objetos de diseño, la configuración y el desarrollo de esta escuela, que más tarde se convertiría en una de las más importantes referencias históricas de la modernidad y, a la vez, en una de sus más eficaces fuentes de divulgación.

 

 

Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, en Weimar, Alemania –y cerrada por los nazis en 1933–, su enseñanza se basaba en la frase de su fundador: “la forma sirve a la función”, una visión anticipada de combinar lo diseñado o creado con una función útil. Este pensamiento influenciado por la formación socialista de Gropius, pretendía transformar, a través del arte, la sociedad burguesa. En 1930 ya con Miles Van Der Rohe se mudó a Berlín donde cambió totalmente su programa de enseñanza.

 

 

El arquitecto suizo Hannes Meyer se convirtió en el director de la Bauhaus en el año de 1928, cuando la escuela se encontraba en Dessau.

Bajo auspicio de él mismo instaló un departamento de arquitectura. Meyer tenía la idea que la escuela era para la gente, tratando de llegar a gente más pobre, con filiaciones e ideología que el partido nazi catalogó como “rojas y peligrosamente comunistas”.

Meyer fue despedido en el año de 1930 todo por cuestiones políticas, y en 1938 partió a la Ciudad de México invitado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Rio, para unas conferencias. En 1939 regresa al país contratado como profesor del Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, donde también dirigió los cursos de planificación y urbanismo en 1941.

Ya como director de la oficina de proyectos de La Secretaria del Trabajo, se encargó de planear el desarrollo urbano de lomas de Becerra en la Ciudad de México y realizar la planificación urbana de Tlalnepantla en el Estado de México.

 

 

 

 

“El mundo entero es una Bauhaus“ se propone abordar de la forma más amplia posible, todos estos aspectos y tematizar los encuentros transculturales de la escuela. La exposición está organizada en ocho áreas temáticas:

La suspensión en el espacio invita a conocer las preocupaciones de los miembros de la Bauhaus en torno a temas como la ingravidez y la materialidad de los objetos. Bajo el título Experimentación se presentan piezas creadas a partir del minucioso estudio de las dimensiones y proporciones, orientado además a explorar tanto los límites del material como las posibilidades de reproducción y elaboración en serie de las obras.

 

 

En Obra de arte total la atención se centra en la síntesis de todas las artes y también en la fusión que se lleva a cabo entre la ciencia y las artes, por una parte, y entre éstas y la vida, por otra. La vida cotidiana y las legendarias fiestas de la Bauhaus se abordan en la sección Comunidad, en base a testimonios fundamentales de la época.

En El hombre nuevo, se presentan concepciones del ser humano totalmente nuevas para su época, junto a otras que conllevaban una transformación radical de las condiciones concretas de la vida social.

 

 

Arte, artesanía y técnica ofrece una mirada al interior de los talleres y a sus productos. En Pedagogía radical se muestran la estructura y la dinámica de la enseñanza de la escuela.

Asímismo, el área Encuentros permitirá apreciar las referencias transculturales que estuvieron presentes en la actividad de la Bauhaus a través de visitas y conferencias de invitados internacionales, del amplio fondo de la biblioteca de la escuela y, por supuesto, de la búsqueda de nuevas formas de expresión.

 

 

 

 

 

 

El mundo entero es una Bauhaus

Dónde: MUCA

Dirección: Circuito Interior Universitario s/n, Ciudad Universitaria

Cuándo: 29 de octubre al 14 de diciembre

Horario: martes a sábado de 10 a 18 h, entrada libre