MXCity | Guía de la Ciudad de México

Alisten sus deseos: hoy se verá una impactante lluvia de estrellas en la CDMX

Lluvia de estrellas

Además, te damos una lista completa con los fenómenos astronómicos más importantes del 2017.

 

2017 traerá grandes momentos en el cielo. De hecho, es un año perfecto para todos aquellos que aman contemplar el universo, y gustan de alzar los ojos y preguntarse qué es lo que hay afuera de la Tierra. Esos pocos, que aún recuerdan la gran frase que alguna vez dijo Carl Sagan, "Si estamos solos, que desperdicio de espacio."

Para hacer un resumen astronómico de lo que se viene en los próximos doce meses podríamos empezar por decir que habrán: dos eclipses de luna, una Superluna, una decena a de lluvias de estrellas y un eclipse total de sol como no se había visto en siete décadas.

Este año, los capitalinos podrán admirar las lunas rojas más hermosas, porque se tiene contemplado que ocurran dos eclipses lunares, uno el 6 de agosto y otro el 11 de septiembre. Este fenómeno, que es muy común, se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro Satélite, generando un espectáculo hermoso para los que tienen un telescopio.

 

Además, en diciembre del 2017, aparecerá en la mitad del cielo de la CDMX una Superluna. Esto ocurrirá debido a que el satélite, en su fase llena, pasará muy cerca de la Tierra y se podrá ver en su máximo esplendor, si se mira bien hasta se podrán contemplar los detalles del pequeño conejo que vive atrapado ahí.

Por otro lado, se tiene contemplado que en 2017 hayan diez lluvias de estrellas. Esta fiesta astronómica consiste en  el paso de meteoros, y demás objetos cósmicos, que al entrar a nuestro planeta, se queman con la atmósfera terrestre. Todos los años hay por le menos 25 tormentas luminosas. Cada una toma su nombre de la constelación en la que se encuentra su radiante.

Para los amantes de este singular baile de luces, hay una buena noticia; esta noche el cielo presentará la lluvia de estrellas Cuadráticas, un evento que sólo se da los primeros días del año y que se caracteriza por el paso de 130 meteoros por hora y por ser muy visible en el cielo. Por eso hoy, se podrá admirar fácilmente este fenómeno desde cualquier ventana.

Si lo que se quiere es ver Lluvias de estrellas, otras oportunidades se presentarán el 22 de abril cuando las Líridas desfilen en el cielo, y el 4 de mayo fecha en la que los humanos serán testigo de Eta Acuáridas, una procesión de meteoros provenientes del cometa Halley.

Finalmente, el 21 de agosto se llevará a cabo, por primera vez en 70 años, un eclipse total de sol en el hemisferio norte de América. Los norteamericanos, específicamente aquellos que viven en los estados fronterizos de México y en Estados Unidos, podrán ser testigos de 180 segundos en los que la Luna cubrirá completamente la circunferencia del Sol. Un espectáculo que sólo se ve una vez en la vida.

Fuente: MVS Radio 

Con información de la BBC

Exit mobile version