Super Servicio Lomas, funcionalismo mexicano
Habitual Taller de Arquitectura
Conoce uno de los edificios más innovadores que se han hecho en México.
super servicio lomas

La historia del primer edificio multifuncional en la CDMX.

 

El Súper Servicio Lomas fue el primer edificio multifuncional en México, adelantándose a su época. Este inmueble cuenta con un esquema meramente excepcional basado en el servicio para automóviles principalmente. Diseñado por el arquitecto de origen ruso (posteriormente nacionalizado mexicano) Vladimir Kaspé en el año de 1946 e inaugurado en 1948, este complejo funcionó por más de 50 años. Ubicado en la calle de Pedregal en la zona de Bosques de las Lomas, el inmueble contaba con un programa complejo, el cual fue la problemática principal durante el proceso de diseño, basado en el funcionalismo, corriente arquitectónica perteneciente al movimiento moderno, que se rige por la función del edificio y no por la forma. super servicio lomas

 

Vladimir Kaspé nació en Harbin, Manchuria el 3 de mayo de 1910. A los 16 años fue enviado a Paris a estudiar arquitectura en la Escuela de las Bellas Artes. Ahí, formó parte del taller de Georges Gromort en donde conoció a Mario Paní Darqui, quien posteriormente lo invitó a México para colaborar en la revista Arquitectura México como director editorial. Luego, fue invitado por el arquitecto Villagran Garcia a colaborar como profesor en la Escuela Nacional de Arquitectura (UNAM) donde impartía el curso de ‘’teoría de la composición’’ con el cual ganó fama y reconocimiento. Fue hasta 1946 cuando Kaspé consiguió revalidar sus estudios y obtuvo su título profesional como arquitecto en México.

Poco después de esto, Vladimir Kaspé es contratado para resolver el proyecto para una estación de servicios automovilísticos y en 1948 hizo el Super Servicio Lomas. Un proyecto contaba con una gasolinera, locales comerciales, una concesionaria de automóviles (General Motors), así como con los talleres de servicio mecánico los cuales estaban distribuidos en 4 niveles conectados por una notable rampa de forma helicoidal. En el nivel superior del edificio se inauguró en 1949 y además tenía vista privilegiada al Bosque de Chapultepec. La composición del inmueble era sencilla, siguía la forma del predio en el que se encuentra, el cual posee una esquina con forma de triángulo. El elemento que brinda unidad y sentido al proyecto es el sistema de circulaciones. La estructura está conformada por elementos de concreto armado, trabes y columnas convencionales a excepción del área de talleres en donde se implementó un innovador sistema de losas. 

super servicios lomas

 super servicio lomas

 

   La versatilidad de este proyecto ha permitido su adaptación para diferentes usos a lo largo de su historia. En los últimos años, el inmueble ha sufrido diferentes remodelaciones e incluso se vio amenazado de ser demolido debido al ambicioso proyecto ‘’Torre Bicentenario’’, que fue sepultado en el 2007. A partir de esto, el edificio logró ser protegido por el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). Sin embargo, en 2010 se retomó la idea de levantar una torre en este predio y se la construcción de un edificio de 25 pisos. El Super Servicio Lomas actualmente forma parte del complejo ‘’Torre Virreyes’’, diseñado por el reconocido arquitecto Teodoro González de León. El proyecto sufrió demoliciones parciales y adaptaciones conservando solamente 320 m2 del edificio original para posteriormente utilizar este espacio como museosuper servicio lomas

 

super servicio lomas  

  El complejo diseñado por Kaspé fue modificado casi en su totalidad, dejando en el pasado uno de los edificios más innovadores del siglo XX en México, sin embargo, es importante plasmar la memoria de lo que alguna vez fue un ejemplo puro de Funcionalismo y Arquitectura Racionalista en México. super servicio lomas

 

Imágenes:

Alejandro Aguilera, Jose Alejandro Ayllón Ortiz (2011). Vladimir Kaspé, Arquitectura Racionalista. (1ra Edición). Ciudad de México. Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Fideicomiso: Becas de Posgrado en Arquitectura Vladimir Kaspé.

La impresionante pictografía de los Códices Mixtecos
MXCity
Los mixtecos se desarrollaron independientemente de culturas mediterráneas o asiáticas, y por la variedad de tipos de escritura previa a la conquista, esta iconografía representa un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo.

