MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tres décadas del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

museo casa estudio

La exhibición de aniversario mostrará fotografías y dibujos que jamás se habían dado a conocer.

 

 

En el año de 1931, por un especial encargo del pintor Diego Rivera, el arquitecto Juan O?Gorman diseñó una de las primeras estructuras funcionalistas de toda América Latina. Sin duda esta edificación es una de las más emblemáticas de la colonia San Ángel Inn, desde su aspecto estético hasta las historias que alberga.

El espacio, el cual está constituido por dos construcciones, realmente fungió como casa-estudio para Diego y Frida. Lo cierto es, que ambos artistas llevaron a cabo buena parte de su obra en los interiores de este lugar, además de almacenar colecciones importantes como la de Rivera de arte prehispánico y artesanía mexicana.

Tras la muerte de Diego, en abril de 1981 el INBA adquiere el predio, y pocos años después se convierte en un museo. Para celebrar la vida y obra del par artístico más importante de México, el Museo Casa Estudio festeja 30 años de existencia con una sugestiva exposición.

Se trata de la Muestra 30 años, que está integrada por 189 piezas, fotografías y dibujos que jamás se habían expuesto antes. La colección está abierta al público y se curó con el objeto de reconocer la trayectoria museística de este asombroso lugar al sur de la Ciudad de México.

De igual manera, se busca enaltecer la vida y obra de los habitantes y creadores de la emblemática casa: Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O?Gorman. Óleos, estarcidos, cartas, objetos de arte popular, mobiliario, textiles, fotografías y piezas prehispánicas se encuentran incólumes alrededor de las habitaciones que componen el Museo Casa Estudio.

Si bien el recinto ya exponía varias piezas del matrimonio, ahora, con la exposición de aniversario se presentarán piezas que recientemente se integraron al acervo. Piezas arqueológicas nunca antes vistas y primeros bocetos de murales podrán apreciar los espectadores de esta magnífica muestra.

Desde luego, además de la trayectoria artística de los habitantes de la residencia, la exhibición repasará históricamente la transformación del predio, a través de imágenes y planos.

Muestra 30 años es el rescate de la museografía funcional que converge con el arte y la colección mexicana; se trata del epítome de las expresiones de arte nacional más relevantes del siglo XX.

La exposición estará disponible hasta el 5 de marzo de 2017.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Dirección: Diego Rivera s/n, col. San Ángel Inn.

Teléfono: 8647 5470.

Página web

Exit mobile version