MXCity | Guía de la Ciudad de México

7 monumentos extraños y desconocidos de la CDMX

Estos son siete monumentos que tal vez no conoces en la CDMX.

. . .

Los monumentos de una gran ciudad no solamente la adornan y la llenan de vida, son también vehículos para contar su historia y recordar todo aquello que las crea, las narra y que forma parte de su esencia. Así también, los monumentos son celebraciones a personajes importantes que han jugado un papel en el arte, la cultura o la historia de una metrópolis específica. La Ciudad de México está llena de grandes y majestuosos monumentos, más que conocidos por casi todos, pero también de algunos pequeños y desconocidos.

A continuación te presentamos seis monumentos que habitan la ciudad y de los que probablemente no sabías?

Monumento al perro callejero

Obra del artista Girasol Botello, esta pequeña escultura ubicada en Insurgentes Sur (casi en la esquina con Calle Moneda) es un necesario homenaje a los habitantes más olvidados de nuestra ciudad: los perros callejeros.

Dónde: 14000, Calle Moneda 40, Tlalpan Centro I, Tlalpan, Ciudad de México, CDMX

Elefante tailandés cerca del aeropuerto

Obra de bronce donada por le gobierno de Tailandia, este bello animal es un recordatorio de las relaciones entre México y el país asiático, ubicado en el Bulevar Puerto Aéreo o Río Churubusco, a pocas cuadras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dónde: Boulevard Puerto Aéreo, Ciudad de México

Monumento a José José

Un homenaje al legendario cantautor mexicano, el "príncipe de la canción", está ubicado en la colonia en la que éste creció, Clavería, dentro de la delegación Azcapotzalco. Se ubica en el Parque de la China de dicho barrio.

Dónde: Ignacio Allende s/n, Claveria, Azcapotzalco, 02080 Ciudad de México, CDMX

Monumento en honor a "El Santo"

Héroe de la lucha mexicano, símbolo internacional de la cultura popular mexicana, seguido y adorado por miles, "El Santo" tiene su propio monumento en nuestra ciudad, ubicado en la intersección de las calles Jesús Carranza y Gorostiza, en la colonia Morelos.

Dónde: 06200, Goroztiza 31, Morelos, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX

Monumento a la madre

Su construcción tomó casi 30 años y se encuentra en el cruce de la avenida Insurgentes Sur, Sullivan y Villalongín. Se trata de un homenaje a la madre y el inigualable papel que ésta juega en la sociedad mexicana.

Dónde: Av. Insurgentes Sur, Calz. Manuel Villalongín entre, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

Monumento a Juan Gabriel

Héroe de la canción mexicana, nacido en Chihuahua, el recientemente fallecido Juan Gabriel también tiene su monumento en la Ciudad de México: una enorme escultura con su silueta, en la Plaza Garibaldi.

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 43, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Fuente de Salto del Agua

Una escultura de la época virreinal y un vestigio de tiempos pasados en medio del ajetreo capitalino. Fue construida como parte de las obras del acueducto de Santa Fe y Chapultepec para abastecer de agua a la zona sur de la Ciudad de México. Tras décadas de dar servicio a los habitantes capitalinos y con la llegada del sistema de tuberías, su uso y protagonismo fue opacado. Por eso, en 1960 la trasladaron al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán y en su lugar colocaron una copia fidedigna en la esquina de Arcos de Belén y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Dónde: Av Arcos de Belén S/N, Colonia Centro, Doctores, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Exit mobile version