MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ciudad Lúdica: el juego como herramienta para construir la ciudad

ciudad ludica

El proyecto de Ciudad Lúdica quiere posicionar al juego como un catalizador de experiencias urbanas.

 

Hoy en día, se vuelve algo común que las grandes ciudades alrededor del mundo persigan la premisa de ser "contemporáneas", es decir, convertirse en espacios urbanos que buscan alcanzar la noción de smart city. A través de programas y proyectos de índole educativa, sustentable, arquitectónica y de acción social, las urbes del globo pretenden definirse como lugares eficientes.

Pero es importante aclarar, que el término eficiencia da cabida a otras disciplinas, y no sólo con implementaciones tangibles se puede llegar a lograr un verdadero cambio en cuanto a urbanización se refiere. Dicho esto, es pertinente concebir que en una ciudad, lo lúdico también tiene su lugar.

Si consideramos precedentes, lo cierto es que el juego está directamente relacionado con la creatividad y el arte. No obstante, conviene analizar su valor como parte del tejido urbano y social, para posicionarlo como un aspecto que despierta el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Aunado al hecho flagrante de que el juego es una actividad humana intrínseca del ser humano (de cualquier edad), también se trata de una práctica que coadyuva a abordar los retos desde perspectivas alternativas. Y es justo esta característica la que el Laboratorio para la Ciudad quiere fomentar con Ciudad Lúdica, un proyecto que fomenta el juego en el espacio público.

El escenario para esto son las calles, sitios donde las personas entran en contacto con la diversidad social que moldea la idiosincrasia de una ciudad.

El Laboratorio se ha dado a la tarea de explorar el rol del juego como un elemento vital, a través de la investigación y la experimentación. De esta manera, Ciudad Lúdica propone aportar la teoría internacional sobre el juego, para transformarlo en una herramienta que ayude a construir la Ciudad de México.

El proyecto funge como un eje que valora al juego como un bien común, y que al mismo tiempo difunde la cohesión de la sociedad, la regeneración urbana y la creación de una comunidad. Estos son los experimentos que la iniciativa propone.

Aprendizaje: Implementar metodologías que promuevan el pensamiento crítico, y ponerlas en práctica en talleres y actividades lúdicas.

Investigación: Publicaciones sobre espacios de juegos, mapeos y mesas de trabajo.

Participación ciudadana: Diseño de prototipos de intervenciones urbanas que estimulan la interacción entre personas y el espacio público.

El proyecto de Ciudad Lúdica ya ha comenzado a implementar distintos objetivos, si quieres conocer más acerca del proyecto y apoyarlo, no dejes de visitar el Laboratorio para la Ciudad.

Imagen principal: Foto Recurso

Exit mobile version