En mixteco, Ñuu Savi o Ñuudzahui, significa “Gente de la lluvia”.

 

Igual que otros pueblos indígenas en México, los mixtecos tienen una antigua y orgullosa historia de logros en ciencias, matemáticas y escritura con códices. Los mixtecos son bien conocidos en el mundo antropológico por sus códices, o imágenes fonéticas en las que escribieron su historia y genealogías en piel de venado en la forma de “libro doble”.

La historia más conocida de los códices mixtecos es la del Señor Ocho Venado, llamada así por el día en que nació, cuyo nombre personal es Garra de Jaguar, y cuya historia épica está relacionada en tres códices principales, el Codex Vindobonensis Mexicanus I, Codex Bodley, el Zouche-Nuttall.

Estos códices son importantes porque si bien, los mixtecos tuvieron sistemas de escritura textual, optaron por pictograma, signos icónicos dibujados y no lingüísticos, que representa objetos o significados. Estos pictogramas representan eventos históricos como el nacimiento, el matrimonio, la coronación, la guerra y la muerte, mientras que los glifos escritos registrarían la fecha del evento e identificarían a las personas y lugares involucrados.

Aunque todo el sistema de símbolos e iconografía que se encuentran en todo el mundo antiguo son fascinantes, los que se desarrollaron en la antigua Mesoamérica no tienen nada que envidiar. De hecho, por su desarrollo independiente de culturas mediterráneas o asiáticas, y por la variedad de tipos de escritura previa a la conquista, esta iconografía representa un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo.

Este tipo de pictogramas no sólo fue importante en su época, también es un tipo de escritura de gran relevancia al día de hoy; al grado de influir de varias maneras en la cultura mixteca moderna. A pesar de que existen alrededor de 500,000 personas de habla mixteca en México, estos cuentan con grandes diferencias entre los varios dialectos mixtecos modernos, y se ha estimado que existen al menos una docena de idiomas mixtecos diferentes.

El Códice Vindobonensis o Códice Yuta Tnoho es una documento pictográfico importante, ya que registra las creencias mixtecas sobre el origen del universo, sus dioses e historias mitológicas de los pueblos mixtecos. Este códice es responsable de contar mediante pequeños dibujos, el origen mitológico del pueblo mixteco y sus creencias divinas. En el Códice Vindobonensis Mexicanus I, uno de los hombres de maíz copuló con un árbol y dio a luz al Señor de la Mixteca, que retó y venció al sol e impidió que este astro se opusiera al establecimiento de los mixtecos en su territorio.

Fue elaborado en la época de la Mixteca Alta, localizada en lo que ahora es el noroeste de Oaxaca. Es un biombo de piel curtida de venado que consta de 52 láminas escritas por ambas caras. Toma su nombre de la ciudad de Viena (Austria) —Vindobona en latín— donde ahora se encuentra en la colección de la Biblioteca Nacional austriaca. Este códice es uno de los más pocos documentos de la época precolombina que se conservan en la actualidad.

El Codex Zouche-Nuttall es una pieza plegada en acordeón, que registra las genealogías, alianzas y conquistas de varios gobernantes de los siglos 11 y 12 de una pequeña ciudad mixteca en las tierras altas de Oaxaca, de principios del siglo XII al XII. Este código cuenta las historias de un grupo de guerreros que conquistan una ciudad. Pueden observarse los glifos con puntos sobre cada uno de los participantes en la escena. Se cree que los glifos son nombres son signos de un día calendárico. La razón de esto es que entre los nobles mixtecos, el nombre de una persona a menudo es su cumpleaños.

El Codex Zouche-Nuttall se hizo en el siglo XIV. Probablemente llegó a España en el siglo XVI, después de identificarse en el Monasterio de San Marco, Florencia, en 1854 y se vendió en 1859. Hoy en día se encuentra en el Museo Británico.

Estos manuscritos permiten rastrear la historia de los mixtecos y de sus centros antiguos capitales como Tilantongo, Mitla y Monte Albán (que se había originado como una ciudad zapoteca antes de que los mixtecos obtuvieran el control de la misma).

