MXCity | Guía de la Ciudad de México

“Del Graffiti al Arte Urbano”, transformando a la ciudad en un lienzo gigante

graffiti

Sobre los jóvenes mexicanos que están adornando la ciudad con su graffiti.

 

En algún momento del siglo pasado, la Ciudad de México era conocida como "la ciudad de los mil murales". Rivera, Siqueiros y Orozco fueron "los tres grandes" que se encargaron de permear la realidad estética de la capital a través de sus magníficas obras de grandes dimensiones y desde luego, grandes mensajes.

Desde aquella época, los muros de esta ciudad no volvieron a ser los mismos. Y con la inminente innovación y desarrollo urbano que fueron transformando a la ciudad, el arte también se coló e hizo de la CDMX un lienzo evolutivo.

El graffiti es quizá la expresión callejera más popular de todas. Lo que antes era percibido como vandalismo, hoy, gracias a distintos colectivos, iniciativas gubernamentales y jóvenes artistas mexicanos, es visto como verdaderas obras de arte. Los murales han dejado de ser piezas exclusivas de museos; salieron a las calles para dejar claro mensajes de protesta, política, conciencia social y amor.

Un proyecto que destaca es "Del Graffiti al Arte Urbano", un programa del Consejo Ciudadano de la CDMX que pretende promover la recuperación del espacio público, con obras de mexicanos que utilizan como lienzos todas aquellas paredes de la urbe que han sufrido deterioros.

Oficinas de negocios, puentes peatonales y hasta tanques de agua han sido rescatados del vandalismo y han sido modificados para beneficio de todos los citadinos. Se trata de un programa que da cabida al cambio positivo, la admiración y la reflexión.

El proyecto nace para darles un sentido de pertenencia a los ciudadanos hacia sus espacios públicos. Lo cierto es, que pocos consideran estos sitios como suyos, y a través de estas increíbles obras pictóricas, se busca fomentar la convivencia y el respeto al patrimonio cultural. Finalmente, las calles son extensiones de nuestros hogares, es por esto que hay que cuidarlas y mejorarlas.

El objetivo principal del Consejo Ciudadano de la CDMX es invitar a la intervención artística, ya que se trata de una actividad que funge como transformador de la cultura. Aunque no lo parezca, estos graffitis han generado una dinámica mucho más amena en sus zonas. Y la percepción de los vecinos en materia de inseguridad ha logrado cambiarse.

Este arte urbano, vandalismo artístico o graffiti legal está modificando el rostro de la Ciudad de México, y la está convirtiendo en un lienzo gigante que espera crear consciencia a través de bellos colores y maravillosos significados.

Imágenes: Google Arts & Culture.

Exit mobile version