MXCity | Guía de la Ciudad de México

México estará presente en el Festival de Cine de Rotterdam

Rotterdam

Al descubrir a un autor, nos hacemos parte de un mundo sensible y poético.

 

El Festival de Rotterdam (IFFR) es un evento internacional con la importancia de Cannes y el León de Oro que cada año toma más fuerza. Quizá porque su jurado está compuesto por críticos, artistas de cine y TV y demás expertos en las artes visuales. Tal vez, porque el Tiger Award, se ha otorgado a películas que han hecho historia por su calidad.  

Este festival se caracteriza por ser promotor de propuestas autorales, y por eso cada año ofrece una programación innovadora que busca explorar un lenguaje fílmico único y construir con él una serie de momentos poéticos dignos del mejor séptimo arte. Por todo lo anterior, sin duda, es un orgullo anunciar los proyectos mexicanos que estarán presentes, del 25 de enero al 5 de febrero, en su cuadragésima sexta edición.

 

Extraño pero verdadero

Michel Lipkes

 

Esta cinta, se presentará dentro de la sección Bright Future. Extraño pero verdadero es una película filmada en blanco y negro que retrata la vida de Jonathan y Yesi, unos amantes que trabajan en la Ciudad de México como recolectores de basura, junto a su jefe "Maestro limpio".  Un día la pareja encuentra un cadáver con dinero, que cambiará su vida.  En esencia, esta obra trata de la búsqueda del amor y la lucha contra el olvido.

 

 Willliam, el nuevo maestro del judo

 Ricardo Silva

 

 Esta es una película única, parte documental y parte ficción, cuya historia es contada a partir de William Clauson, un residente de Tijuana de ascendencia sueca, que en algún momento de su vida fue un conocido cantante de folk que permaneció activo en la escena musical entre los años 50 y 80.  En este relato se abordan tema relacionados con las emociones, los enfrentamientos, las búsquedas, los desvaríos, las decepciones, los hundimientos, las pantomimas y los renacimientos. Cabe mencionar que esta obra será parte de la competencia Bright Future

 

Atrás hay relámpagos

 Julio Hernández Cordón

 

En la sección Voices se presentará este filme que cuenta la historia de dos chicas  que recorren la ciudad en sus bicicletas y encuentran una colección de autos viejos en un jardín. Una de ellas plantea crear una compañía de taxis clásicos, propuesta que provoca dilemas acerca de la amistad y la familia.

 Las coproducciones que también han sido elegidas en el encuentro son:

X500 (Canadá-Colombia-México)

 Juan Andrés Arango

Presentándose en Bright Future, esta obra narra la historia de personajes que viven en contextos radicalmente diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte y por su necesidad de transformarse, para no ser consumidos por el duelo. Los protagonistas son: Alex, un adolescente afrocolombiano que reciente la muerte de su hermano. David, un muchacho Mazahua que  no es capaz de enfrentar la muerte de su padre y Aurora una mujer mayor , que se dedica a cuidar a su nieto. Entre Buenaventura, Ciudad de México y Montreal, las historias de Alex, David y Aurora se acercan y entablan un dialogo sin cruzarse jamás.

Finalmente, estará además La región salvaje, de Amat Escalante, que será vista dentro de la sección Limelight, enfocada a reunir el trabajo de aquellos directores galardonados en los grandes festivales y que próximamente serán estrenadas en los Países Bajos.

Exit mobile version