En el apogeo del Imperio azteca muchos mixtecos rindieron homenaje pero no todos los mixtecos se convirtieron en vasallos. Mantuvieron una sangrienta resistencia hasta que fueron conquistados por el conquistador español Pedro de Alvarado.

Hoy en día, las comunidades mixtecas se describen como transnacionales o transfronterizas debido a su capacidad de mantener y reafirmar los lazos sociales entre sus países de origen y la comunidad de la diáspora.

Las sirenas de la Selección Mexicana de Natación Artística ganan 7 oros
MXCity
La categoría absoluta se divide en ejercicio técnico y ejercicio libre, donde los jueces puntúan la calidad técnica, gracia y delicadeza y la creación artística en sincronización con la música de ambos ejercicios, así como la actitud de las nadadoras.

Las mexicanas se llevaron 7 oros de 7 competencias.

 

El ballet acuático tuvo su primer registro de competencia en Berlín, Alemania en 1891. Se crearon muchos clubes en esa época y el deporte se desarrolló rápidamente en Australia, Canadá, Estados Unidos y en Europa, Alemania, España y Francia. La natación sincronizada hoy en día, es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, donde las nadadoras hacen dentro del agua una serie de movimientos bien elaborados al ritmo de la música.

Este deporte demanda grandes habilidades acuáticas, requiere de una increíble resistencia física y flexibilidad, además de gracia, arte y por supuesto precisión en el uso del tiempo, así como un excepcional control de la respiración bajo el agua.

 

La Selección mexicana de natación artística nos llenó de una gran alegría luego de haber obtenido siete medallas de oro en su participación en la Serie Mundial de Syros Island, Grecia, luego de ganar las modalidades de dueto libre y combo por equipos. Esta competencia es una preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018,

El dueto de Nuria Diosdado con Karem Achach obtuvieron la medalla de oro por su fabulosa presentación. Con una suma de 87.033 puntos, consiguieron derrotar a a dos equipos de Francia, que ocuparon la segunda y tercer posición, con 85.966 y 85.433, de manera respectiva.

 

Este dueto mexicano de nado sincronizado, se quitó de encima que en 2017 no se pudo meter al podio en la categoría de parejas, dentro del Mundial de Natación que se llevó a cabo en Budapest, Hungría. En aquella ocasión estas sirenas mexicanas se colocaron en la décima posición, luego de sumar un total de 85.2599 unidades, en una rutina en la que no sufrieron ninguna penalización. Ganaron 25.5000 puntos por ejecución, 25.8000 por la impresión y 34.2439 por sus elementos.

Asimismo, en la etapa de equipos de natación, también se llevaron el primer lugar. En la rutina de combo, el conjunto mexicano de Karem Achach, Jessica Sobrino, Regina Alferez, Teresa Alonso, Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Wendy Mayor, Samantha Rodriguez, Karem Soto y Amaya Velázquez tuvo un increíble desempeño bajo el agua demostrándole al mundo la forma de llevar a cabo este apasionante arte acuático. Las nacionales sumaron 86.966 unidades, por arriba de Grecia, quienes se quedaron con la presea de plata con 84.5667 y a un segundo equipo griego, que fue tercero con 80.4000.

 

Nuria Diosdado, Joana Jiménez y Karem Achach, para las rutinas de solo y dueto, participaran en la última etapa de la serie mundial en Tashkent, Uzbekistán, de junio a julio del 2018.

La leyenda del Xoloitzcuintle, el perro azteca que se volvió joya arqueológica
Cristopher Garnica
Xoloitzcuintle viene del náhuatl Xólotl, que quiere decir monstruo, extraño y del término Itzcuintli, que significa perro. También se conoce como el “Perro de Xólotl”, el perro del dios del ocaso y gemelo de Quetzalcóatl, que comúnmente se asocia con figuras monstruosas.

7 000 años de antigüedad sin que el hombre haya intervenido en su generación.

 

El xoloitzcuintle es el guía espiritual de los mexicas. Y su historia en el jardín mítico azteca tiene que ver con dos mitologías que giran alrededor de esto hermoso animal. La primera mitología mexica narra que al inicio había dos hermanos gemelos y dioses que encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol. El primero de ellos era Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que representaba la vida, la luz y el conocimiento; su parte antagónica era el dios Xólotl, asociado a la oscuridad, lo monstruoso y la muerte –algo muy similar a la mitología de Apolo y Dionisos de los Griegos antiguos.

