MXCity | Guía de la Ciudad de México

Algunas excusas para visitar el barrio mágico de Culhuacán

culhuacan

Culhuacán, el lugar donde se vive la magia del pasado.

 

El Pueblo de Culhuacán es considerado como el primer asentamiento en el Valle de Anáhuac, el cual le dio su primer emperador al Imperio Azteca. El topónimo de este lugar está en náhuatl, y significa "cerro encorvado". Se trata de una referencia al bastón de Quetzalcóatl, una alegoría a la sabiduría de los ancianos.

Culhuacán era considerado un lugar lleno de misticismo. Por ejemplo, al pie del Cerro de la Estrella, los colhuas llevaban a cabo distintos rituales propios de su tradición. Las ceremonias del Fuego Nuevo y el culto a Tláloc eran algunos de los rituales que estos indígenas celebraban.  

Durante el periodo colonial, este pueblo se unió a las otras áreas aledañas de Tenochtitlán y se convirtió en un poblado cuya única labor era llevar productos y alimentos a la capital desde el Canal de la Viga. Las haciendas españolas que comenzaron a erigirse durante el siglo XIX, se apoderaron de los sembradíos de Culhuacán. Y cuando estallaron los movimientos revolucionarios, los pobladores del barrio no dudaron en unirse a los zapatistas para recuperar sus tierras.

Hoy por hoy, Culhuacán es un hermoso barrio mágico de la ciudad, que muchos definen como un sitio donde puedes viajar en el pasado. Estas son algunas de las excusas para visitar este pueblo:

 

Ex convento de Culhuacán

Sin duda lo más destacado de este convento son sus murales, preciosos frescos que narran algunos pasajes bíblicos y personifican a padres agustinos. Dentro del edificio se encuentran los claustros; en el bajo podrás admirar los arcos y las columnas al estilo romano, y en el alto apreciarás los grandiosos murales. De igual forma, en el interior hay una especie de museo, donde se exhiben piezas prehispánicas y otras obras de carácter colonial.

Dirección: Morelos 10, Iztapalapa.

 

Plaza Leona Vicario

Imagen: Xiuh Mitl. 

Esta plaza es como un destino festivo para los pobladores de Culhuacán. Aquí es donde se llevan a cabo la mayor parte de sus fiestas, desde las más tradicionales hasta las más modernas. Muy cerca de este sitio, se encuentra la casa más antigua de la zona, que todavía cuenta con la fachada original. Date una vuelta para adentrarte a la idiosincrasia de los que habitan este maravilloso barrio.

Dirección: 16 de Septiembre 11B, Culhuacán.

 

Molino de Papel

Este molino data del siglo XVI y forma parte del conjunto arquitectónico que constituye al Convento de San Juan Evangelista. Su construcción tuvo que ver directamente con la evangelización que la orden agustina pretendía emplear en la zona. Necesitaban libros para enseñar la religión de manera sencilla a los indígenas. Los españoles se percataron que con un artefacto podían lograr su cometido, es así como construyeron este molino de papel.

Dirección: Av. Tláhuac 3570, Culhuacán.

 

Parque Histórico

Este paraje lacustre destaca por dos referentes de la época prehispánica. Uno es un brote de agua donde se dice se apareció la diosa Chicomecoatl. El otro es un embarcadero, donde se situaba el lago de Xochimilco, y aún se conserva la escalinata. No dudes en ir un día de paseo en este genial lugar.

Dirección: Morelos 10, Iztapalapa.

 

Imagen principal: México es Cultura.

Exit mobile version