MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Museo del Metro, una experiencia que todos debemos vivir

Metro

El Museo de Metro, será permanente, y estará abierto de martes a domingo de 10 de mañana a 20:00 horas.

 

Aunque a veces lo demos por sentado, hay pocos lugares en el mundo que tienen un metro tan maravilloso como el de la Ciudad de México. Es rápido, sus 12 líneas llegan a muchos lados de esta gran urbe, y todos días es el medio de transporte predilecto de cientos de miles de chilangos.

El Sistema Colectivo Metro llegó a la Ciudad de México en 1969. En un inicio, contaba únicamente con seis líneas y era usado pocas personas. El primer viaje lo hizo el presidente Díaz Ordaz, y desde ese entonces ese recorrido ha sido infinito, y ha llevado a millones de capitalinos a sus destinos. 

Actualmente, no sólo se piensa en la inauguración de nuevas rutas, si no que se ha trabajado en aprovechar el amplio espacio que ofrecen algunas estaciones para fomentar ahí lo más destacado de la cultura y el arte, y darle algo lindo a los miles de transeúntes que pasan todos los días por ahí.

Por lo anterior, se creó la iniciativa Museo del Metro un proyecto cuyo objetivo principal  es abrir una espacio subterráneo para que los usuarios, además de viajar a sus casas o trabajos, se empapen de historia y arte. Este singular museo está abierto desde el sábado  en la estación Mixcoac (ubicada en la línea 12).

El nuevo destino artístico de la capital, se compone de siete salas en las que los transeúntes podrán apreciar los orígenes de este medio de transporte. Se expondrán, por ejemplo, una colección magnífica de boletos antiguos, fotos que ilustran el complejo proceso de construcción de diversas líneas y los asientos originales de cuando se trajo este dinámico invento a la Ciudad de México.

Por otro lado, entre todas las salas, hay una dedicada a rescatar el pasado prehispánico. En ella se exhiben 90 piezas que ilustran la vida cotidiana de los mexicas: ollas, platos, jarras, figuras humanas de barro y hasta la representación miniatura de un templo. Cabe destacar, que esta parte, ha sido orquestada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y tiene el objetivo de acercar a los visitantes a sus raíces.

El Museo de Metro, será permanente, y estará abierto de martes a domingo de 10 de mañana a 20:00 horas. Durante dos meses será gratuita, luego costará $5 para recuperar el costo y para traer exposiciones temporales de todo el mundo. De hecho, se tiene contemplado que la próxima exposición sea la de Blaistein una de las colecciones que más arte mexicano del siglo XX tiene.

Este nuevo espacio subterráneo, abre una oportunidad inmensa a todos los capitalinos, porque convierte un lugar cotidiano, (normalmente usado por  60 mil personas) en un museo, y esa es la mejor manera de que el arte llegue a todos los rincones.

Exit mobile version