Después de varios intentos para dar vida, se dieron cuenta que había que descender al Mictlán y obtener los huesos del inframundo que harían posible la creación de la humanidad. Algunas veces se omite a Xólotl y sólo Quetzalcóatl desciende por los huesos al Mictlán, se dice Xólotl se ofrece para bajar al inframundo a pesar de que eso tuviera fuertes repercusiones: transformarse en un perro, el xoloitzcuintle.

Han sido varias las representaciones de Xólotl como hombre con cabeza de perro, que sin temerle al majestuoso Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte, le entregó el hueso con el que más tarde pudo regresar al mundo de los vivos. Con esos huesos, los dioses crean al primer hombre y a la primer mujer.

La segunda leyenda, continuación aquella, tiene que ver con que Xólotl creó al perro de una astilla que Mictlantecuhtli le dio de los Huesos de la Vida. Al ver lo especial de su creación, Xólotl le regaló el xoloitzcuintle al hombre. En vida los hombres cuidan bien del xoloitzcuintle, pero cuando llega el día de la muerte del hombre, se sacrifica a estos increíbles perros para enterrarlos en las tumbas junto a su dueño, con el fin de que guiaran al alma de su dueño a través del Mictlán.

La tradición mexica afirma que el xoloitzcuintle debía ser totalmente negro, si presentaba manchas en su cuerpo quería decir que es perro ya había servido al alma de otro difunto. Los mexicas consideraran sagrado al Xoloitzcuintle al grado de adorarlo en muchas de sus representaciones esculturales y pictográficas.

Desde la época prehispánica este animal se convirtió en el favorito de dioses y humanos, ya que es un perro inteligente, social, fiel y cariñoso, y al mismo tiempo posee un comportamiento territorial, vigilante y guardián. Durante la colonización, este precioso animal estuvo a punto de extinguirse ya que lo utilizaban como alimento para resistir las expediciones. Gracias a su instinto e inteligencia han sobrevivido más de siete mil años.

El Xoloitzcuintle es un patrimonio del país, legado de nuestros antepasados y su existencia continúa enriqueciendo nuestra cultura. Tras la Revolución Mexicana, el xoloitzcuintle fue adoptado por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano como símbolo nacional, y lo recuperaron como parte de la identidad nacional.

 

 

Qué hacer el fin en la ciudad (21 – 24 de junio)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México?

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Exposición Drapo Vodou, Arte vudú haitiano

Moneda 13, Centro Histórico, CDMX.

En esta increíble exposición podremos ver 26 banderas-estandarte no ceremoniales, saber sobre el simbolismo detrás de su creación, sus dibujos y la relación sincrética que representan gran parte del quehacer artístico y comercial de Haití. Las banderas haitianas pueden llegar a medir hasta un metro y contar con más de 15 mil cuentas bordadas. Los estudiosos afirman que están influenciadas por los estandartes de los colonizadores europeos en África, que se arraigaron en el imaginario cultural africano como símbolo de poder. Así, los esclavos africanos los tomaron para re significar su uso militar en un símbolo ritual vudú.

¿Dónde? Museo Nacional de las Culturas.

¿Cuándo? Hasta el 31 de octubre. Mar. a dom., de 10:00 a 17:00.

Entrada libre.

 

Exposición Chucho Reyes: la fiesta del color

Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX.

Chucho Reyes es un artista con el cual es posible evocar la cultura popular mexicana, y Bellas Artes es la sede para la obra del pintor, coleccionista y anticuario José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreria, que conmemoran el 40 aniversario luctuoso de Chucho Reyes.

¿Dónde? Museo del Palacio de Bellas Artes.

¿Cuándo? Abierta hasta 3 de junio. De 10 a 18 horas, de martes a domingo.

¿Cuánto cuesta? $ 65

Entrada libre los domingos

 

Björk Digital

Centro Nacional de las Artes. Avenida Río Churubusco # 79, colonia Country Club Churubusco, Coyoacán.

