MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Teatro Blanquita es nombrado Patrimonio Cultural Urbano de la CDMX

teatro blanquita

Con esta propuesta, el Teatro Blanquita reanudará actividades culturales y artísticas en 2017.

 

Los orígenes del Teatro Blanquita se remontan a 1948, y a una pareja entusiasta de la cultura teatral en la ciudad. Margo Su era una actriz, escritora y empresaria de teatro, que en aquel año adquirió el terreno de la Plaza Villamil junto con su esposo.

En este predio, el par inauguró un recinto llamado el Teatro Salón Mango. Se trataba de un lugar donde se organizaban espectáculos de cabarets, lo cual era un poco mal visto por la sociedad conservadora de la ciudad en esa época. Después de mucha presión, el entonces regente de la ciudad mandó clausurar el teatro, y después de unos meses fue demolido.

Pero esta debacle no fue para nada desmotivadora. La pareja, que contaba con un amor al teatro bastante arraigado, decidió volver a erigir un recinto en aquel lugar. Fue así como surgió el mítico Teatro Blanquita.

El nombre fue en honor a su hija, Blanca. Fue inaugurado el 27 de agosto de 1960, con un increíble espectáculo de la actriz argentina Libertad Lamarque. A partir de aquel momento, este teatro se convirtió en uno de los favoritos de la ciudad, por albergar en su escenario brillantes presentaciones que iban desde las obras hasta los conciertos.

"El Teatro Blanquita es un recinto sacro o mejor popular, la confusión entre la mera insistencia y la tradición. El Blanquita es un almácigo, una alhóndiga, el sitio de la preservación y del rescate de todo lo rescatable y preservable: una canción, una seña significativa, un refrán" escribe Carlos Monsiváis acerca del lugar.

Sin embargo, es importante mencionar, que la cartelera del teatro dejó de funcionar hace un par de años. Y se había dado a conocer, que la construcción pasaría a fungir como otra clase de inmueble. Pero afortunadamente, varios ciudadanos y actores del gremio artístico de la ciudad demandaron que se rescatase el Teatro Blanquita.

Es por este motivo, que desde hace pocos días, el gobierno de la CDMX reconoció al teatro como Patrimonio Cultural Urbano de la capital. Esto, además de ser un gran reconocimiento, protege al teatro y soslaya que se utilice para otros fines que no tengan que ver con el corte artístico, cultural o teatral.

De igual forma, la iniciativa pretende regresarle la vida al recinto. Así que durante los primeros meses de 2017, se reanudarán las actividades dentro del teatro. De esta forma, la reapertura del teatro será parte de la rehabilitación que se busca comenzar a gestionar en la zona.

Este corredor en la ciudad tendrá un nuevo aspecto, influenciado por el interés ciudadano para con las artes y las ganas de revitalizar espacios públicos de la capital.

Exit mobile version