MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un árbol, literalmente, sale de la pared de un edificio: La Torre del Árbol

La Torre del Árbol es uno de los edificios más populares y subversivos de la Ciudad de México: un baobab libanés lo habita.

 

En los últimos años se han vuelto tendencia, como parte de un auge de la arquitectura ecológica, los espacios que respetan los árboles del entorno y se adaptan a la geografía, más que solo irrumpirla.

En los años noventa, sin embargo, no era tan común este afortunado auge, y en la Ciudad de México, un edificio se volvió icónico, conocido como la Torre del Árbol.

Su diseño es del arquitecto Víctor de la Lama. Se trata de un edificio de vidrio, no muy disímil de la estética noventera, aunque sí como una geometría discreta que memora un rectángulo de faldas   anchas; sin embargo, del reflejo de su vidrio, sobresale un árbol real, un baobab de la lisboa que asoma sus ramas orgulloso, contento.

En los noventa, cuando fue construida, la Torre del Árbol se volvió icónica. Tanto, que según algunos registros, los microbuseros cobran menor pasaje a los que suben o bajan cerca del árbol. También, seguro que ha "sembrado" algunas semillas ecológicas en la mentalidad de ciudadanos espectadores respecto a la ciudad y la naturaleza.

Este baobab fue transplantado; desde sus incursión en la fama arquitectónica no ha dejado de crecer. Fue sembrado en el piso 9 y hoy sus ramas llegan hasta el 13. Actualmente tiene 20 años.

¿Cómo sobrevive?

Victor de la Lama mandó poner una gran maceta; una fotocelda activa un mecanismo de riego cuando este lo requiere. Este querido baobab tiene un cuidador especial: Mario Vallarta, quien desde los viveros viaja para agegar tierra fresca a la tonelada de esta que da soporte la raíz.

 

Ubicación

El Edificio del Árbol está en el bulevar Manuel Avila Camacho a la altura de polanco, en el numero 184.

 

Imágenes: 1y 4)gtercero/flickr; 2 y 3) wikilinks.fr; 5)Gerardo D./foursquare

 

Exit mobile version