Esta muestra incluye 90 minutos de experiencias donde el espectador se sumerge en lo virtual de los videos de la cantante islandesa. Las obras que se muestran en son el resultado de las muchas exquisitas colaboraciones que esta apasionante cantante ha realizado con artistas como Michel Gondry, Spike Jonze y el diseñador Alexander MaQueen, entre otros.

¿Dónde? Centro Nacional de las Artes

¿Cuándo? Hasta 30 de junio.

¿Cuánto cuesta?  $165

Boletos.

 

Concierto Ácido Pantera en Pata Negra

Av. 5 de Mayo 49, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX.

Todo el sabor colombiano a cargo de Ácido Pantera, un dúo que mezcla ritmos de su natal Colombia con los sintetizadores dando como resultado verdaderos estallidos de música electrónica que te harán bailar toda la noche.

¿Dónde? Pata Negra

¿Cuándo? Jueves 21 de junio, 21:00.

Entrada libre

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Exposición Nahui Olin. La mirada infinita

Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

La Pintora, modelo y poetisa María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978) fue una de las mujeres más complejas y fascinantes del siglo XX mexicano. Su obra es inspiración para la muestra Nahui Olin. La mirada infinita, que mostrará la vida y la obra de esta artista y musa. Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. La muestra desentraña el genio creativo de una artista incomprendida durante su vida y cuya obra estuvo relegada a los archivos de la historia.

¿Dónde? Museo Nacional de Arte.

¿Cuándo? Hasta 09 de septiembre de 2018.

¿Cuánto cuesta? $65.00 admisión general

Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento. 

 

Exposición Piratas en el Bouvelard

Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, 06000 Ciudad de México, CDMX

Piratas en el Bouvelard es la primera retrospectiva del fotógrafo veracruzano Agustín Martínez Castro (1950–1992) que en su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas, práctica el saqueo organizado que consiste en atacar en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado con el propósito de robar su carga. Una increible exposición fotográfica que retrata el mundo gay de los 80´s.

¿Dónde? Centro de la Imagen

¿Cuándo? Hasta el 15 de julio de martes a domingo, 10:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

 

Música acusmática multicanal

República de Guatemala #18, Col. Centro. 06010, Centro Histórico, CDMX.

El compositor argentino-francés Diego Losa ofrecerá un programa de obras acusmáticas que se escuchan mediante un sistema de ocho bocinas, produciendo una imagen sonora inmersiva.  Obras de Bernard Parmegiani, Diego Losa, Daniel Teruggi, Pablo Gav y Sabina Covarrubias.

Esta presentación se realiza en el marco del programa eX / tra Muros de Ex Teresa Arte Actual en colaboración con el Centro Cultural de España en México.

¿Dónde? Centro cultural de España

¿Cuándo? Viernes, 22 de junio de 2018 De 20:00 – 22:00

Entrada Libre

 

Concierto Mexicanto: David Filio y Sergio Félix.

Avenida Álvaro Obregón 86, Cuauhtémoc, Roma Norte, 06700 Ciudad de México, CDMX.

Mexicanto es un dueto formado en 1985 por el cantautor David Filio (originario de la Cd. De México) y el compositor Sergio Félix (originario de Sinaloa). Hizo su primera aparición en público el 13 de diciembre de 1985 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El dueto Mexicanto es considerado como precursor de la más moderna corriente de la trova mexicana, también conocida como el movimiento de la Nueva canción. Presentación del cd “Estás aquí”

¿Dónde? Foro del Tejedor 

¿Cuándo? Viernes 22 de junio 20:30 hrs 

¿Cuánto cuesta? $600.00 MX

Boletos.

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

 Cuentos Mágicos, Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma

A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.

¿Dónde? Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec

¿Cuándo? Hasta el 23 de septiembre

¿Costo? $65 pesos

Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente

 

Exposición Concretismo Lírico

Goethe 130, Anzures Ciudad de México

Ve a la selección de propuestas pictóricas del constructivista y los materiales industriales, la geometría y la abstracción, simultáneamente con gestos y efectos de luminosidad y secuencias líricas. Exploraciones retinianas que dan continuidad a la pintura concretista, avanzan al mismo tiempo en la medida en que incorporan el lirismo que caracterizó a algunas vertientes vanguardistas, como el expresionismo.

¿Dónde? ESPAC.

