MXCity | Guía de la Ciudad de México

Regimientos del orden: un hermoso acercamiento a las pinturas de Estrella Carmona

estrella carmona

Sin duda la obra de Estrella Carmona es una aportación única en la historia artística mexicana.

 

 

Cuando hablamos de la trayectoria de Estrella Carmona, es casi imposible no hacer referencia a las exposiciones individuales tan exultantes que llevó a cabo en recintos como el Museo de Arte Moderno y el Museo Carrillo Gil. A través de sus piezas, la artista logró plasmar lo que percibía como el declive de la civilización humana.

Su inconfundible técnica es regida por trazos fuertes, siempre influenciados por personajes clave de la tradición muralística en México. Por su parte, Estrella expone una plástica sumida en la violencia y el desencanto ante un mundo dominado por la máquina, la industria desmedida y las guerras del siglo pasado. El imponente y hermoso resultado es una paulatina y sucesiva enajenación de la vida social y el espíritu del ser humano.

La carrera de Estrella se remonta a principios de la década de los 70, cuando ingresó a la Escuela de Artes Plásticas del INBA en Veracruz con apenas 10 años de edad. De 1978 a 1984, viajó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado.

Afortunadamente, la producción artística de Estrella fue prolífica, y la aceptación de su obra le valió importantes reconocimientos, premios y apoyos para continuar con su carrera y desde luego, enriquecer su acervo pictórico.

Para celebrar esto, la Galería L organiza una especial curaduría de la artista, en el marco del aniversario número dos del recinto. Se trata de la exhibición nombrada Regimientos del Orden, la cual funge como el epítome de las mejores piezas que constituyen el legado artístico de Estrella Carmona.

La muestra se encarga de reunir pinturas y dibujos, que la artista realizó durante el último periodo de su vida. Naturalmente, la colección busca reflejar la madurez de su plástica, así como la reflexión que configuró su trabajo a lo largo de su vida.

La exposición es más bien un recorrido, un discurso pictórico que muestra el incesante ejercicio crítico de Estrella Carmona con su contexto social, porque lo cierto es, que éste no ha perdido vigencia en la actualidad. Desafiando modas y tendencias de la época, la artista volcó su impulso creativo en una disertación influenciada por sus intereses filosóficos, sociales y políticos.

Es por este motivo, que Regimientos del Orden se vuelve un manifiesto, cuya voz invita al espectador a penetrar en su pensamiento y preocuparse sobre el oscuro ocaso del siglo pasado y los inicios del presente. Cabe mencionar, que la muestra estará acompañada de música, y los sueños que registró Estrella a lo largo de su vida, para así involucrar al público en el contexto de la misma.

Regimientos del Orden estará abierta al público hasta el 18 de febrero de 2017.

Galería L

Dirección: Alfonso Reyes 216, col. Condesa.

Página web

Exit mobile version