MXCity | Guía de la Ciudad de México

Big Bang Data, es momento de pensar a dónde van nuestros datos

En la era del Gran Hermano tu información vale oro.

Alguna vez te has preguntado: ¿cuánto pesa realmente esa nube virtual que celosamente guarda los pormenores de tu vida? ¿Cuánto cuestan los datos que todos los días publicas voluntariamente en las redes sociales desde el celular? ¿Qué tan confidenciales son esos secretos cotidianos que ocasionalmente escribes en un correo electrónico?

Aunque podemos suponer las respuestas a estos cuestionamientos, la realidad es que el fenómeno va mucho más allá de nosotros. En primer lugar porque todos generamos datos, ya sea a través del Facebook, de fotografías, de las compras que hacemos, y hasta de las señales del GPS que usamos y la cantidad de información que se genera es muy grande.

Por otro lado, cada vez es más fácil almacenar y procesar datos. Los dispositivos móviles y distintas aplicaciones, han empezado a detectar patrones de consumo, preferencias personales y hasta cuáles son las ideas políticas de alguien. Esto nos hace estar un paso más cerca de lo que alguna vez escribiera George Orwell en su emblemática novela 1984.

Sin duda, el tema nos concierne a todos, y para explorarlo con profundidad llega a la Ciudad de México Big Bang Data una exposición que desde el arte, pretende hacer conciencia de cómo el fenómeno de los datos ha transformado a la sociedad actual, para bien o para mal, depende desde el punto de vista del que lo vea.

Esta muestra se presentará del 28 de enero al 16 de abril en el Centro de Cultura Digital. La exhibición consta de 18 interesantes piezas, que se dividen en: instalaciones, colecciones de objetos tecnológicos, software, gráficas, cartografía, publicaciones, audiovisuales y la presentación de una serie de dispositivos que transmiten datos.

Cabe mencionar que Big Bang Data tuvo la curaduría de Olga Subirós y José Luis de Vicente. Además, fue una coproducción de Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Digital lugar donde se presenta en ésta ocasión. 

En ella participaron una serie de investigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores y periodistas que en la muestra se enfocaron en ofrecer diferentes acercamientos al fenómeno de los datos, el resultado de esta unión multidisciplinaria es una maravilla.

Centro Cultural Digital:

Paseo de la Reforma, esquina Lieja, colonia Juárez

Del 28 de enero al 16 de abril 2017

Horario: 11am a 7pm

ENTRADA LIBRE

Exit mobile version