¿Cuándo? 2 de junio al 7 de julio

Entrada Libre

 

Concierto Solsticio Music Festival

Bulevar Toluca # 115, El Conde, Naucalpan de Juárez, Estado de México

Este Festival celebra este acontecimiento de la naturaleza ofreciendo una noche de baile y diversión, encabezado por la fabulosa banda proveniente de Londres, Metronomy, que regresa a México a deleitarnos con su excéntrica y única combinación de pop y música dance. Se trata de una banda perfecta para encabezar este festival veraniego.

¿Dónde? Foro 360

¿Cuándo? 23 de junio de 2018, a partir de las 17:00 horas.

¿Cuánto cuesta? FASE 1: $650 + cargos FASE 2: $900 + cargos

Boletos Preferentes

$1200 + cargos

Boleto VIP ( M&G) – Límitados

$1500 + cargos

Tickets

 

Campamento de terror: películas Slashers 80s

Paraje La Loma, km 12.5 carretera Picacho-Ajusco: Camino Real 30 de Marzo, pueblo San Miguel Ajusco.

El cine slasher tiene mucha violencia explícita, psicópatas imparables y escenas de sexo sin sentido. En el Campamento cinematográfico de terrorNoctambulantepodrás revivir la temática Slashers de los 80s. El festival cuenta con una amplia gama de películas de la carnicería de terror. Son 12 largometrajes que componen el campamento.

¿Dónde? Paraje La Loma, km 12.5 carretera Picacho-Ajusco: Camino Real 30 de Marzo, pueblo San Miguel Ajusco.

¿Cuándo? Sáb. 23 de junio 2018, 20:00.

¿Cuánto? Primera etapa (termina el 3 de junio): individual, $200; parejas, $350; paquete familiar (6 boletos), $1,000. Segunda etapa (del 4 al 22 de junio): individual, $220; parejas, $380; familiar, $1,100. Día del evento: individual, $250; parejas, $400; familiar, $1,350.

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Concierto para niños La Botarga

Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina, 04010 Ciudad de México, CDMX

Todos sabemos que a los niños les encanta el rock. Por eso el Centro de Artes Vivas presenta un concierto diferente y divertido a cargo de La Botarga. Además este hermoso espacio, cuenta con juegos y niñeras para cuidar a los niños después del concierto.

¿Dónde? Centro de Artes vivas

¿Cuándo? Domingo 24 de junio. 13:00 a 15:00 hrs.

¿Cuánto cuesta? $50. Juegos y niñeras después del concierto: $100

 

Exposición Sublemaciones Georges Didi-Huberman

Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Sublevaciones, una exposición itinerante sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan los movimientos de masas en lucha. Curada por el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman (Francia, 1953), la exposición muestra cómo los artistas han abordado, en diferentes momentos históricos, temas como los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, la inconformidad y las revoluciones de todo tipo.

¿Dónde? Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

¿Cuándo? Hasta 29 de julio de 2018.

¿Cuánto cuesta? Jueves a Sábado $40.00 Público general. Miércoles y Domingo $20.00 Público general.

50% Descuento con credencial vigente a estudiantes,maestros y comunidad UNAM, Fundación UNAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

 

Exposición Gabinete Rococó

Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

El Gabinete Rococó esta integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.

¿Dónde? Museo de San Carlos

¿Cuándo? Hasta el 07 de octubre.

¿Cuánto cuesta? $45.00 Público general

Domingos Entrada Libre

 

Cena maridaje Mesa B

Bucareli 108, Centro, CDMX.

Mesa B es un espacio de exploración que rompe con muchas de las cosas establecidas de lo que debería ser la alta cocina. Las cenas de Mesa B reúnen a amigos y desconocidos en una mesa de 20 personas una vez al mes en un espacio que no se encuentra dentro de un restaurante. Se trata de un lugar improvisado que da la sensación de una bodega, pero al mismo tiempo genera la intimidad que sólo puede lograrse en el comedor de un amigo, excepto porque tienes a uno de los mejores chefs de México cocinando para ti.

¿Dónde? Bucareli 108, CDMX.

¿Cuándo? Una vez al mes.

¿Cuánto cuesta? 2 mil pesos (con maridaje) aprox.

 Para saber más de Mesa B escribeta a: mesabmex@gmail.com